martes, 6 de diciembre de 2022

CLIPDA DLXXV: Humor al arte de la semana 48/2022

 

El dibujante cubano afincado en México Ángel Boligán aporta las dos primeras piezas del recorrido de hoy.

La primera es una representación del bicentenario del establecimiento de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Un dibujo publicado en el suplemento dominical del diario El Universal (más piezas) que está inspirado en el doble autorretrato de  Frida Kahlo (1907-1954) titulado 'Las dos Fridas'. Un cuadro pintado en 1939, después de divorciarse del muralista Diego Rivera, que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En el mismo, la Frida del lado derecho está vestida con un traje mexicano de estilo tehuano, mientras que la del izquierdo viste uno blanco de estilo europeo, que se cree inspirado en el traje de novia de su madre. Ambas tienen el corazón expuesto, con la diferencia de que la arteria del corazón de la Frida tehuana acaba en el pequeño retrato del artista Diego Rivera que sostiene en su mano, mientras que la arteria de la otra Frida derrama la sangre en el regazo.

La segunda aportación de Boligán es una televisiva reconversión del concepto iconográfico del popular cuadro 'La voz de su amo' de  Francis Barraud (en el CLIPDA CXXI se detalla el proceso que llevó a esa pintura a convertirse en la imagen de marca de His Master's Voice). 

El primer ministro del Reino Unido protagoniza la versión de Dave Brown de 'El Columpio' de Fragonard (véase el CLIPDA CXIIIpublicada el sábado en el diario The Independent. Una parodia en la que el líder laborista Keir Starmer es quien impulsa a Rishi Sunak hacia la tumba del Partido Conservador.


Cabe recordar que Sunak ya había protagonizado otra versión de ese cuadro: la de Morten Morland publicada en The  Sunday Times el 12/7/20, cuando desempeñaba el cargo de ministro de Hacienda.

El título completo de esta pintura fechada en 1767 es "Les hasards heureux de l’escarpolette" (Los felices azares del columpio). Y es un encargo del baron de Saint-Julien  dedicado a su amante, que fue rechazado por el pintor  Gabriel-François Doyen, negativa que dio ocasión a Fragonard a  crear uno de los mayores símbolos del Rococó.

En el apartado arquitectónico contamos en primer lugar con una vista del Congreso de Tomás Serrano publicada el viernes en El Español  que hoy complementa con una detalle del frontispicio. Una obra de Ponciano Ponzano que representa a España abrazando la Constitución, rodeada por la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales, la Abundancia y la Paz.

Y desde el humor francés nos hemos traído la vista del Instituto de Francia que pone oportuno fondo al dibujo de Julien Couty publicado el sábado en Télérama. Una viñeta que celebra el ingreso en la Academia de Bellas Artes, una de las cinco que aglutina la institución representada, de la dibujante Catherine Meurisse, que es quien aparece cruzando el emblemático Pont des Arts ataviada con el ceremonial uniforme de los académicos.

Desde la propia revista Télérama nos traemos la tintinesca pieza que ha dibujado Meurisse para señalar su ingreso en la Academia que comporta el significativo acceso del cómic (en francés bande dessinée o, simplemente, BD) a esa relevante institución francesa.


Entre las numerosísimas creaciones de Meurisse sobre arte y literatura, hemos escogido, en primer lugar, la portada del primer tomo de su libro 'Delacroix' (Dargaud 2019), que es una edición ilustrada de escritos de Alejandro Dumas sobre su amistad con el pintor. Una ilustración que recrea la versión de 1835 del 'Combate del Giaour y el Pachá' inspirado en el poema 'The Giaour' de Lord Byron. La mostramos seguida de la versión de 'La Libertad guiando al pueblo' incluida en páginas interiores.

 

Nos traemos desde el CLIPDA CCLIII: Olympia de Manet (3ª parte: humor y cómic de los siglos XX y XXI) la portada y algunas viñetas del álbum 'Moderne Olympia' coeditado en febrero de 2014 por Futuropolis y el Museo de Orsay.

Esta obra es un curioso cómic  sobre la rivalidad entre la protagonista del cuadro de Édouard Manet, que sueña con protagonizar una película, y Venus, que le arrebata sistemáticamente los grandes papeles y hasta un pretendiente. Un guion que sirve de base para la inserción de referencias a más de cincuenta famosas obras de arte recreadas con espléndido trazo suelto. Por ejemplo, en la plancha que incluye la versión más fiel del famoso cuadro de Manet, aunque sea con el gato desmarcándose de la escena original, también se incluye una del lienzo 'El último adiós del rey Boabdil a Granada' (1869) de Alfred Dehodencq. En el Blog BD de Mr Thanagra puede verse un análisis de algunos otros cuadros recreados en este muy recomendable libro.

 

Completamos estas breves pinceladas sobre la obra de la nueva académica francesa con la autorreferente versión de 'Ophelia' (1852) del pintor prerrafaelita británico Sir John Everett Millais (el CLIPDA CDLXXXII trata monográficamente ese cuadro) incluida en 'La Légèreté' ('La Levedad'). Este es un libro creado a modo de terapia para superar el trauma sufrido por la masacre de Charlie Hebdo de la que se libró de milagro al retrasarse en acudir a la reunión de la redacción del 7 de enero de 2015.

Concluimos con dos piezas más inspiradas en el universo Tintin. Joep Bertrams evocó la portada de 'El loto azul' en su visión en el diario De Limburger sobre la visita a China del presidente del Consejo Europeo Charles Michel (Kuifje es el nombre de Tintin en la versión neerlandesa de las historietas de Hergé).

Y el domingo ya dimos cuenta de la ilustración de Ricardo Martínez para el artículo de Emilia Landaluce en El Mundo. Dejamos para el apunte del próximo sábado el comentario del más exótico de los insultos, que hoy nos limitamos a ilustrar con un grabado publicado en el número del 30/8/1876 de La Ilustración Española y Americana.




PS - El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado “Goya. Al borde de la cordura”, un cómic sobre la vida del pintor aragonés con guion de Jorge Asín y dibujos de José Antonio Bernal, realizado en colaboración con Juan Royo, que se distribuye de forma gratuita (enlace a la versión pdf). 


Acompañamos la portada con las versiones de las Majas que hemos  añadido al CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte), un apunte que, recordamos, cuenta con unas  complementarias 2ª parte y 3ª parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario