Comenzamos este nuevo recorrido con la viñeta de Rick McKee del pasado martes que recrea el cuadro Washington cruzando el Delaware (1851) de Emanuel Leutze con Trump advirtiendo al primer presidente de Estados Unidos, como hiciera con Zelenski, que no tiene las cartas [necesarias para jugar la partida bélica]. Segundo añadido del año al CLIPDA CXI: Washington cruzando el Delaware (2ª parte) que trata ese histórico lienzo junto con los CLIPDA CX y CXII.

El fallecimiento del pintor Jack Vettriano (1951 - 2025) llevó a Patrick Blower a inspirar su viñeta sobre la sintonía entre Trump y Putin en el cuadro The Singing Butler (1991) que, pese a ser escasamente apreciado por la crítica, se ha convertido en todo un icono del arte escocés.
Aprovechamos para recordar que Martin Rowson publicó el 31/12/20 en The Guardian una versión muy libre de ese cuadro que, a falta de nota al pie, seguramente no habrían sido asociada por muchos lectores con su fuente de inspiración. Adicionalmente, también vamos a recordar la versión de Dave Brown comentada en el CLIPDA CCXVIII: humor al arte de julio 2018 (1ª parte).


Curiosa coincidencia ha resultado que el martes 4, tres días después de la muerte de Vetriano, fuera subastada en 5 millones de euros la versión de The Singing Butler creada por Banksy para la exposición Crude Oils : A Gallery of Re-mixed Masterpieces, Vandalism and Vermin, celebrada en 2005, que fue determinante en el salto a la fama del enigmático artista. Un cuadro titulado Crude Oil (Vettriano) habitualmente conocido como Toxic Beach.
Pasamos a dar cuenta del doblete de American Gothic de Grant Wood en el humor de David Parkins en el diario canadiense The Globe and Mail y en el de Peter Brookes en el británico The Times. Reiteramos los enlaces a los apuntes de la serie CLIPDA que tenemos dedicada a tan recreado cuadro: LXXVI, LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI.
Dave Brown aporta hoy una versión del cuadro La voz de su amo que Francis Barraud pintó numerosas veces después de que fuera convertido en la imagen de marca de los fonógrafos His Master's Voice. En el CLIPDA CXXI encontrarán más detalles.

Pasamos al humor español con la serie que El Roto dedica cada año a la feria ARCO. Enlazamos el apunte que recoge la del año pasado y nos preguntamos si tiene sentido mantener esta costumbre.
Max [Francesc Capdevila] también se ha ocupado este año de la feria del arte contemporáneo madrileña con dos espesísimas tiras. Completamos la reseña con la única viñeta que se ha ocupado de una de las obras expuestas, la de Álvaro con una referencia al lavavajillas de Eugenio Merino, una pieza titulada 'Whitewashing' que contiene 17 platos con rostros de líderes de extrema derecha que ha propiciado que este artista consiga recibir, una vez más, atención preferente de los medios con provocadoras creaciones de escaso valor artístico (aunque haya quien ha pagado 25.000 € por ella).




El dibujante francés Truant recreó con Macron instando a jubilarse a los 70 años el famoso cartel del Tio Sam de Montgomery Flagg. Y el inspirador antecdente británico de Lord Kitchener estuvo presente la semana pasada viñetas tanto de Patrick Blower como de Nicola Jennings. El primero mantuvo el protagonista original en el dibujo del Telegraph que anuncia el traslado de gasto social a Defensa, mientras que la colaboradora del diario The Guardian encomendó al primer ministro británico Keir Starmer el papel de reclutador. 

Tomas Serrano practicaba el viernes un humor muy british al escoger como fuente de inspiración una pieza que será una perfecta desconocida para la mayor parte de los lectores españoles, pero no para los visitantes de este blog que ya han tenido ocasión de ver previamente en diversos apuntes viñetas inspiradas en el cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial creado en 1915 por Savile Lumley. Una irónica creación en la que un padre se enfrenta a la ingenua pregunta de su hija: Papi, ¿tú qué hiciste en la Gran Guerra? (Daddy, what did you do in the great war?). Muy oportuna adaptación a von der Leyen, que al menos ya ha puesto las bases para movilizar un importante gasto militar, aunque aún quede muchísimo por hacer, con Zelenski (ojo al libro que lee) y Pedro Sánchez como coprotagonistas.
Pablo García ha repetido en su tira de La Nueva España, esta vez con Trump como protagonista, un juego de sustitución que en marzo de 2022 ya le vimos realizar con Putin en la portada del primer número de la "serie azul" (Ed. Toray, 19/4/1957) del popular cómic Hazañas bélicas creado en 1948 por Boixcar (Guillermo Sánchez Boix, 1917 - 1960). El soldado del ejército estadounidense que pasó a convertirse en icónica imagen de marca de esos cómics bélicos es una creación del dibujante Jordi Longarón (1933 - 2019).


No hay comentarios:
Publicar un comentario