lunes, 5 de marzo de 2018

CLIPDA CXCIX: humor al arte de febrero (2ª parte) + Quini


Tras repasar en el CLIPDA CXCVI las viñetas con recreaciones de obras de arte que vistas hasta el 12 de febrero, retomamos hoy el hilo con la tercera versión del más famoso Magritte que le tenemos vista a Dave Brown. Véase el CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte. 'Este no es un problema de salud mental' es lo que rotula el humorista.

Morten Morland inspiró su política viñeta del día 13 en The Times en una de las ilustraciones creadas por Beatrix Potter para su libro 'The Tale of Peter Rabbit' (publicado en España como 'El cuento de Perico el conejo travieso' y en Hispanoamérica como 'El cuento de Pedrito Conejo'). Este cuento que escribió en 1893 para el hijo de su antigua institutriz, Annie Carter Moore, tuvo su primera edición comercial en 1902.



Sigue el trabajo de Martin Rowson publicado el día 17 con una versión de 'La pesadilla', un cuadro también conocido como 'El íncubo', obra de Johann Heinrich Füssli. Un pintor suizo que desarrolló su carrera en Gran Bretaña,  donde pasó a ser conocido como Henry Fuseli. Cabe recordar que el mes pasado ya veíamos CLIPDA CXCIV otra parodia de ese lienzo realizada por el australiano David Rowe. Ya estamos trabajando en un monográfico sobre las recreaciones de tan popular pesadilla.


La Tira y Afloja publicada en La Nueva España el día 18 ponía el rostro de Rajoy al retrato ecuestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg que Tiziano pintó en 1548. Una obra que se exhibe en la galería principal del Museo del Prado.


Ese mismo día, Nicola Jennings publicaba una recreación con el rostro de Theresa May del famoso cartel de Lord Kitchener que se analiza con detalle en el CLIPDA CXIV.

Y el último del mes, el irlandés Martyn Turner, un humorista al que seguimos muy esporádicamente, publicó en The Irish Times la recreación de otro famoso, aunque no tanto, cartel de reclutamiento. El realizado en 1915 por Savile Lumley en que un padre se enfrentaba a la pregunta de su hija: ¿Papi, tú qué hiciste en la Gran Guerra? Una pieza que ponemos en cola para un futuro apunte, porque ha inspirado un buen número de piezas de humor británico.


Retomamos el orden cronológico, retrocediendo hasta el día 20 en que el gijonés Mortiner inspiró su semanal reseña futbolística en 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya. Y es que ni a tiros de penalti pudo ganar el Sporting aquel encuentro.

Debajo dos versiones de 'Washington Cruzando el Delaware' de Emanuel Leutze que vimos en los medios norteamericanos en aquellas fechas. Más sobre ese patriótico cuadro en los CLIPDA CXCXI (el que concentra las viñetas humorísticas) y CXII.


Pasamos al día 21 en que Idígoras plasmó su crónica de la declaración de los espetos como patrimonio de la humanidad sobre 'La Creación de Adán' de la Capilla Sixtina.


La ilustración de Ulises Culebro para el artículo  Anna Gabriel, como una reina de Raúl del Pozo ya se la hemos enseñado en el apunte De puta y malfollada a estrella del humor gráfico. Como allí se dice, se trata de una parodia del retrato de la infanta doña Margarita de Austria de Juan Bautista Martínez del Mazo. Un lienzo conservado en el Museo del Prado que durante muchos años fue considerado la último obra de Velázquez.

Volvemos con Dave Brown que el 23 de febrero se sirvió de Escher para crear un metáfora más de los líos que vive el Reino Unido a cuenta del brexit (más viñetas basadas en el "Ascendiendo y descediendo" basado en la llamada escalera de Penrose en el CLIPDA XXXII). A su lado hemos colocado un dibujo de Malagón para el gratuito '20 minutos', inspirado en un famoso Banksy alusivo a las manifestaciones de pensionistas.

 


El día 24, Idígoras puso una nota picassiana en su habitual colaboración en el diario Sur, mientras que, en Italia, Giannelli añadió a Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, a su extensa colección de recreaciones vitruvianas basadas en la versión italiana de la moneda de un euro. Nos traemos del apunte Cuando la inspiración procede del arte LXXI: mas vitruvianos los dibujos dedicados a Mario Monti (dicembre 2012), Paolo Gentiloni (abril 2010) y al dúo Macron-Merkel (mayo 2017). 

   

Proseguimos con Andrés Meixide que hizo en su tira del día 25 en La Voz de Galicia una peculiar transición desde 'La Meninas' a 'El Minino'.


Ese mismo día, El Roto publicó 'La araña de Louise Bourgeois atrapando al David de Donatello', una viñeta dedicada a la feria Arco. Recordemos que una araña llamada "Maman" (1999), obra de esa artista francesa, puede verse en el exterior del Guggenheim de Bilbao. En cuanto al David de Donatello, refrescarles que ese espléndido bronce de 158 cm de altura fue realizado en torno a 1430-40  por encargo de Cosme de Médici y está expuesto en el Palazzo Bargello de Florencia.

 

El tercer Dave Brown de hoy es una recreación de un muy poco conocido cuadro del suizo Albert Anker titulado "Escolar comiendo una manzana" ("Apfelessender Schulknabe", 1862). Un detalle curioso es que el bélico abecedario representado en la pizarra es una idea que hemos visto a otros humoristas como J.J. Aós (Noticias de Navarra) o Santy Gutiérrez.

 

Concluimos el recorrido con el homenaje al ovetense  Quini (sí, sí, nació en nuestra epónima Vetusta)  publicado por Mortiner en La Nueva España el último día del mes. Segunda versión de hoy de ese muy recreado icono creado por Miguel Ángel (más sobre el mismo en los CLIPDA XVI, XVIIXVIII, que es el que alberga nuestra colección de viñetas, XIXXXXXI).


Es curioso que la misma escena de la capilla Sixtina, recreada de manera algo más ortodoxa, fue utilizada por Mike Peters  pocos días antes, el 22 de febrero, para su despedida al predicador evangélico Billy Graham (1).

Pero, ya al margen del apropiacionismo humorístico,  no podemos evitar incluir un final comentario sobre el escaso eco que la muerte de Quini ha tenido en el editorialismo gráfico.

Fuera de la prensa astur, donde también pudo verse una viñeta de Pablo García y dos más de Mortiner (2), tan solo hemos encontrado los homenajes de Andrés Meixide en La Voz de Galicia y de Fer en El Punt Avui (el texto dice Señor, no le paras ni una). Ya en otro segmento de las ilustraciones de prensa, cabe traer también la que le dedicó  Schiaramella en una de sus diarias colaboraciones en el diario El País. La que mostramos junto a estas líneas.

 




(1) Es notable que este dibujante que en muy raras ocasiones recurre a la recreación de obras de arte, ya había utilizado en julio de 2016 un detalle del fresco de Miguel Ángel en su despedida al escritor, y superviviente de los campos de exterminio nazis, Elie Weisel. La otra viñeta con la misma fuente de inspiración es de febrero de ese mismo año.






(2) Subsanamos con notable retraso que habíamos pasado por alto la contraportada de El Comercio del 28/2 a cargo de Neto.






Anexo 1: si tan escaso eco gráfico tuvo el fallecimiento de quien fuera muy popular futbolista, lo de Jesús López Cobos quedó reducido a la adjunta viñeta de Álvaro en La Opinión de Zamora. Claro que el problema con este maestro, nacido en Toro, que Rubén Amón no pudo evitar mencionar en su obituario, comienza con que sigue siendo confundido con otro Cobos que irrita bastante a los melómanos.






Anexo 2: viñetas que homenajean trabajos de colegas

El humor británico cultiva una consolidada tradición de recrear viñetas que en su día alcanzaron fama. Y es curioso la de veces que nos hemos encontrado últimamente (véase CLIPDA CXCV) el mágico esquiador ideado por Chass AddamsEste mes ha sido el irlandés Martyn Turner quien, en su viñeta del 10 de febrero en The Irish Times, aplicó la famosa escena a la retirada de la política de Gerry Adams. Las poco legibles inscripciones del árbol ejercen de recordatorio del atroz pasado de ese antiguo dirigente del IRA.

En cuanto a la de Martin Rowson publicada el día 20, evoca claramente, aunque con mínimo parecido formal, la famosa escena del "quiero más" de Oliver Twist tal y como fue interpretada por George Cruikshank en una ilustración que ha inspirado numerosas viñetas. Algunas de ellas puede verse en el CLIPDA CXLI. Pero tenemos pendiente dedicarle un apunte específico de esta serie a las recreaciones de obras de ese ilustrador que fue conocido como "el moderno Hogarth".








No hay comentarios:

Publicar un comentario