domingo, 18 de diciembre de 2022

La semana en viñetas 50/2022

 

Echábamos en falta en el resumen semanal precedente (enlaces a la primera y a la segunda parte) la publicación de alguna caricatura de Cristina Fdez. de Kirchner en la prensa española (aunque la dirigente argentina sí que protagonizó el día 8 la sección de Sciammarella en El País). Asier y Javier fueron quienes se encargaron el lunes de subsanar esa ausencia con una tira, seguramente dibujada con antelación, que pasaba por alto el aplazamiento del acto de apoyo organizado por el Grupo de Puebla al que habían anunciado su asistencia los "pedronistas" Yolanda Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero (y quizá ya sepan que la coincidencia de la segunda convocatoria, inicialmente fijada para mañana, con la posible celebración de la consecución del Mundial, es la razón aducida para una nueva posposición, ¡ahora hasta el mes de marzo!)


Pero lo más significativo del lunes seguramente fueron las tiras de La Vanguardia con una expresiva visión desde el indepe punto de vista de Kap más el displicente recado a Sánchez del no menos nacionalista Batllori. 


Completamos la panorámica del primer día de las semana con el amenazado espejo de García Morán que ha pasado a engrosar el recopilatorio sobre el narcisismo de Pedro Sánchez y con una muestra de la disciplina de Vergara en el seguimiento del argumentario de Moncloa. Da mucha pereza ponerse a explicar la segunda y tercera acepciones de legítimo, pongamos que con ejemplos extraídos de programa electoral del Psoe. 


La "excepción esquérrica" del martes de JM Nieto está en línea con el planteamiento que la semana pasada veíamos hacer a Sansón., mientras que los muy futboleros Idígoras y Pachi imaginaban un penalti a lo PanenkaTomás Serrano proponía un diseño para el monumento "Al malversador ejemplar", Napi imaginaba la preparación para ello desde tempranas etapas de la vida y Sansón recordaba en su tira la urnas del 1-O.


Santy Gutierrez es el único dibujante a quien vimos ocuparse de la nueva pena impuesta al pequeño Nicolás. Gallego y Rey completan muestra reseña del martes con recordatorio de que la barbarie islámica sigue asesinado ciudadanos en Irán.


El escándalo de corrupción destapado en el Parlamento europeo inspiró a la dibujante francesa Margot Le Meur un interesante rediseño del trofeo del Mundial de Qatar y proporcionó a la política del PASOK Eva Kailí caricaturas de Asier y Javier, Pablo García y una no demasiado conseguida de Ferreres. Otros dibujantes que se ocuparon de esa preocupante corruptela fueron Miki y Duarte y Nieto. Completan este europarlamentario bloque la ironía del suizo Hermann (Después de esto a ver quién se atreve a acusarnos de pagar mal a los trabajadores extranjeros) y la inquietante reflexión de Sansón de hoy mismo. Y es que parece patente que la corruptibilidad de la sociedad ha aumentado considerablemente.

El dúo Antón desveló una entrañable imagen de la petición de regalos navideños de Gabriel Rufián, mientras que Tomás Serrano aportaba una visión mucho menos amable de las presidenciales relaciones con Esquerra, partido cuyos principales dirigentes fueron convertidos por José Luis Martín en La Vanguardia en angelical [1] pesadilla navideña de Sánchez.

La viñeta de Peridis con el único García Page que vimos el miércoles completa nuestra selección de esa jornada. Imaginamos que también sea el político castellanomanchego el portador de la versión de Fontdevila del toro de Osborne con floridos genitales en eldiario.es ya del día siguiente. Llega el ultracentro. Completa este bloque la visión de García Morán del papel que desempeña el supuestamente díscolo en esta farsa.


Proseguimos la reseña del jueves con la sanitaria ironía que Sansón tituló 'El problema de la Seguridad Social'. Debajo, la vuelta de la marioneta de Franco al humor de JM Nieto.


Las primeros ilustraciones del hiperventilado argumentario desplegado por el diputado Sicilia llegaron en viñetas de dibujantse no sujetos, barruntamos que bien a su pesar, a los rigores horarios de los medios impresos: Ferran Martín y Elkoko. Ya el viernes, Ferreres sumó su propio tejerazo judicial.

 

Santi Orue hacia bueno el sábado el argumento del recomendable monólogo de Alsina "Golpistas siempre son los otros" al convertir a Batet en la protagonista de su propia visión del golpismo. Un dibujo que ha pasado a engrosar, junto con los anteriores, el ya preocupantemente obeso recopilatorio 'Tejerazos' humorísticos.

El caso es que en un parlamento repleto de diputados que juegan a ignorar principios que deberían aprenderse en la escuela que oportunamente recuerda Carlos Sánchez de Pazos Peigneux en 'Por qué el Tribunal Constitucional puede imponer límites al Parlamento', se pretende que la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una práctica que, además, ya ha sido expresamente desautorizada al resolver ¡un recurso del Psoe!, es dar un golpe de estado. Quintana Paz recordaba ayer una cita de Solzhenitsyn: “Sabemos que nos mienten. Saben que mienten. Saben que sabemos que nos mienten. Sabemos que saben que sabemos que nos mienten. Y, aun así, nos mienten” (un ejemplo de cómo se falsifican hasta lo que ante era obvio y ahora forma parte de la nebulosa de ignorancia; el vídeo de la infamia). El resultado lo plasmaba muy expresivamente Ricardo, mientras que JL Martín veía a  Puigdemont ensayando su vuelta y Tomás Serrano imaginaba, ya ayer, un ceremonial de paso sobre unas tremendas brasas.


Peridis aportaba ayer su granito de arena a las enormes presiones que debe estar recibiendo el presidente del Tribunal Constitucional y Nieto se decantaba por el poco practicado humor historicista apoyado en el legendario Don Oppas, uno de los personajes de la historia de España sobre el que el conocimiento es más incierto.


Puebla abunda hoy, con un oportuno doble sentido, en el meme del  narcisismo de Pedro Sánchez, mientras que Padylla es el único dibujante nacional a quien hemos visto señalar que hoy es el Día Internacional del Migrante. No estará de más recordar que el objetivo es una migración segura, ordenada y regular. Así que el debate no es el qué sino el cómo. 

Una viñeta de Nerilicon en el diario mexicano El Economista nos puesto en la pista de que España se está convirtiendo en el refugio de los últimos presidentes de México. Y es que Felipe Calderón es el último que se ha venidos a residir a España, parece que para asesorar a José María Aznar, pero Peña Nieto, que es quien le acompaña en el burladero, también vive aquí y Salinas de Gortari parece que incluso ha solicitado la nacionalidad española. 

En el humor francés nos ha llamado la atención la mordaz visión de Urbs en Le Monde del martes sobre la degeneración del llamado 'estado del bienestar' (Desde enero, preservativos gratuitos para los jóvenes de 18 a 25 años / Nos preparan realmente bien para los cortes de electricidad [que el gobierno francés ha anunciado como probables])


En La semana en viñetas 37/2022 (2ª parte) veíamos por última vez una muestra de la afición de Patrick  Blower a evocar la exitosa campaña del  Partido Conservador  en la elecciones de 1979, basada en una pieza publicitaria que hay quien opina que fue decisiva en la victoria por amplia mayoría de  Margaret Thatcher que permitió a los conservadores desalojar del gobierno a los Laboristas de James Callaghan. Una brillante idea de la agencia Saatchi&Saatchi basada en una anfibología, porque 'Labour isn't working' significa tanto "el Partido Laborista (Labour) no está funcionando" como "los trabajadores no tienen empleo".


Lo cierto es que el Reino Unido vive una oleada de huelgas que dieron pie a Peter Brokes a basar su visión en The Times del sindicalismo que ve antediluviano con una recreación de la histórica máquina The Rocket a cuyos mandos puso al sindicalista Mick Lynch que ya aparecía, megáfono en mano, en el dibujo anterior.


Buen contrapunto a esa imagen que evoca la Revolución Industrial resulta reseñar el nuevo avance en el larguísimo camino hacia la explotación de la fusión nuclear que Steve Breen apoyó en una icónica escena de Indiana Jones.

La escenificación de la inflación nos sirve para dar cuenta del delicioso resumen del año en forma de ballet realizado por Morten Morland (enlace vídeo). Harían mal en no dedicarle los poco más de 3 minutos que requiere (cuñas publicitarias no incluidas).

Muy rudo contrapunto resulta la viñeta de Martin Rowson de ayer en The Guardian que nos invita a recordar la de Dave Brown en The Independent del día 8. Duele.


Que no falte un recordatorio de que hay una mortífera guerra en Ucrania, ¿no les llama la atención el apagón periodístico sobre las cifras de víctimas?, que encomendamos a la reseña de Walt Handelsman  en The New Orleans Advocate de la designación de Zelenski como 'Persona del año' de la revista Time.

Pero el tema que triunfa estos últimos días en el humor estadounidense es la emisión de la “Official Donald Trump Digital Trading Card” a 99$ la pieza, realizada precisamente cuando el timo de los NFTs está reventando. Adjuntamos las ironías de Pat Byrnes, Jimmy Margulies y Dave Whamond, que complementamos en nota al pie con las visiones de algunos otros dibujantes. [2] 

A pocas horas de la final del Mundial de Qatar, finalizamos esta colección de 57 viñetas con la tira de Asier y Javier que escenifica la previa al partido en El Vaticano.






[1] Esos angelotes nos invitan a recordar algunos de Ferreres. Acompañamos sus viñetas del 19/7/21 en Ara y 27/3/2017 en El Periódico. Y pensar que esta última era entonces una bastante atinada descripción de aquel Psoe.






[2] Clay Jones, O Sekoer, Clay Bennet y Ed Hall




No hay comentarios:

Publicar un comentario