domingo, 27 de enero de 2019

La semana en viñetas 4/2019


Comenzó la semana con esa exitosa falacia que algún hábil vendedor de humo ha bautizado como blue monday. Pero el humorista Adams se encargo de dejar claro que cuando las cosas se ponen feas, esa etiqueta pueda servir para cualquier jornada.

Santy Gutiérrez, estudiante de BUP durante los años de emisión de La bola de cristal, y presumimos que cliente del programa dirigido por Lolo Rico, fue el único humorista a quien vimos tener un recuerdo para la guionista y realizadora fallecida el sábado 19.

Adicionalmente, en el suplemento Verne de El País le dedicaron el artículo Momentos de 'La bola de cristal' que se entienden mejor cuando eres adulto. Recorriendo los enlaces que proporciona, nos ha llamado la atención que en el tercer vídeo, el que tiene como puerta de acceso una Massiel a lo Al Jolson, se escucha a Javier Gurruchaga decir (min. 9:25), como colofón a una dura crítica de la segregación racial aplicada en Sudáfrica: 'El apartheid de Sudáfrica es uno de los actos más encomiables (sic) de la humanidad'. ¡Caray con el control de calidad lingüístico que aplicaban!


Si en la entrega anterior poníamos de manifiesto el retraimiento de los humoristas a la hora de tratar la espinosa situación de Totalán, que solo habíamos visto referida en una pieza de Javi Salado, esta semana son inmensa mayoría los que han tratado esa tragedia. Unos de los primeros fueron Idígoras y Pachi, que firmaron en El Mundo una fantástica viñeta, que eclipsa un tanto la también magnífica publicada por el mayor de los hermanos Idígoras en el diario malagueño Sur. Para no saturar este recorrido con un mismo tema, el resto de trabajos que hemos coleccionado sobre esa tragedia los adjuntamos como anexo.


La Tira y Afloja de La Nueva España fue uno de las pocas secciones gráficas de un diario que se ocupó de la cuestionable financiación del exilio iraní a Vox.

Sansón ironizó el lunes sobre la fragmentación de la izquierda, y no fue el único (otro ejemplo), mientras que el martes lo hizo sobre los esfuerzos del PP para repescar a sus simpatizantes trasvasados a Vox.
  

En plena resaca del "Errejonazo", Podemos rechazó convalidar  el decreto ley de reforma de ley de arrendamientos urbanos. Pinto & Chinto lo plasmaron con taurina metáfora. mientras que tan solo vimos a Ferreres ocuparse de la sorprendente denuncia presentada por Puigdemont ante el Tribunal Constitucional por algunas decisiones de la mesa del Parlament presidida por el esquerroso Torrent


Cristiano Ronaldo se dio una vuelta por Madrid para dar conformidad al acuerdo alcanzado con la Justicia por sus deudas tributarias y J. Morgan recordó en su viñeta que el motivo de esa vista no impidió que algunos le aclamaran en la puerta. La eterno vigencia del  panem et circenses.


El desafío viral  #10yearschallenge, no se pierdan la espléndida contribución al mismo del Museo del Prado, inspiró a Javi Salado una ministerial versión con dos responsables socialistas de Fomento.
Fitur tuvo una sitiada inauguración, pero no hemos visto viñetas sobre eso, más allá de la reflexión de  sobre el signo de los tiempos aplicada al taxi, que Ricardo escenificó en una de las barricadas que allí se vieron.

El dibujo dedicado a la feria del turismo por el canario Padylla se centró en la especuladora urbanización de la costa insular, mientras que la del zamorano Álvaro se lamentaba de la imagen que ofrece de su tierra la serie Matadero.

En relación con el turismo, también nos parece oportuno traer la viñeta de Dave Blazek rotulada con el texto 'La pesadilla de un viaje a ver fauna salvaje: impalas limpiacristales'. Una invitación a pensar sobre cómo nos ha hecho Disney.


La proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ha sido el gran tema del editorialismo gráfico de los últimos días. Peridis se centró en las discrepancias sobre el reconocimiento de la clase política española, JM Nieto lo hizo en el apoyo a Maduro del ejército, y Puebla aprovechó para lanzar un dardo a Sánchez. Enorme el publirreportaje ideado por su equipo de comunicación sobre al conversación telefónica con Guaidó que mantuvo desde Davos. Pero seguramente somos mayoría quienes vemos la tibia postura del presidente como la representó JJ Aós en Noticias de Navarra. Completa el siguiente bloque la visión de los acontecimientos de Javi Salado.





No podían faltar algunas viñetas con el pajarito que en varias ocasiones ha señalado Maduro como portador de noticias de Chávez. El de Esteban le daba un sabio consejo, el de Ricardo formó parte de una comparativa en que el peor parado es nuestro presidente y el JM Nieto se codeó con un falcónido que Sánchez ha hecho muy popular.


Así como en el humorismo gráfico inglés resulta bastante frecuente ver recreaciones de famosas fotografías históricas (la campeona quizá sea la imagen de la declaración conocida como Peace for our time realizada por Chamberlain a su llegada al aerodromo de Heston el 30 de septiembre de 1938 tras llegar a un supuesto acuerdo con Hitler), este es un recurso poco utilizado en España.
Pero esta semana Ferreres ha recordado, con paternal mención incluida, una famosa fotografía tomada por Robert Capa a una columna de refugiados españoles cuando eran conducidos al campo de internamiento emplazado en la playa de la localidad francesa de Le Barcarès. Pocos pretenden que eso sean fake news, admirado dibujante y poco compartido humorista. En eso los maestros sois el agitprop groc.


Pasamos de una tragedia histórica a otra actual. El poderío gráfico de la viñeta que nos ha descubierto al dibujante alemán Guido Kuehn, nos da pie a dedicar un recuerdo al disparate en que se ha convertido la inmigración a través del Mediterráneo.


Para la crónica de Estados Unidos, donde por fin se ha puesto fin al cierre parcial de la administración, recurrimos a David Rowe, que se sirvió de una escena de hospital para ilustrar el impasse vivido hasta anteayer.


El humorista australiano volvió el viernes sobre la política norteamericana con una evocación del famoso "Que coman pasteles"  con el que tradicionalmente se traduce al español la frase "Qu'ils mangent de la brioche" atribuída a María Antonieta. La respuesta que habría dado a la queja de que los campesinos no tenían pan. Una frase que la historia, al menos en su lectura más popular, le ha adjudicado a partir de las palabras que Jean-Jacques Rousseau pone en boca de una no especificada "gran princesa" en su autobiografía Las Confesiones (libro escrito a partir de 1765, cuando Maria Antonieta tenía nueve años, y publicado en 1782).

Resulta llamativo que esa referencia a la esposa del rey Luis XVI de Francia también fuera utilizada tanto por Bill Brimhall como por Nate Beeler (y aun hubo otros), pero personificada en ambos casos en el secretario de comercio Wilbur Ross. Este fue el autor de unas desafortunada declaraciones en las que manifestó que no entendía que los trabajadores de la administración en paro tuvieran que recurrir a bancos de alimentos cuando podían pedir un préstamo.

 

Y ayer mismo Dave Brown se unía al grupo de mariantonietistas con una recreación del retrato realizado en 1775 por Jean-Baptiste-André Gautier-Dagoty. Un lienzo que tuvo una mala acogida cuando fue presentado. En un próximo CLIPDA, que no será el de mañana, ya reservado a la Olympia de Manet, volveremos sobre esta humorística apropiación.

30 viñetas hemos seleccionado para repasar la semana, pero las complementamos con otras 10 coleccionadas en el anexo dedicado al infeliz rescate de Julen, que no incluye lo publicado hoy mismo.





Anexo: otras viñetas sobre el rescate de Julen

 





Anexo 2: viñetas del domingo 27/1 dedicadas a Julen y sus rescatadores.


 
 
 
 

Completamos el bloque con dos dedicadas al tratamiento televisivo (brosa es hacha en gallego)

 




P.S.- Fontdevila aportó el martes 29 una nueva pieza a este último hilo.





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