lunes, 25 de julio de 2016

CLIPDA (CXIII): El columpio de Fragonard



Desde el CLIPDA LXXXII  publicado el pasado mes de diciembre tratamos de seguir como guión, cierto que no muy estricto, la colección de portadas del semanario británico The Spectator. Seguramente la publicación que mas uso ha hecho en sus tapas del apropiacionismo artístico.

En el número fechado el 9 de julio de 1988 fue Peter Brookes quien reflejó por medio de "El Columpio" de Fragonard la actualidad política británica con Margaret Thatcher convertida en la protagonista.

El mismo ilustrador volvió sobre esa escena en mayo del año pasado, 28 años después, pero esta vez con un protagonista masculino. Es el miembro del partido conservado Michael Gove quien pega una patada a su oponente para el cargo de Secretario de Estado de Justicia y Lord Canciller de Gran Bretaña para el que en 2015 fue escogido por David Cameron que es quien mece el columpio.


Menos logrado nos parece el Cameron de Rod Emerson que se balanceaba hace nada entre Angela Merkel y Boris Johnson en el columpio del brexit.



La primera recreación del cuadro que tenemos registrada es una ilustración de Armand Vallée publicada en La Vie Parisienne en los años veinte aunque no podemos precisar en qué fecha.


Ya en forma de abierta caricatura tenemos la porcina versión de 1980 obra de Ronald Searle que forma parte de la serie titulada 'Mislaid Masterpieces' (obras maestras extraviadas). La acompañamos con un apunte preparatorio.




 

Una lectora recreación de este famoso columpio fue portada de la revista canadiense The Walrus (julio-agosto 2012) en una ilustración de Kate Beaton puesta al servicio de un números dedicado a las lecturas para el verano.

 

Quizá ya vaya siendo hora de que insertemos una imagen de la pintura original realizada en 1767 por Jean Honoré Fragonard cuyo título completo en francés es "Les hasards heureux de l’escarpolette" (Los felices azares del columpio). Se trata de un encargo del baron de Saint-Julien para homenajear a su amante que fue rechazado por Gabriel-François Doyen, negativa que dio la ocasión a Fragonard de convertirse en el autor del que se ha convertido en todo un símbolo del Rococó.


Son múltiples los personajes de ficción que han sido representados recreando la escena. A continuación puede verse, or eejmplo, a Miss Piggy y a la perrita Reina de "La dama y el vagabundo".


 

En el caso de Disney es notable la recreación realizada por la artista Lisa Keene en uno de los bocetos perparatorios de la película Tangled (2010), aquí titulada Enredados, que luego influiría en la forma en la que la protagonista de ese trasunto de Rapunzel se mece con su larguísimos cabellos.

La película Frozen (2013) incluye unas cuantas interesantes referencias pictóricas durante la interpretación de la canción "For the First Time in Forever". En el adjunto video la parte que nos interesa comienza en el minuto 1:43 en que la protagonista comienza su juego con los cuadros en una galería pictórica. Adjuntamos un par de fotogramas de su interacción con el cuadro de Fragonard.




También se conserva una pieza preparatoria para "La Bella y la Bestia" basada en el cuadro, pero  esa cratividad finalmente no llegó a ser incluida en el film.


Una referencia cinematográfica anterior es la que fue incluida en el musical de 1976 "The Slipper and the Rose" basado en la historia de Cenicienta. La escenografía del fragmento al que corresponde el adjunto fotograma no puede negar su fuente de inspiración.



Y aun mas antigua es la recreación realizada en la película "The Girl in the Red Velvet Swing" (1955) del columpio que, a modo de arma de seducción, tenia instalado en su piso neoyorquino el arquitecto Stanford White. Un personaje de quien precisamente hemos hablado hace poco en el apunte "Tartas con sorpresa". Ya se ve como la puesta en escena preparada para Joan Collins, que fue llevada a su portada por Life, también tenía una clara inspiración (el número completo de esa revista puede verse aquí). Pero la leyenda cuenta que la usuarias del columpio de White lo hacían algo mas ligeras de ropa porque era un instrumento, hay hasta quien dice que con el asiento transparente, al servicio de su voyeurismo.

El musical Ragtime incluye un número titulado “Crime of the Century” en el que Evelyn Nesbit testifica subida en el columpio. La letra de la canción dice "He put me on a velvet swing / And made me wear... well... hardly anything!" (me puso en un columpio de terciopelo y me hizo vestir...bueno...casi nada). Acompañamos algunas puestas en escena del columpio en que se interpreta la pieza y un video de la nada fragonardiana versión en la que quien canta es Caitlin Becka (enlace a la letra de la canción). 



Volvemos a Fragonard porque su cuadro también ha tenido algunas señaladas interpretaciones fotográficas. Ese es el caso de la realizada por Anouk Lepere vestida con un Valentino en un reportaje fotografiado por Patrick Demarchelier para Harper´s Bazaar de febrero de 2002.

También lo hizo la cantante Maria Carey en la misma revista en un reportaje publicado en septiembre del año pasado en el que transformaron a nueve famosas en iconos del pasado (enlace). Un número cuya portada con una warholiana Kate Perry incluimos en el apunte "Las mejores portadas del año (V): recreaciones de famosas obras de arte".



En otras modalidades de expresión artística, ya al margen de la fotografía, es destacable la versión del norteamericano Yinka Shonibare (2001) que mostramos a continuación.


Entre las interpretaciones mas informales destaca la realizada con globos por los especialistas Larry Moss y Kelly Cheatle. Añadimos un enlace a un video del como se hizo en el que comprobarán que se trata de una muy laboriosa producción.



No falta la versión del incansable apropiacionista que es el costarricense Francisco Munguía quien carga un poco groseramente el erotismo de la escena, ni alguna versión gatuna como la titulada Lady Cat on the Swing de Nancy Weinberg o la incluida en el libro "Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird. Debajo una visión en clave de comic realizada por Rachel Ordway con el personaje Harley Quinn como protagonista.



Y sepa, ya para terminar por hoy, que usted mismo puede interactuar con ese cuadro con tan solo acercarse al curioso museo filipino Art in Island situado en Quezón Cityuno de los municipios que componen la región metropolitana de la Gran Manila.







Adenda 6/2017: la versión del canadiense Lothlenan está protagonizada por Rosa Cuarzo de la serie de dibujos Steven Universe.



Aprovechamos para añadir la abigarrada versión del humorista inglés Terence Parkes (1927 – 2003) que firmaba como Larry.






No hay comentarios:

Publicar un comentario