domingo, 20 de mayo de 2018

Las bodas en las familias disfuncionales


Si hay una expresión que ha saltado a la actualidad con motivo de la real boda de ayer, esa es 'familia disfuncional'. Un concepto bastante difuso que ya nos gustaría fuera objeto del próximo Martes Neológico. Pero nos tememos que, vista de la atención que suele prestar esa sección de Centro Virtual Cervantes a la actualidad, no caerá esa breva. Nos queda poca espera.

En todo caso, reconocemos que entre las muchas viñetas publicadas sobre el evento, una de las que más nos ha gustado, tanto por las caricaturas como por el mensaje, es la publicada ayer por Mark Knight en el diario australiano The Herald Sun (Tengo que agradecérselo a mi nieto favorito... Harry ha escogido a alguien cuya familia ha sido declarada por los medios más disfuncional que la nuestra).

Peter Brookes abundó en el asunto de las familias disfuncionales en The Times (¡Que chasco! Una maldita familia disfuncional de chiflados, gorrones y divorciados). No pasen por alto los fantásticos retratos de la chimenea que ponen contrapunto a las palabras del duque de Edimburgo.


Para entender mejor la viñeta de Martin Rowson que sigue, conviene saber que The Big Issue es una revista, estilo a la desaparecida La Farola, vendida por personas sin hogar. Una referencia a esos toques sociales que se han dado a la boda. Lo que no quita para que haya sido objeto de una fuerte comercialización como recordaba Matt en su viñeta del Telegraph.


Ben Jennings y David Rowe se centraron en los asaltos a la intimidad (1), el segundo prolongando el apasionado sermón sobre el amor del obispo Michael Curry, mientras que Schrank dio forma a la jaula de oro en la que supuestamente vivirá la real pareja. Cierra el siguiente bloque la bella factura de la visión de Patrick Blower en la que la comicidad corre a cargo de la representación de los miembros del gobierno británico. Los que asisten como espectadores en la esquina inferior izquierda espléndidamente dibujados con mínimos trazos.


También hay carroza en el dibujo del suizo Patrick Chappatte (2) que inspiró su visión en el famoso cuento del príncipe convertido en rana, aunque creemos que se pasó un poco con el tono de piel de Meghan Markle. La novia de quien ayer se oía en la tele, violentado eufemísticamente el vocabulario usual en español, que es hija de padre caucásico y madre afroamericana.


De Francia nos traemos la visión de Plantu, el colaborador de Le Monde, que rotuló su dibujo con el texto 'Reyes, Reinas, Príncipes, Princesas y Esclavos'. Caben diversas interpretaciones, aunque la más obvia es la raigambre de la novia.

Por lo menos no se cumplió el vaticinio de una anterior viñeta de Mark Knight que imaginaba a Donald Trump llevando a la novia al altar. Pero no falta quien ha visto, en esta boda sin dirigentes políticos, suficientemente suplida la ausencia del presidente americano con la presencia de Oprah Winfrey.

El belga Kroll dio a la reina de Inglaterra un cinematográfico toque, mientras que Mac (Stan McMurtry), que es el octogenario dibujante del Daily Mail, aportó en los días previos a la ceremonia unas referencias a ciertos riesgos que, afortunadamente, no llegaron a materializarse. En la primera, la hipotética presencia de algún animador americano (Dice que es primo de de Hollerin Hank Markle de Nashville y esta aquí para hacer un dueto con usted el sábado) y, en la segunda, la posible alegación de algún impedimento para el enlace (No olvide apagar su móvil mañana. No querrá recibir una llamada de la hermanastra de Meghan cuando llegue a 'si hay alguna causa o impedimento').


Escaso eco ha tenido el real evento en el humor español. Ayer tan solo se ocupó del asunto Tomás Serrano en El Español, pero aprovechando para incidir en el tema más satirizado estos días. Por cierto, que hoy hemos encontrado otras 4 viñetas sobre eso que ya hemos añadido al apunte de ayer sobre esa polémica
Hoy domingo tan solo hemos encontrado tres viñetas más sobre el televisado enlace. Comenzamos su repaso con la parodia de los libros de Guillermo Brown de Richmal Crompton realizada en La Tira y Afloja de La Nueva España. Todas las portadas utilizadas son de originales de esa colección ilustrada por Thomas Henry. En concreto, 'Enrique casado' es una parodia de 'Guillermo Pirata', el decimocuarto de la serie que fue publicado en 1932.

La siguiente viñeta que hemos recopilado es la poco amable representación de un empacho de boda real dibujado por Dávila en El Faro de Vigo. Cierra el apunte la combinación de boda y apoyo canario al presupuesto de Rajoy hecha por Padylla en su diaria sección del diario La Provincia de Las Palmas.


Quizá mañana tengamos que añadir algún descolgado, pero no cabe sino esperar que el protagonismo vuelva a ser para la cuestión empachosamente dominante, esta sí Davila, en los últimos tiempos.








(1) Inevitabe recordar a la vista de esas viñetas la portada firmada por Barry Blitt en The New Yorker con motivo de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.





(2) Adenda 22/5: Observamos que el dibujante suizo se ha marcado un reciclado en su viñeta para la edición internacional de The New York Times. Parece que la cobertura televisiva en el Reino Unido ha sido un poquito atosigante (Estoy ansioso por llegar al final feliz... de esta cobertura 24 x 7).





Adenda 23/5: Algunas viñetas más que hemos encontrado posteriormente, comenzando con tres del muy activo en este asunto Mark Knight. Siguen Rod Emmerson, Mac, Chappatte y Du Bus. 

Cariño, ¿te acuerdas de este tipo? Estaba sentado junto a mí en el viaje de
 venida de la semana pasada y estuvo hablando sin parar durante seis horas
¡sangre fresca!
Una boda que rompe moldes
-Ella es pebeya
-Y americana
- Y mestiza
- Y encima es una mujer
-Pero el es pelirrojo





No hay comentarios:

Publicar un comentario