domingo, 11 de diciembre de 2022

La semana en viñetas 49/2022 (1ª parte)

 

Pocas horas después del anuncio de la disolución de la policía moral de Irán llegaban las noticias sobre el derribo de la casa familiar de la escaladora iraní Elnaz Rekabi, la deportista cuyo gravísimo "pecado" fue osar competir sin velo. Una información que ponía en su sitio la que se barruntaba una mera operación de imagen, como bien se encargó de apuntar Javi Salado [1]. A la par, Napi se encargaba de dar cuenta desde Dari de Tarragona de que por aquí también tenemos nuestra propia policía moralcada vez más inquietantemente activa. El dibujante canadiense Ygreck aporta la  actualización de algunos tradicionales juguetes a los nuevas imposiciones.


Kap trataba en La Vanguardia la saturación de urgencias, pero echamos en falta algún logotipo que indique que la escena, de acuerdo con la mayoritaria información de prensa, necesariamente tiene que desarrollarse en MadridNieto se ocupaba de recordar que un sátrapa sigue martirizando a Ucrania y Puebla daba inicio a la extensa serie de ironías sobre Ciudadanos que se han publicado esta semana (añadidas a las cinco que ya reseñamos el domingo pasado).


Tanto Peridis como Idígoras y Pachi se ocuparon el martes de la pugna por liderar el cierre del partido naranja, el primero con la complementaria presencia de Villacís, mientras que Inés Arrimadas y Edmundo Bal ya eran exclusivos coprotagonistas de la viñeta de JM Nieto del miércoles. 


El jueves llegó la visión de Pinto & Chinto focalizada en el rédito que pueda sacar el PP, el viernes fueron Napi y Sansón, este con máxima sutileza, quienes se ocuparon de Ciudadanos y ayer llegó, con la característica demora, la pieza de Ferreres


Volvemos al martes para mostrar nuestra selección del humor de esa jornada sobre la celebración del 44º aniversario de la Constitución: Tomás Serrano con una viñeta ya incluida en el artístico apunte del martes, más las de Napi y JM Nieto.


De lo publicado el miércoles vamos a destacar la versión de Miki y Duarte del goyesco "Duelo a garrotazos" que este blog trata con detalle en el CLIPDA CLXXVIIasí como la visión de JM Esteban en La Razón con los Tedax de por medio. Un dibujo que hemos emparejado con el inventaco de El Roto para autocontempladores del ombligo ya comentado ayer.

En el Viñetero del Mundial de fútbol (V) dimos detallada cuenta del humor gráfico de la semana sobre el Campeonato cataría que tan prematuramente finalizó para España. Hoy reunimos la colección de caricaturas del relevado Luis Enrique que hemos recopilado: Antón (El Correo), Pachi (Sur),  Javier Cuervo y Pablo García (La Nueva España), Asier y Javier (Deia), César Oroz (Diario de Navarra) y Javi Salado (diarios grupo Promecal).

La viñeta del jueves de JM Nieto sobre la decisión de que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española nos invita a reparar en la pequeña cuota que ocupa el humor en positivo.

Conforme a la fórmula que venimos aplicando en las últimas semanas, que es probable que consolidemos, hacemos una pausa y les invitamos a volver para leer la segunda parte que intentaremos publicar esta tarde, aunque quizá tenga que ser ya mañana.




[1] Nos trae a la memoria la aplicación de un concepto similar  realizada por Kap en La Vanguardia del pasado 15 de noviembre a la reforma de la sedición. Impostada lectura indepe en línea con la de Ermengol en La Mañana del 13/11 que este dibujante reiteraría al día siguiente en presidiaria variante protagonizada por Puigdemont.



No hay comentarios:

Publicar un comentario