domingo, 4 de marzo de 2018

Humor de cine de febrero 2018


Como aperitivo para la inminente entrega de los Oscars vamos a realizar un breve repaso de las viñetas humorísticas  inspiradas en el cine que hemos visto en febrero. La primera la encontramos el día 15 en El Mundo en que Gallego & Rey buscaron en la conocida iconografía de la mano que mueve al marioneta de 'El Padrino' (1972) la fuente de su referencia gráfica a la desvergonzada corrupción destapada en el Canal de Isabel II


Al día siguiente, Argote se hacía eco en Deia de unas palabras de Albert Rivera dirigidas al PNV, un partido muy próximo a ese diario. Así que enseñaba bastante la patita al convertir al líder de Ciudadanos en un trasunto de Alex DeLarge, el violento personaje interpretado por Malcolm McDowell en 'La naranja mecánica' (1971).


También aparecía Rivera, esta vez muy embozado, en la ilustración de Ulises Culebro para el artículo Entre la 'omertá' de los ERE y las vendettas de 'Gürtel' publicado el día 18 por Francisco Rosell en el diario que dirige. Pero quien comparecía con un aspecto inequívocamente cinematográfico era Mariano Rajoy que evocaba una de las tomas más impactantes de 'Los pájaros' (1963) de Alfred Hitchcock.

La única candidata a ser premiada esta noche que hemos visto recreada es "Tres anuncios en las afueras" (título original es "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), que acumula 7 'nominaciones'. El humorista británico Patrick Blower tituló su crítica fechada a la inacción de la primera ministra Theresa May fechada el día 20, "Three Billboards Outside Westminster".

Finalizamos esta colección de febrero con tres viñetas  inspiradas en "Mad Max". La de Adams se publicó en el Evening Standard el día 20, la de Dave Brown al día siguiente en The Independent y la de Chris Riddell lo fue el pasado domingo en The Guardian. La coincidencia obedece a las declaraciones de ese político de que Gran Bretaña no caería tras su salida de la UE en una distopía como la que se recrea en la popular saga cinematográfica (Britain won’t be ‘plunged into a Mad Max-style world’).


Para terminar, vamos a incumplir el propósito avanzado en el título, añadiendo dos viñetas de hoy mismo. Una también de Chris Riddell con John Major convertido en Elsa de la película "Frozen" (2013), un papel que en el mes de enero veíamos interpretar a Rajoy. El motivo era el llamamiento del antiguo premier a un segunda consulta sobre la salida de la UE. Olaf corre a cargo del diputado conservador Jacob Rees-Mogg y el reno Sven es el ministro de exteriores Boris Johnson, ambos significados brexitarios.

Concluimos el apunte con una parodia de la ceremonia de entrega en que un emocionado Jean-Claude Juncker manifiesta no creer que "esto esté pasando" al recibir una estatuilla con la figura de Theresa May.

Ya veremos si las películas premiadas animan las próximas semanas la producción de viñetas de inspiración cinematográfica, pero lo que parece claro es que a los humoristas británicos les gusta más el cine que a los españoles. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario