jueves, 3 de octubre de 2013

Upside-downs y marcas


Habitualmente se encuadran entre las ilusiones ópticas, un tanto inapropiadamente, los juegos visuales que el inglés nombra con la tentadora expresión de upside-downs, dejémoslo en imágenes reversibles si vd. quiere. Son estas las representaciones que se aprovechan de nuestra incapacidad para interpretar lo que no está colocado en la posición en que lo tiene archivado nuestra mente.

Una de sus divertidas consecuencias es la "ilusión de Margaret Thatcher", así llamada porque el profesor Peter Thompson utilizó en 1980 una fotografía de la "dama de hierro" para explicar esta paradoja que pone de manifiesto que no somos capaces de interpretar adecuadamente las expresiones faciales que vemos en caras que están al revés. Quizá sea mas preciso decir que no detectamos nada raro en las caras que están invertidas pero mantienen sus rasgos de expresión en la posición en la que nuestra mente está habituada a reconocerlos. Nosotros vamos a dejar en paz a los muertos y se lo vamos a mostrar con Angelina Jolie porque, además, tiene mas morbo afear a las bellas hasta en el nombre.



Aprovechamos para llamar su atención sobre lo inapropiada que resulta la expresión "boca abajo" para describir imágenes que no son de cuerpo entero. ¿En cual de las fotos está Angelina boca abajo? Notarán que en la de la derecha no sólo está la boca abajo, sino que, además, así es como veríamos los famosos labios de la diva si se pusiera en la posición que designamos así. Dejamos aquí esta digresión lingüística con la recomendación de no utilizar esa expresión para referirse a esta ilusión óptica porque nos da que ya hay algún lector al que se le está yendo la cabeza a quien sabe qué fantasías.

La citada necesidad que tenemos de poner las cosas "al derechas" para reconocerlas tiene otra interesante aplicación al permitir esconder imágenes que suelen pasar inadvertidas hasta que las miramos en la posición adecuada. Este efecto ha sido bastante explotado ya desde el siglo XIX y ha tenido extraordinarios cultivadores como Peter Newell o Gustave Verbeek. Entre 1903 y 1905 el segundo publicó 64 tiras de comic "reversibles" en el periódico The New York Herald (están compiladas en el libro "The Upside Down World"). Para no desviarnos de nuestro objetivo que es repasar las imágenes de marcas cuya rotación ofrece resultados sorprendentes les remitimos a este enlace para que curioseen algunos ejemplos en los que se desvelan significados ocultos tras un oportuno giro.

En anteriores apuntes (1 y 2) ya les hemos aportado además de una imagen publicitaria subidilla de tono (que además jugaba con el doble sentido de la palabra inglesa "laid": solar, revestir el suelo, y "tirase a alguien") algunos ejemplos de logotipos capaces de sorprendernos al girarlos, 90º en el caso de la desaparecida OGC británica y 180º en el del TGV francés. Recordemos:




La Compañia General de Electricidad chilena también bordeó el peligro,el cual pudo incluso verse agravado por el peculiar remate tipográfico de la G, pero fue salvada del desastre por su condición de productora de electricidad y no de carbón.


En cambio, el sector público francés era reincidente con lo de sus trenes puesto que su mas importante institución investigadora, su CSIC para entendernos, que responde al nombre de Centre National de la Recherche Scientifique decidió plasmar su sigla CNRS con la poco adecuada tipografía que mostramos a continuación junto a la imagen que resulta de voltear verticalmente el logotipo (no de girarlo). Y es que la costumbre que tenemos de interpretar eses reflejadas (como, por ejemplo, en la marca Desigual) permite leer sin esfuerzo la palabra "culos" en francés.


En España también tenemos un interesante caso de logotipo que oculta un mensaje que solo se desvela tras proceder aun giro de noventa grados. Que sibilinos fueron los responsables del ICO para dejar claro que allí se va a pedir dinero, ¿o será acaso su visión de los españolitos? Adjuntamos un posible modelo utilizado por los diseñadores (1).

Una firma que hace un inteligente uso de los cambios de significado con las rotaciones es el fabricante norteamericano de material deportivo de escalada "Five Ten" (2). Véase como para leer la marca hay que inclinar  la cabeza primero 45º a la izquierda par ver el 5 y luego a la derecha para ver el 10. Algunos monogramas también juegan con las rotaciones para combinar las letras que los componen, sirva como ejemplo el de National Semiconductor.


La "imágenes reversibles" han sido utilizadas por algunas marcas en sus envases, tal es el caso de la cerveza "Double Trouble" de la compañía británica Founders que juega con el supuesto cambio de gesto de un consumidor antes y después de su degustación, del mismo modo que el queso francés "Pont l´Éveque" compaginaba las imágenes de la productora de la materia prima y de su humano transformador en ese rico producto elaborado.



Estas dobles interpretaciones no siempre son fruto de la voluntad, sin salir de las representaciones vacunas es conocido el caso del equipo de la NBA Chicago Bulls cuyo símbolo, al girarlo, permite ver un aplicado robot lector.


Otra famosa marca americana que admite una curiosa segunda interpretación es la de los automóviles deportivos de la marca Viper fabricados por la división Dodge de Chrysler. Y es que el símbolo de la víbora (viper) bautizado como "fangs" que lucieron estos coches entre 2003 y 2010 ocultaba un popular personaje de dibujos animados que aquí conocemos como "Pato Lucas" y en Estados Unidos es "Daffy Duck".


Los humanos tenemos una especial facilidad para interpretar formas como caras, de ahí que esa sea la pareidolia mas frecuente, un buen ejemplo lo encontramos al girar el antiguo logotipo de la ciudad canadiense de Regina , la capital de la poco conocida provincia de Saskatchewan, que nos mostraba un rostro que no tenemos muy claro si bostezaba o gritaba. De propina les mostramos la colorida R que utilizan actualmente como símbolo.


Añadiremos algunos ejemplos mas de marcas que se aprovechan de nuestra capacidad para ver caras, sección que aprovechamos para incluir una ovetense, tanto en su versión primigenia como en la mas sonriente actual, con lo que damos cumplimiento a nuestro compromiso fundacional de mantener nuestros contenidos vinculados a la ciudad que ya anda recordándonos que nos toca pagar el IBI.


Como despedida les proponemos un ejercicio de un tema que trataremos otro día, los significados ocultos en imágenes de marca que no requieren rotación para su visualización. ¿Sería vd. capaz de decirnos qué famosísimo atleta se oculta en el escudo del Cuerpo Nacional de Policía?


A los acertantes del enigma propuesto que nos lo comuniquen en sofi7vetusta@gmail.com les enviaremos, hasta agotar existencias, las famosas chapas "Pido perdón, yo voté a Rajoy". Si vd. no lo hizo ya conocerá algún metepatas que haya colado una gaviota en un sobre, y quede claro que eso no quiere decir que recomendemos introducir rosas. Esta embestida de hoy es a cuenta del tal Fabra, ¡10 años de instrucción de sumario!, el prodigioso jugador de lotería al que tanto ha defendido Mariano, y es que ya dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pues el que no quiera ver "pa´l Registro", que no es una de las peores versiones del "pa casa".




(1) creatividad de Ogilvy & Mather para la oenegé india New Ark Mission  (2012)

(2) El nombre hace referencia a un grado de dificultad de escalada del "Yosemite Decimal System" que, cuando fue creado, fijaba su máximo en 5.9, de ahí la gracia del 5.10. Actualmente, como fruto del progreso técnico este baremo se extiende ampliamente por encima de esa mítica cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario