martes, 6 de marzo de 2018

Y al quinto día fue Franco


La viñeta no publicada de Ferreres
Comentábamos el pasado sábado que el dibujante Miquel Ferreres había comenzado el día uno de marzo una nueva etapa en el diario Ara (Ahora)  tras una abrupta salida de 'el Periódico'. Una cabecera del Grupo Z que decidió no publicar su última viñeta, ciertamente poco amable, a más de injusta, con quien fuera su empleador durante más de 20 años. Y es que nada ha trascendido de imposiciones cayendo sobre su tablero, cuando lo que no faltaban en los comentarios a sus viñetas eran las quejas de los lectores sobre su sectarismo.

Viñeta del 5 de marzo en Ara


Nos ha llamado particularmente la atención que en su nuevo destino, que hay quien lo llama el diario oficial del procés, tan solo haya aguantado hasta la quinta jornada de trabajo para echar mano de Franco. Un personaje que es una auténtica obsesión para este, por otra parte, magnífico dibujante.
Viñeta del 10 de julio de 2017 en 'el Periódico'
Lo ha hecho, además, con su composición favorita en la que le presenta en distendida charla con Hitler. Tan solo el pasado 10 de julio habíamos visto en 'el Periódico' su última apelación a la anacrónica escena de los dictadores televidentes.

Viñeta de J.L. Martín de diciembre de 2015
Tan notoria es su francomanía que con motivo de los homenajes gráficos que en 2015 le hicieron algunos compañeros de profesión cuando alcanzó los 40 años de ejercicio, Jose Luis Martín Zabala (que firma como J. L. Martín) lo que optó fue por recrear esa tan reiterada composición.

Adjuntamos algunos ejemplos más de los muchos Francos que ha producido Ferreres. Una serie rematada por una pareja coprotagonizada por José Ignacio Wert, que permite apreciar como prácticamente no hay contexto o tema en el que no sea capaz de insertar al general. ¡Quite vd. las estatuas para luego sacarlo a pasear a todas horas!





La fijación con el dictador del humor catalán más afín al independentismo es digna de un estudio psiquiátrico (y/o de técnicas de intoxicación propagandística). Tras repasar las viñetas de febrero publicadas en El Punt Avui, un diario que alterna los dibujos de Fer (José Antonio Fernández Fernández) y Jap (Joan Antoni Poch), hemos encontrado otros dos Francos del primero de ellos.

Pero lo más llamativo casi es que, en pleno bien jugoso proceso de formación de ese ansiado gobierno destinado a poner fin a la aplicación del 155, de las 13 viñetas de Fer (ojo, que la web solo concede 5 clics mensuales a los no suscriptores) tan solo en una aparece un político catalán, Puigdemont, mientras que Rajoy protagoniza nada menos que 8, una de ellas al alimón con el fugado. Completan el elenco de protagonistas escogido por el mansillés un tanque con la bandera española, un juez, pongamos que Llarena, y una forgiana representación de Forges. En el caso de JAP, que es menos dado a caricaturizar personajes, tan solo hay un personaje 'indepe' en la referencia a la huida Anna Gabriel. Los otros representados son unos 'supuestos' Arrimadas - Albiol, 3 Rajoys y un Felipe VI (más otra real referencia en forma de solitaria corona).

¡Menudo trágico vacío se cierne sobre el 'humor' gráfico catalán en el caso de una hipotética independencia!  

si se proponen cuadrar nuestras cuentas, observen que hay dos viñetas de enero
(con un récord de cuatro Rajoys más y una Soraya)



en esta serie hay una de enero




P.S.- Prometido que el apunte de mañana no incluye viñetas. Y añadir que lo que hoy realmente nos intriga es ¿habrá güevovarios para darle piqueta a todas las obras barcelonesas de los presuntos negreros? 

¡Pobre Barcelona, sumida, a más, a más, en una caza de brujas liderada por los neoinquisidores de lo políticamente correcto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario