viernes, 9 de marzo de 2018

El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas [hoy con poco picante]


Retomamos el asunto de las salchichas en portada (enlace a la primera parte), pero ya en versión baja en picante. Y ello sin perder de vista que, en esto, el aderezo más bien lo pone la mente de cada quien.

Arrancamos con la ilustración de Norman Rockwell titulada 'The Hobo' (el vagabundo) que fue la tapa del semanario The Saturday Evening Post del 18 de octubre de 1924. A su lado puede verse la de Al Moore titulada 'Hot Dog for a Hot Date' que fue publicada en esa misma revista en octubre de 1942.


Francamente trabajado resulta el marketing del puesto callejero ideado por James Gibson para el número de la revista Judge de los años treinta que puede verse junto a estas líneas. Lo más picante que verán hoy.

Pero la que resulta verdaderamente llamativa es la afición a los perritos calientes de los responsables creativos de la revista Collier´s que los llevaron repetidamente a sus portadas. Lo ejemplos que siguen son de junio de 1929 (ilustración E.M. Jackson), julio de 1934 (C.H. Twelvetrees)  julio de 1935 (E.M. Jackson), junio de 1937 (Robert O. Reid), septiembre de 1939 (Martha Sawyer), mayo de 1940 (Arthur Crouch) y junio de 1946 (Jon Whitcomb).

  

Perry Barlow aún aporta a este apunte otra portada más de Collier´s fechada en septiembre de 1949. La presentamos emparejada con la de Liberty de agosto de 1936 en la que el ilustrador Montre Crews presenta otros cocineros boy scouts más en su ambiente natural.



Lo que no tenemos son ejemplos de uso de salchichas en revistas deportivas, pero la web de Sports Illustrated alberga algunas "perriteras" parodias de varias de sus tapas más célebres.

En el terreno del cómic cabe recordar que hasta hubo uno llamado 'Hot Dog'de efímera vida a lo largo de 1954, cuyo rótulo se componía con una salchichera tipografía. Otras revistas usarían posteriormente ese mismo nombre, pero no hemos encontrado portadas con referencias gráficas a su denominación.

Es fácil encontrar perritos calientes y otras preparaciones de salchichas en las portadas de cómics tanto infantiles como adultos. Una buena fuente son las aventuras de la glotona Little Lotta, una auténtica pesadilla para  nutricionistas y pedagogos infantiles. Pero no faltan en los Simpsons ni en muchas otras cabeceras del género en las que no es difícil encontrar algunos gags repetidos.





Finalizamos con unos ejemplos de la inevitable presencia de las salchichas en las portadas de la revista The New Yorker, una publicación  habitualmente muy receptiva a toda clase de iconografía relacionada con la cultura popular norteamericana:

- 19 de enero de 1935 (Constantin Alajalov)

- 11 de mayo de 1940 (Peter Arno)

- 3 de julio de 1948 (Ludwig Bemelmans)

- 16 de septiembre de 1950 (Perry Barlow)

- 7 de julio de 2003 (Christoph Niemann). Segundas salchichas dedicadas a la fiesta nacional ¡Genial esa bandera!

- 3 de diciembre de 2012 (Wayne Thiebaud)

- 4 de abril de 2016 (Jaime Hernandez). No cabe duda de que el perrito caliente es todo un icono del american way of life.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario