domingo, 24 de enero de 2016

Aladdinsanity



Decíamos ayer que probablemente el look mas famoso de David Bowie sea el de Aladdin Sane, como bien corrobora el número de imitaciones que ha tenido. Comencemos por recordar la carátula original del disco lanzado en 1973 con la foto tomada por Brian Duffy del cantante con el rayo ideado por el maquillador Pierre La Roche.

Y es curioso que entre los usos dados a aquella iconografía a modo de homenaje póstumo ninguna de las revistas que hemos visto se haya atrevido con la imagen de los ojos cerrados. ¿Demasiado morboso?

Entrando en las imitaciones utilizadas como portada es destacable que la superposición del rayo las mas de las veces ha sido una composición gráfica y no un maquillaje. Así ocurría en el Vogue de febrero de 2003 protagonizado por Kate Moss que ya les hemos enseñado. Una idea que fue reciclada en mayo de ese mismo año en las páginas interiores de la edición australiana, pero esta vez, ya sí, a base de maquillaje.


No deja de ser curioso que la revista musical Q recurriera a un montaje para colocarle el rayo al propio Bowie en su número de mayo de 1993. El trabajo está tan logrado que prácticamente todo el mundo pensó que el cantante se había prestado al juego. El editor Danny Kelly reconoció posteriormente que Bowie les felicitó por el trabajo realizado por la compañía de efectos especiales Jones Bloom. Junto a ese imagen podemos ver en el número de junio de 2008 de Uncut un obvio ejemplo de uso de un parche gráfico.


Mas de lo mismo en la revista Mojo de julio de 2002 con un juvenil Bowie y en la cubierta del número de Fabulous de febrero de 2010, en este caso con la cantante del grupo La Roux como protagonista.

 

En cuanto a las portadas basadas en versiones realizadas a base de maquillaje podemos destacar la de la revista Under The Radar (mayo 2011) con el actor Aziz Ansari o la de la canadiense McLean´s (octubre 2013) con el astronauta Chris Hadfield. Este adquirió notoriedad mundial por una versión de "Space Oddity" que grabó en la Estación Espacial Internacional y alcanzó gran éxito de descargas en YouTube. Con todo, aquí hay un poco de confusión porque esa canción es de 1969, bastante anterior por tanto al alumbramiento de Aladdin. Pero todo sea por el efectismo, a fin de cuentas muchos también confunden al insane con Ziggy Stardust por el simple hecho de que lucen peinados similares.

 

Junto a estas líneas puede verse la última pieza de esa tipología, que es la publicada por la revista alemana Rckstr en su número de febrero a modo de homenaje al cantante. 

La única necrológica gráfica de Bowie que hemos visto sin su rostro es la de la revista Billboard que ha recurrido a una un tanto tópica imagen de espaldas en ademán de partir. Un recurso mas utilizado para ilustrar retiradas que óbitos. Pero lo que mas nos desconcierta es la indumentaria, porque no hemos visto en las imágenes que conocemos de la gira Aladdin Sane nada de ese estilo y, además, el rayo utilizado en aquella escenografía mostraba un aspecto diferente.


 

Bowie incluso realizó una tirada de máscaras faciales de su rostro decoradas con el famoso rayo. Y una de ellas se ha convertido en la imagen utilizada por la revista The Short List en su homenaje.

Tampoco queremos olvidar la gaguiana versión del relámpago pero, ya para concluir, vamos a realizar una referencia a la serie de ilustraciones titulada "Héroes" realizada en 2010 por la española afincada en Copenhague Roberta Marrero. Cerramos con una de sus piezas que pone a prueba el conocimiento de la historia reciente de España.






Adenda 27/1/16: nuestro corresponsal mas activo nos informa de una pieza atribuida a Banksy aparecida en junio de 2012 en las calles de Bristol. En esta ocasión no estuvo particularmente original el artista británico.

El mismo colaborador nos alerta de las dos portadas que ha preparado la revista Mongolia para su número del mes de febrero. Los protagonistas Ruta Barberá y Mariano Rajowie.








Adenda 3/2016: El libro "Mercancía del horror: Nazismo y fascismo en la cultura pop" (Libros Crudos, 2016) de Jaime Gozalo abunda en el abuso de las parodias de Aladdin Sane. Un abuso un poco cansino.



Adenda 8/2016: Curioso encontrar este cliché en una revista de diseño, pero vean como compareció el arquitecto italiano Fabio Novembre en la portada del nº 9 de la cabecera Platform.





No hay comentarios:

Publicar un comentario