lunes, 19 de diciembre de 2022

Se acabó el Mundial

 

La actualidad manda y el habitual CLIPDA de los lunes deberá esperar a mañana. Pasamos a mostrar, en primer lugar, las viñetas que hoy hemos recopilado en la prensa española sobre la final del Mundial de Qatar

El dibujante argentino afincado en Barcelona Ed [Edgardo Carosia] encabeza desde La Voz de Galicia una colección que cuenta con aportaciones del también nacido en Argentina Ermengol [Armengol Tolsà], este desde el diario leridano La Mañana, Asier y Javier (Deia,...), Javi Salado (diarios Promecal), que introdujo una oportuna referencia a la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani de la que nadie tuvo el detalle de acordarse en la final de Qatar, Gallego y Rey (El Mundo), Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén), Padylla (La Provincia,...), que combinó su reseña con  un comentario de política nacional, y O Bichero [Luis Davila] que convirtió al "bisht" en protagonista de su tira del Faro de Vigo


Messi ha sido el retratado hoy, después de que Maradona lo fuera el viernes, por Sciammarella en El País. Una sección, la de este ilustrador también argentino que cuenta con numerosas comparecencias previas del futbolista, tal y como puede comprobarse en el recopilatorio de agosto del año pasado Messi visto por los humoristas.

Proseguimos, ya en la prensa americana, con el merecido reconocimiento de Bernardo Erlich en Clarín del papel clave del «Dibu» Martínez, con el seleccionador Lionel Scaloni como oportuno tercero de su tira. Siguen los dibujos de los también argentinos LiniersRep [Miguel Repiso], el cubano exiliado en México Ángel Boligán y el brasileño Carlos Latuff.

 

Desde el humor francés nos hemos traído los dibujos de PlantuEmmanuel Chaunu por partida doble (No cuentes conmigo para hacer el pavo / Papá Noel es una porquería), Laurent Salles L'Alsace) y Soulcié (L'Est Republicain) con un irónico remordimiento sobrevenido de Macron (El título se le escapa a Francia - Si lo hubiera sabido habría boicoteado).



A falta de recorrer con más detenimiento fuentes de humor más exóticas, avanzamos la visión del jordano Osama Hajjaj y del argelino Le Hic.


Hoy procede añadir una sección fotográfica. De las muchas imágenes que ayer se tomaron, The Guardian ha hecho un recopilatorio particularmente interesante, hemos seleccionado cinco (enlazamos un vídeo sobre la tercera y otro con la banda sonora del último penalti en las calles de Buenos Aires).


Concluimos con la magnífica visión de Boligán de que toca pasar pantalla. Mañana haremos un añadido a este apunte con lo más relevante que veamos.



Enlace a los apuntes precedentes de esta mundialista serie:





Adenda 20/12/22: Un collage de Asier Sanz encabeza la recopilación de las viñetas sobre el Mundial que nos han parecido más interesantes entre las hoy publicadas en la prensa española. Tanto Gallego y Rey como Idígoras y Pachi conectaron sus visiones con la actualidad nacional, Ed y Kap aportan piezas críticas con el régimen catarí, mientras que el señalado por García Morán es el asesino régimen iraní. Miki y Duarte completan nuestra selección nacional con una pieza muy argentina.

Thibaut Soulcié lleva a L'Équipe una ironía sobre la "pegajosidad" a Mbappé mostrada por Macron (Señor presidente, ¿podría soltarme ya?) y esuizo Alex (La Liberté) advierte lo mucho que puede caber bajo el ya famoso  bisht.

Sigue la mesiánica visión del australiano Mark Knight (The Herald Sun), el belga duBus pone un belén en La Libre, mientras que algunas imágenes de las celebraciones (unos ejemplos) apuntalan la neotroglodita visión del neerlandés Maarten Wolterink.



Adenda 22/12/22: el jueves todavía coleaba la rivalidad entre Messi y Mbappé en la viñeta de Superantipático en '20 minutos'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario