viernes, 23 de marzo de 2018

Parodias de marcas


La parodia de imágenes de marca es un habitual recurso humorístico. Y su análisis no parece mal complemento a los apuntes que venimos publicando con las variopintas imaginaciones que las letras han inspirado a los diseñadores gráficos. Una serie cuya última entrega, publicada la semana pasada, está dedicada a la letra d.

Imaginamos que ya habrán advertido que estos días las viñetas se han llenado de juegos con el conocido logotipo de Facebook. El que ha sido visto por Gallego y Rey como grifo que vierte muy sucias agua. O como, aparentemente, menos guarra líquida fuga por Argote (Deia). En el caso del norteamericano Kevin Siers ese logo es parte del inquietante circuito que alimenta el símbolo del Partido Republicano.



También han tenido cierto éxito los periscopios, como el de La Tira y Afloja de La Nueva España, el de Oroz (Diario de Navarra) o el de una segunda viñeta de Argote. E incluso se ha visto alguna pistola como la de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia.



Este último es un recurso con cierto éxito editorial. Sirvan como muestra del uso de esa metáfora The Economist del pasado mes de noviembre, Courrier International del mes anterior o, como ejemplo español, la portada de enero de 2014 de 'El viejo topo'.



En el apartado de herramientas encontramos la "llave Facebook" del mexicano Ángel Boligán o el 'abrecaras' del neerlandés Joep Bertrams.


No ha faltado alguna cruz como la de Marian Kamensky, y también se ha visto un cayado de pastor ideado por el búlgaro Christo Komarnitski. En cuanto a las personificaciones del dibujante Stephff, opinen vds. mismos. Completa el siguiente bloque otra fisiología ideada por Bob para The Guardian.

 

Lo que hemos echado en falta es alguna aportación de Tomás Serrano, el dibujante del digital El Español que quizá sea el más significado especialista patrio en los juegos con logotipos. Pero se lo perdonamos porque ha sido para regalarnos una espléndida viñeta sobre la degradación de algunas universidades españolas. La que en el caso de la Juan Carlos I puede acabar de dinamitar su ya muy deteriorada imagen con el caso Cifuentes. Terminamos con algunos otros trabajos de Serrano que presentamos encabezados por su visión de la propuesta de la despenalización del top manta realizada por Podemos.


 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario