domingo, 13 de octubre de 2013

Pareidolias arquitectónicas: animales (3ª parte)


Seguimos con aves como la que sugieren las formas del Aeropuerto de Bilbao diseñado por Santiago  Calatrava e inaugurado en el año 2000. Tratándose de una obra emplazada en una comunidad en aquel entonces especialmente necesitada de paz se quiso ver en esas formas una paloma y con ese nombre fue bautizada la nueva terminal aunque hoy en día esa denominación está en franco desuso. Siguiendo la metáfora, la nueva torre de control edificada, vigilante como una rapaz en espera de una presa, fue llamada "el halcón".


Nosotros en la torre de control de Loiu más bien vemos un soldado en la clásica posición de descanso. Juzguen vds.


Y es que para halcón el del edificio social del Club de golf de Abu Dabi que toma las formas del ave emblemática de los Emiratos Árabes. Las misma que reproduce el trofeo que adjuntamos en manos de Pablo Larrazábal.

 

Como la paloma es el animal representativo de la paz por antonomasia, sus aladas formas también le venían como anillo al dedo a la institución creada por el gobierno federal estadounidense para colaborar en la resolución pacífica de conflictos internacionales llamada USIP (United Sates Institute of Peace) cuya sede inaugurada en 2012 en un privilegiado emplazamiento de Washington D.C. luce una cubierta que parece querer alzar el vuelo.


Más espectacular fue otra creación de Santiago Calatrava inaugurada poco después del aeropuerto bilbaíno. Se trata del Museo de Arte de Milwaukee cuyas superficies laterales son capaces de moverse imitando el aleteo de las aves.



Menudo envidia nos da a los ovetenses que nos hemos quedado con una inmóvil cubierta móvil. En el adjunto vídeo puede verse en una secuencia acelerada (el proceso dura en realidad 3 minutos y medio) el movimiento de esa estructura que también se escenifica en el siguiente montaje. Interesante manera de advertir, cuando la meteorología lo permite, que el museo está abierto.


En el caso del Zayed National Museum de Abu Dhabi proyectado por Foster + Partners que está previsto se inaugure en 2016 la inspiración procede de una parte del ave, las plumas del extremo de las alas de un halcón, animal emblemático de ese territorio en que es muy popular la cetrería a la que parece es gran aficionado el jeque epónimo del museo. Esta es la maqueta:


Saltamos a las formas piscícolas que nos dan nueva ocasión de contraponer una creación basada en la insinuación con otra  representación llena de realismo. Los edificios que se muestran a continuación están situados en Riad (Arabia Saudita) e Hyderabad (India). Este último, inaugurado en 2012, muy oportunamente alberga un organismo pesquero, el National Fisheries Development Board (NFDB).


Las inconfundibles formas de un delfín se utilizaron para recubrir la torre de 95 m. de altura que alberga un centro meteorológico chino en la ciudad de Jiayugan (provincia de Gansu). Esta instalación recibe el nombre de "Bihaimingzhu"  que se traduce como "el mar azul y la perla resplandeciente". Siempre tan poéticos los chinos.

Barcelona también tiene su pez, concretamente junto al Hotel Arts de la Villa Olímpica, una creación de 54 m. de longitud realizada por Frank Gehry para la Olimpiada del 92. Aunque no se trata de un edificio sino de una escultura gigante la admitimos en la colección por jugar en casa (de momento).


Otro moderno icono de la ciudad de Barcelona es la Torre Agbar proyectada por Jean Nouvel que muchos conocen como el supositorio. No es el único del mundo, Londres también tiene el suyo obra de Norman Foster, aunque los británicos, más finos, se refieren al mismo como el pepinillo. Pero en el contexto de hoy nos interesa más el edificio realizado por Nouvel en Doha, la capital de Qatar. Para concebir el llamado Burj Qatar el arquitecto francés se inspiró en las formas de los narvales, los cetáceos cuyos machos tienen un característico colmillo que puede alcanzar los dos metros de longitud.


Entre los seres marinos también han sido utilizadas como inspiración arquitectónica las formas de los bivalvos. Este es el caso del Universum Science Center de Bremen, un museo de la ciencia diseñado por el arquitecto local Thomas Klumpp. En España es el Palacio de los Deportes de Santander inaugurado en 2003 y proyectado por el estudio Julian Franco Arquitectos el que se ha ganado el sobrenombre del "mejillón".


Otro edificio con apodo es la berlinesa Casa de las Culturas del Mundo, un diseño del arquitecto Hugh Stuvins jr. inaugurado en 1953 que los lugareños llaman la "ostra preñada" (schwangere auster).


Si ya hemos visto una almeja, un mejillón y una ostra, el Performig Arts Center construido para la Expo de Shanghai de 2010 bien podría ser la coquina de esta particular pescadería.


Para terminar este repaso animal volvemos a nuestro punto de partida de anteayer para, sin salir del mundo marino, revelarles en rigurosa exclusiva que entre los edificios de Oviedo acecha un tiburón. Incluso podría ser una metáfora de su creador, conocido por ser bastante proclive a terminar en pleitos con los promotores de sus obras. Ahí lo tiene quien tenga la suficiente capacidad pareidólica para verlo. Y es que ya tenemos advertido lo que ayudan los ojos en esta lides y ¡mira que olvidarse de ponérselos!


La de vueltas que les hemos hecho dar por el mundo para poner en contexto este pareidólico descubrimiento. Ya nos lo perdonarán.

Continuará, pero ya sin animales, y no será mañana en que nos iremos en busca de algún asunto nuevo.




P.S.- Procede apuntar que la denominación coloquial del Palacio de Congresos de Oviedo diseñado por Santiago Calatrava que acabó por imponerse es "El centollo".





Adenda 2018: En 2016 se inauguró una nueva terminal aeroportuaria con forma de ave, la del Aeropuerto Internacional de Asjabad, en Turkmenistán. Un edificio satélite también luce esas formas.






1 comentario:

  1. Me ha encantado! Muy divertido! Relacionado con esto, he recordado la arquitectura parlante de Ledoux o la utópica de Boullé, visionarios del Neoclasicismo!! Oikema en 1773 o el Cenotafio de Newton en 1780, curiosos! Más actual, The Big Duck en Long Island, de 1931!! El plan urbano de Costa y Niemeyer en Brasilia también es bonito en planta, de 1956! Espero que te guste!!!!

    :) :) :) :)

    Lucía!!!!!!!

    ResponderEliminar