Barrenderos representados en las ciudades de Bobo-Dioulasso (Burkina-Fasso), Madrid, San José de Costa Rica y Moscú |
En España, aparte del mostrado anteriomente ubicado en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid, una obra del escultor Félix Hernando inaugurada en 2001 que fue realizada tomando como modelo al trabajador Jesús Moreno, conocemos al menos otro monumento al barrendero. Se trata del situado en la ciudad de Torrelavega que reproduce la figura del empleado municipal conocido como "Mero". Parece que con motivo de la jubilación de este popular personaje el alcalde le preguntó qué quería como regalo de despedida y ni corto ni perezoso el jubilado en ciernes pidió un monumento que fue encargado a Jesús González de la Vega e inaugurado en los años ochenta.
En el caso de excéntrico Yuri Luzhkov, quien fuera alcalde de Moscú entre 1992 y 2010, en vez de arriesgarse a que algún empleado municipal le encargara algún monumento decidió anticiparse y hacérselo a sí mismo, pero con objeto de disimular tanta soberbia optó por aparecer disfrazado de barrendero, asomando incluso un dedo por un zapato roto. El autor de la obra es el artista georgiano Zurab Tsereteli, el autor de los muy criticados 96 m. de monumento a Pedro el Grande (1997) también en Moscú y en España del conocido como "Huevo de Colón" de Sevilla, oficialmente "El nacimiento del hombre nuevo", un regalo ruso de 45 m. de altura que está ubicado en el poco turístico Parque de San Jerónimo.
Lo cierto es que en Rusia hay una cierta tradición en la erección de reconocimientos públicos a los trabajadores de la limpieza como vemos en los siguientes ejemplos que incluyen algunas mujeres más (con una de ellas exhibiendo un inconfundible toque de coquetería que no gustará a todo el mundo)
Esculturas en Balashikha, Ufa, Nizhnevartovsk, Gomel (Bielorrusia), Belgorod y Krasnoyarsk |
No hay comentarios:
Publicar un comentario