miércoles, 11 de septiembre de 2013

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (3ª parte con una fiera segunda mitad)


Sin llegar a la literalidad de las recreaciones de portadas realizadas en el año 2010 con las que iniciábamos este hilo que llega a su tercera entrega, en setiembre de 1996 la revista Playboy utilizó una composición que ya tenía casi 30 años. En junio de 1967 era Sharon Kristie quien aparecía reflejada sobre las gafas de Mr. Playboy mientras que en el remake era una irreconocible Uma Thurman vista de espalda quien anunciaba la publicación de unas fotos robadas en la playa. Hay quien sostiene que tan poca delicadeza por parte de los empleados de Hefner nos ha privado de un posado de la actriz para esta revista con la que se pilló un rebote considerable. Los que habían estado listos eran los responsables de la edición australiana que la habían llevado a su portada fotografiada "comme il faut" en abril de ese mismo año.



El uso del reflejo sobre las gafas tampoco era una novedad editorial como podemos comprobar a través de la revista McCall´s de agosto de 1946. Esta idea la hemos visto reiterada no hace mucho en la publicación de temática musical escuetamente llamada Q (enero 2011).


No anduvieron muy finos en la revista Shortlist cuando sólo unos pocos meses después repitieron el efecto con el propio Liam Gallagher en su número de junio de 2012.

Pero a nosotros lo que nos interesa constatar a efectos de nuestro análisis es que el modelo de portada repetido por Playboy ya tenía antecedente en una versión con prismáticos publicada en mazo de 1957. Y esa composición difícilmente podía negar su inspiración en una cubierta que había sido publicada en agosto de 1954 por Esquire, la revista en la que había trabajado Hug Hefner antes de fundar en 1953 su propia publicación.


La inspiradora portada fue obra de Henry Wolf, quien en 1953 fuera nombrado director de arte de esa revista con tan solo 27 años, un cargo que posteriormente desempeñaría en Harper´s Bazaar. El mismo Wolf también volvió sobre la idea en el cartel de la película "More" (Barbet Schroeder, 1969).  El de la película española "El diputado" (Eloy de la Iglesia, 1978) copió hasta la temática reflejada en las gafas.



Por su parte, el concepto de los prismáticos reaparece  periódicamente, no hace mucho puedo verse en las revistas  Wallpaper* y Bielefelder de enero de 2013.



El ejemplo mas antiguo de esta creatividad que tenemos registrado es la ilustración de Alfred Panepinto para The Saturday Evening Post de agosto de 1937. Añadimos como contrapunto una versión española aparecida en el número de El Papus del verano de 1987.


La utilización como inspiración de portadas de Esquire fue una constante en los primeros años de Playboy, comenzando por la muy repetida composición de la exposición de cuadros cuyas variantes hemos repasado en la entrega anterior

Esquire (enero 54) y Playboy (enero 58)
Otros ejemplos significativos de copias bastante descaradas de portadas de Esquire son los siguientes:


Esquire (marzo 54) y Playboy (julio 56)
Esquire (abril 51) y Playboy (enero 56)
Esquire (enero 52) y Playboy (enero 57)
La visión invertida de las antiguas cámaras de cajón ya había sido utilizada en la portada del número de julio de 1954 de la revista Fortune, pero encontramos un antecedente del uso del reflejo sobre el objetivo en la cubierta de Liberty de noviembre de 1938.


La revista humorística Funny Half Hour también se sirvió del cliché en una versión que jugaba con el pelo de la modelo, mientras que la aerolínea portuguesa TAP invirtió los términos al dar prioridad a la orientación de la imagen del visor de la cámara.



En la siguiente secuencia de ejemplos de otras temáticas ya se aprecia un creciente grado de reelaboración de lo copiado: el ascensor atestado, scooters, chicas al sol con las respectivas "mascotas" de las revistas (la de Esquire fue creada en 1934 y es conocida como "Esky", otro día le dedicaremos mas atención) y una última en la que la inspiración ya es meramente conceptual, las "mascotas mironas".


El ascensor atestado: Esquire (abril 47) y PB (noviembre 56)
Scooters: Esquire (setiembre 56) y PB (junio 59)
Chicas al Sol con "mascota": Esquire (agosto 53) y PB (junio 56)
Las "mascotas" mironas: Esquire (abril 52) y Playboy (junio 55)
A medida que han ido creciendo las ediciones internacionales de Playboy el seguimiento de las muy variadas fuentes de inspiración se complica notablemente.

Un caso bastante llamativo es el de la cubierta protagonizada por Anastasija Buđić con una pareja de dobermans en la que la edición francesa de Playboy de febrero de 2007 sigue hasta en las botas la composición realizada por la revista Stuff en junio de 2006. En esta es Joana Kruppa quien aparece al mando de unos canes bastante mas agresivos (esta imagen también fue utilizada por algunas ediciones de FHM).


En el número de julio de 2007 del Playboy serbio se utiliza otra toma de las sesión realizada que ya marca distancias con la creatividad de la revista Stuff. En todo caso las imágenes de las bellas con bestias son todo un clásico que también pudo verse en la edición alemana de Playboy de febrero de 2007 protagonizada por Alexandra Kamp  acompañada de una pareja de panteras negras sobre las que nos queda la duda de si están dopadas, taxidermizadas o símplemente pegadas con photoshop.


Un detalle de las inanimadas miradas de las presuntas fieras:


A continuación podemos ver dos interpretaciones relacionadas con las anteriores: Liz Hurley en Diva (noviembre 2007) y la cantante Lilly Allen en la revista musical Q (abril 2009).


Retornamos a Playboy para comprobar que también los tigres han llegado a sus portadas en las ediciones estonia (junio de 2008) y estadounidense (agosto 2011). 


La disecada expresión de la ferocidad del felino que acompaña a la actriz porno Bree Olson casada entonces con Martin Sheen, de ahí la camiseta que luce, aun es superada por la falta de vida de la fija mirada de la fiera que llevó a su portada la edición francesa en un número especial de noviembre del 99. A su lado la primera portada felina de esta revista que conocemos que es la de abril de 1993 de la edición brasileña.


 

La ya citada Stuff también llevó a su portada de abril de 2007 un tigre con una  mirada perdida delatora del montaje. Al menos se aprecia un cambio de sensibilidad respecto a ciertas portadas de los años sesenta como la de la revista francesa Lui de setiembre de 1965.



Las fieras hace tiempo que se añaden digitalmente por lo que la revista FHM incluso se permitió combinar a Kelly Brook con los leones utilizando diversas vestimentas. Estaba claro que no corrió muchos riesgos durante el posado. Véanse las diferencias entre las ediciones británica y rusa de octubre de 2010.



Añadimos algunos leones comenzando con la excelente portada de la española Bocaccio de febrero de 1972. Debajo High Society (mayo 96), Esquire (julio 97) y Vogue (abril 2005).

El reportaje sobre "La Bella y la Bestia" protagonizado por Drew Barrymore en esta última es una mas de las colaboraciones de Annie Leibovitz con Disney a las que ya nos hemos referido en otra ocasión. No nos resistimos a añadir otra imagen de la sesión en la que el señor Bestia aparece sentado muy formalito.



Los posados con león se remontan en el caso de Playboy a los años sesenta. En la edición de abril de 1968 se publicó un zodiaco en el que el signo se ilustraba con una imagen de la modelo Michelle Angelo junto a una suponemos bien amaestrada fiera. No era un fotomontaje como tampoco lo fueron las del reportaje protagonizado en el mes de enero de 1973 por Susan Backlinie quien sobrevivió al felino para perecer (cinematográficamente) tan solo dos años mas tarde víctima de las dentelladas de un tiburón en la escena inicial de la película "Jaws" (Tiburón, 1975).


En los últimos años se observa una tendencia a no enfatizar tanto la componente salvaje como podemos comprobar en las portadas de la edición eslovena de Playboy de setiembre de 2012 y, especialmente, en la de Harper´s Bazaar de enero del año anterior. Directos hacia el territorio kawaii.


En mayo de este año la prestigiosa revista de moda fundada en 1867 con una "a" menos en su título volvió sobre el concepto con diferentes intérpretes del mismo estilismo en un reportaje que contó con la participación de cinco modelos. Así podemos ver a Kate Upton en la versión vietnamita (entre otras varias) y a Irina Shayk en la kazaja. Aunque pueda sorprenderles esos países son unos de los 29 que tienen edición propia de esta publicación del imperio Hearst (Cosmopolitan, ELLE, Marie Claire entre mas de 300 cabeceras entra las que también se incluye la hoy muy citada Esquire).

 
Irina Shayk es repetidora en esta pose como podemos comprobar en el número de noviembre de 2011 de la revista italiana Amica.

Finalizamos por hoy con otra visión del mito de "La Bella y la Bestia" realizada por Vogue en abril de 2008 con el concurso de Giselle Bundchen y el jugador de baloncesto Lebron James. Tuvo su polémica porque hubo quien la consideró racista, aunque somos de los que pensamos que de algún color tendría que ser el intérprete de la parte mas brutal del dúo. Quizá influyó el recuerdo de un cartel de alistamiento que alcanzó bastante popularidad en la Primera Guerra Mundial en el que los soldados alemanes eran representados por un gorila que secuestraba a la Libertad con una garrota en la mano que ponía cultura. Parece que ese sí que era políticamente correcto. Así es la guerra.


El semanario National Observer también participó en la polémica con una caricatura protagonizada por la editora de Vogue, Anna Wintour, y el propietario de la publicación S.I. Newhouse.



P.S.- ¿Será racista poner a competir a una mujer de raza negra con una fiera como hizo el fotógrafo Jean Paul Goude con Naomi Campbell?



Adenda 12/11: el ascensor del último Newsweek de abril de 2012 que anunciaba la vuelta de la aclamada serie Mad Men no estaba tan atestado como los que hemos visto mas arriba pero es claro tributario de esa línea creativa.





Adenda 6/12: repasando algunas portadas antiguas de la revista francesa Newlook hemos encontrado dos contribuciones tanto al cliché "chica con león" (setiembre 84) como la "chica con doberman" (febrero 86).




Una versión de la contraposición que admite inquietantes interpretaciones es la realizada por la edición colombiana de la revista SoHo (noviembre 2010).



Adenda 25/3/14: una pareja de portadas de comic con composiciones de chica + leopardo. "Totem el Comix" (1986) y "Penthouse Comix" (1996).



Añadimos un leopardo real que acompaña a Malgosia Bela en la portada de abril de 2011 de la revista francesa Numéro.


Adenda 23/6/14: un antiguo antecedente del concepto que se sirvió de los numerosos inconvenientes que eluden las ilustraciones aparece en una portada del semanario "The Saturday Evening Post" de enero de 1916 ilustrada por Sarah S. Stilwell Weber.



Algunos años posterior (junio 1922) es la creación de F.X. Leyendecker para la primera versión de la cabecera Life.




Completamos este añadido con un par de ejemplos de los años treinta. French Folies de marzo de 1931 y Paris Nights de febrero de 1935.

 





Adenda 15/2/15: El numero de la revista francesa Lui de agosto de 2014 contó con cuatro portadas, en una de ellas Isabella Fontana aparece acompañado por una pantera negra que se muestra poco atenta al fotógrafo. Igual ni estaba allí.




Adenda 8/3/15: El premio al felino mas disecado es difícil disputárselo a la portada de Knave de diciembre de 1984. Les acompañamos una ampliación de sus presuntamente agresivas fauces.


Cierto es que el finalista de esta competición tampoco desmerece, vean el número de junio de 1988 de la revista Fiesta.



En estos casos sinceramente preferimos cuando queda claro que el felino fue mas que es tal y como ocurre en el número de setiembre de 1997 de "Leg Show", en el de Funfare de junio de 1959 o en el número del invierno del 68 de la revista Tiger. 




Un buen contrapunto a la inanimada portadas anteriores es el que presta la imagen de Nadja Auermann tomada por Seb Janiak en un reportaje (del que pueden ver mas fotos en este enlace) que fue publicado en la revista Photo en 1996.



Cerramos con una pantera negra, la de Heavy Metal de noviembre de 1984 obra de Olivia.





Adenda 26/4/15: Oprah Winfrey también quería su foto con un león y la que sigue, realizada en sesiones separadas para diva y fiera según se explica en el propio número de la publicación que lleva el nombre de la estrella de la televisión americana, fue la portada del pasado mes de enero. La argentina Susana Giménez que imitó el concepto de revista Americana que por aquí adaptó Ana Rosa Quintana (revista AR) no podía ser menos que su modelo, aunque en este caso se anticipó al publicar su felina cubierta en agosto de 2012. Ya hemos visto que cintaba con abundantes modelos para inspirarse, pues una peculiaridad de las tapas de Susana es la descarada copia que ha hecho en numerosas ocasiones de creatividades de otras publicaciones. Otro día se lo documenteramos.






Adenda 6/6/15: la portada del número de junio de 2008 de la edición italiana de Vanity Fair bien podría pasar por una composición hecha con photoshop, pero en el interior hay otras imágenes de la sesión fotografiada por Fabrizio Ferri que dejan patente que Francesca Neri realmente tuvo que vérselas con un auténtico tigre.





Adenda 14/7/16: en tanto nos ponemos a refundir la bastante anárquica colección de portadas felinas de este apunte, subsanamos el olvido de hacer alguna referencia a una revista obligada al cliché por su nombre como fue la llamada Jaguar. Esta publicación para hombres nacida en lo sesenta siguiendo la estela del éxito de Playboy sobrevivió hasta mediados de los setenta y tenía por mascota un ejemplar dibujado del animal del que tomaba su nombre.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario