domingo, 25 de diciembre de 2022

La semana en viñetas 51/2022


El lunes recopilamos en 'Se acabó el Mundial', un apunte que todavía actualizamos el pasado jueves con la descolgada viñeta adjunta de Superantipático en '20 minutos'nuestra selección de humor posterior a la victoria de Argentina. Con el mismo completamos una serie de siete monográficos dedicados a ese evento (primerosegundotercerocuarto, quinto y sexto)  que ha conseguido ir desactivando las críticas que al inicio del campeonato parecían poder poner en una situación comprometida al neofeudal régimen catarí. No se gastaron en vano esos dineros que incluso llegaron a las miserables manos de un grupo de eurodiputados. 

Hoy vamos a limitarnos a añadir un recordatorio del dibujo de Javi Salado que apunta el infame olvido de la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, la neotroglodita visión del neerlandés  Maarten Wolterink que tanto sentido cobró a la vista de algunas imágenes de las celebraciones (unos ejemplos) y la navideña coña de Davila con el bisht impuesto a Messi

El éxito del meme de la "judicialización" de los leones del Congreso nos invitó a publicar una más extensa visión de ese tipo de creatividades titulada 'Suplantaciones de Daoíz y Velarde'. Recordamos las viñetas de Peridis (El País), este con leonadas personificaciones del presidente del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano y Enrique Arnaldo, Kap (La Vanguardia),  Eneko (Público) y Miki y Duarte (Diario de Sevilla, ...).


En el CLIPDA DLXXVII, pospuesto al martes a causa de la actualidad futbolística, añadimos la concentración de versiones del famoso 'Duelo a garrotazos' de Goya que ese día se producía en la prensa española. Antón publicaba en el diario bilbaíno El Correo una recreación bastante fiel del original, mientras que tanto Javi Salado  (grupo Promecal) como César Oroz (Diario de Navarro) optaban por togadas versiones que el segundo complementó con una imagen de la "trastienda". 

Aparte de en los dibujos de Peridis, reiteramos ahora el ya comentado ayer, el presidente del Tribunal Constitucional también compareció en una viñeta de Fontdevila que apuntaba la participación del recusado en la resolución de la sibilina recusación parcial de los magistrados en situación de mandato prorrogado (que no caducado, como bien claro deja la legislación vigente). Completa el bloque la oportunísima ironía de Tomás Serrano sobre una nueva reforma legislativa exprés que ya se vislumbra.


Completamos la reseña de martes con la curiosa versión arbórea de Padylla de Alberto Rodríguez, el canario ‘ex número tres’ de Podemos que fue desposeído de su escaño hace un año y ahora ha presentado el “Proyecto Drago”.


Pasamos al miércoles con las radicalmente contrapuestas visiones de Puebla y Vergara de las actitudes incendiarias. que con tanta ironía trato Alsina en su monólogo "Pídase calma uno mismo" que bien harían en aplicarse en eldiario.es. César Oroz plasmó con lucidez el estado de la cuestión en el ámbito judicial.

16 de las 40 viñetas que coleccionamos en la prensa española del jueves incluían referencias a la Lotería, pero siete de ellas como mero marco iconográfico para tratar el conflicto institucional. Como muestra nos hemos traído las tiras de Oroz y Asier y Javier, pero antes mostramos la pieza de Padylla que participa de un error de cálculo sumamente extendido. Y eso que hasta el Ine tuiteó que esa probabilidad es del 0,001%, el uno por cien mil, que estos son los números distintos que entran en el bombo. JL Martín completa nuestra selección del miércoles. con una pancarta patrocinada por la Presidencia del gobierno.


Si la troncocónica sede del Constitucional era convertida en bombo para Asier y Javier, Nieto la recicló el viernes como lavadora de presidencial ropa sucia. Y Mortiner le daba uso ayer como rallador en La Nueva España.


La Lotería volvía a ser el tema dominante en el humor del viernes, presente en 15 de las 37 viñetas que coleccionamos en la prensa nacional, pero ya con solo tres con lecturas políticas, aunque una de ellas tan expresiva como la que hizo Tomás Serrano con un amplio elenco de caricaturizados que no le perdonarán que el brindis no sea con cava.  JL Martín se ocupaba de recordar lo lejos que le quedan a tantos ciudadanos las prioridades de los políticos y sus bandadas de acólitos.


Ese día solo vimos, en cambio, una viñeta sobre la aprobación en el Congreso de la Ley Trans en una votación que contó con la heroica abstención de Carmen Calvo. Peridis sumaba una 2ª parte a su dibujo del 3 de noviembre.


La que se veía venir es la transexualización del Niño JesúsEl Roto fue quien ayer se encargó de ello en El País, mientras que mucha más sutileza hay en la visión de Sansón. El género también desempeñaba ayer un focal papel focal en la viñeta del diario The Times que corrió a cargo de Peter Schrank, pero procede recordar que Napi fue el primer dibujante a quien, ya a principios de este mes,  vimos introducir la polémica cuestión trans en el humor navideño.

Compensa Rábago que Daniella Martí todavía no tiene muy asimilada la línea editorial de El País sobre la Navidad (que da pie a situaciones tan chuscas como esta). La dibujante colombiana residente en Valencia encabeza un breve bloque navideño que proseguimos con un dibujo de Ferreres que quizá sí que habría agradado a Dª Pepa pese al recurso a la tradicional iconografia. Y tenemos que irnos al extranjero para suplir con un dibujo del eslovaco Marian Kamensky el degradado uso de la figura del caganer que hemos observado este año en el humor español.


En el abundante humor navideño publicado ayer destaca la belenista evocación de Padylla de la sobrecogedora imagen de los tres nigerianos llegados a Las Palmas el 29 de noviembre tras pasar 11 días sobre la pala del timón del petrolero Alithini II (más detalles).


Tres viñetas coleccionamos ayer sobre el discurso del rey que, diga lo que diga, está condenado a ser descalificado por los demoledores el régimen del 78. Miserias Odón ni siquiera necesitó escucharlo. Siguen los dibujos de JL Martín, ¡qué lúcido!, Ricardo y Asier y Javier. Tomás Serrano se ocupó de recordar que hay alguna significativa familia que no se reunió anoche. No se puede provocar a los odones.

Iniciamos el recorrido por la actualidad internacional con un tema intrascendente por aquí, pero que ya tenido el interesante efecto de producir magníficas piezas de humor. Adjuntamos las doble visión de Matt y las de Guy Venables y Morten Morland, esta de impactante dramatismo, sobre la huelga de ambulancias que sufre el Reino Unido.
 

Kal publicó una ornitológica colección de caricaturas de los personajes del año, confiamos en que Moncla ya haya presentado la pertinente queja, mientras que David Rowe aporta la última caricatura de Elon Musk que esperamos acoger este año.

En La semana en viñetas 49/2022 (2ª parte) ya dimos cuenta del  canje de la deportista  Brittney Griner por el peligroso criminal Viktor Bout  con ayuda de expresivos dibujos de  Michel Kichka y Michael Ramirez. Semanas después hemos conocido,  de la mano de Fernando Savater, la espeluznante depravación del trato realizado que plasma la portada de la edición Usa del semanario The Week. Y, desde luego, no fue el "In a perfect world" imaginado por Bill Bramhall en agosto.

Los armamentístico regalos recibidos por Zelenski en su vista a Estados Unidos, ilustramos con una viñeta de David Rowe su mediática comparecencia ante las cámaras legislativas, ha inspirado numerosos dibujos. Complementamos hoy los que tuiteamos el jueves con la visión del también australiano Mark Knight. Y concluimos esta colección de 51 viñetas, que publicamos antes de repasar la escasa prensa del día de Navidad, con el peculiar belén de Emilio Giannelli en el Corriere della Sera





PS - Peridis clava hoy el sentido de la disputa por el control de los órganos judiciales. Y oportuno recurso a una versión algo retocada del "anda pa allá bobo" de Messi que ya veíamos en la primera viñeta de esta colección.








No hay comentarios:

Publicar un comentario