Concluíamos nuestra anterior entrega dedicada a la señaléctica poniendo a prueba los mecanismos de asociación mental de nuestros visitantes
con el indicador de un parada de autobús destinado a advertir sobre la
necesidad de solicitar la parada con un gesto dirigido a los conductores. Traemos hoy otra pose similar
tomada de una señal sudafricana, ¿les sugiere algo más que la anterior?
Al margen de cuidar las connotaciones indeseadas el arte de
la señaléctica también requiere ser cuidadoso con las combinaciones de mensajes,
vean lo que puede ocurrir cuando no se atiende ese principio.
Las ambigüedades lingüísticas también pueden ser una fuente
de confusión ocasionada en el primero de los ejemplos que siguen por la enorme polisemia
geográfica del español. Esa señal procede sin duda de un país en que las cosas,
no digamos las personas, se agarran, no se cogen. Lo que no alcanzamos a
comprender muy bien es que tan calientes puedan llegar a ponerse las tortugas, habrá
que tener cuidado al tocarlas, aunque a lo mejor sería preferible solicitar a
los curiosos que se abstuvieran de hacerlo.
El asunto de los vibradores nos pone a tiro hablar de nuestras
queridas pareidolias, pero es que diríase que algunos diseñadores van
provocando. Así podemos ver una desafortunada representación de una silla de esquí junto a una muestra del potencial asociativo que ofrecen a mentes no especialmente perversas los turgentes bumps sobre los que nos alerta
la señal fotografiada en el
aeropuerto Philip S.W. Goldson de Belize.
Quizá por ello en algunos países han decidido colocar las bandas limitadoras de la velocidad de tres en tres, pero ello no es inconveniente para activar asociaciones mentales en cualquiera que haya visto alguna de las versiones de la película "Desafío Total" (Total Recall 1990 y 2012).
Aunque si lo que se trata es de reinterpretaciones de señales relacionadas con la infancia uno de los mejores ejemplos que hemos encontrado es el logotipo de la productora de programas "Kids at play".
También podemos comprobar cómo algunos pareidólicos severos
no pueden resistir la tentación de ayudar a los demás a compartir sus visiones (unibrow es unicejo).
En otros casos bastan unan pequeñas intervenciones sobre gráfico y texto para cambiar radicalmente el
significado (les recordamos que anger es enfado).
En el caso de la señalización de un peaje griego que
mostramos a continuación ya no cabe hablar de asociación mental sino de una
pura y simple representación disparatada. Si no fuera porque hemos conseguido
fotos tomadas en fechas considerablemente diferentes no cabría sino pensar que
se tratara de una vandalización del cartel o un apaño con Photshop. Pues no, es
real, así de flexibles son los trabajadores de las autopistas helenas y de incautos
los diseñadores de señales de aquel país.
En cuestiones de señalización la realidad también llega a superar a la ficción como vemos al comparar un anuncio de los coches en miniatura Matchbox (2) basado en un, a
priori, improbable aviso que, sin embargo, puede encontrarse realmente en el
Parque Braulio Carrillo National de Costa Rica. Las representadas son las
hormigas cortadoras de hojas también conocidas en América Central, donde son endémicas, con el nombre de hormigas "arrieras" .
Debajo otra señal que podría parecer el fruto de la
imaginación de algún artista urbano y que sin embargo es utilizadad por las
autoridades californianas de tránsito en la Interestatal 5 próxima a la frontera con México. Vean que ha sido
inteligentemente utilizada en algunas protestas contra la política
estadounidense de inmigración.
Y es
que vivimos una sociedad tan competitiva que hasta en los supermercados parece
que habría que imponer ciertas prohibiciones para evitar accidentes entre
irascibles compradores en busca de alguna ganga(3).
Cómo
última curiosidad de este quinta y probablemente última entrega de la serie dedicada a las señales, les traemos una hecha a medida de un monumento. Se trata la indicación específicamente diseñada por el
Ayuntamiento de Bratislava para evitar los frecuentes tropiezos de peatones y vehículos con
la famosa escultura “Cumil” obra de Viktor Hulík (1997) que se ha convertido en
una de las principales atracciones turísticas de la capital eslovaca.
Referencias de las creatividades publicitarias incluidas:
(1) Campaña festival música ska contra el racismo. Agencia TBWA Alemania, año2000.
(2) Anuncio Matchbox. Agencia Ogulvy Brasil, año 2001.
(3) Anuncio neumáticos Bridgestone. Agencia desconocida.
(4) Renault Mégane. Agencia Publicis Conseil Francia, año 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario