jueves, 27 de abril de 2023

La lengua en la semana 17/2023 (1ª parte)


Fuerza la máquina Álex Grijelmo para vincular los dispares temas tratados en La calle del Barquillo y Fede Valverde, aunque cierto es que la influencia interpretativa del contexo permite establecer conexiones entre casi cualquier tipo de asuntos. Y una vez que no nos interesan gran cosa las batallitas del fútbol, ni siquiera los malentendidos como posible causa de una reprobable agresión, nos centramos en el descubrimiento de que la madrileña calle del Barquillo debe su nombre a un pequeño barco. El que, al parecer, navegaba en el estanque de la suntuosa residencia de la marquesa de Nieves construida en el siglo XVI en el solar que posteriormente ocuparía el convento de las Salesas Reales inaugurado en 1758.  

Ya que estamos en El País, resulta buen momento para analizar cómo se "produce" un titular que el periodista Manuel Planelles  tiene preconcebido. En este caso para fustigar al ayuntamiento de Madrid desde su entrevista al arquitecto Josep Roca. Adviértase que pese a encadenar con la valoración de la reforma de la Puerta del Sol la pregunta en que se oferta al entrevistado el concepto "urbanismo negacionista", no consigue que este la mencione en la respuesta en que efectivamente compra, diríamos que poco reflexivamente (¿será también negacionista el habitual uso de coches oscuros, más necesitados de refrigeración, por parte de nuestras autoridades?), el sectario sintagma ofertado. Pero no permite Planelles que la realidad desbarate su plan y calza de todos modos la preestablecida plaza en el titular redactado sin entrecomillador rubor. La ética periodística de nuestro tiempo al servicio de lo que Angels Barceló se encargó de corroborar con su concidente tratamiento que forma parte de un teledirigido argumentario electoral


También nos ha parecido llamativo que un medio de comunicación que ejerce de  incodicional apoyo del gobierno destaque, entre las más de dos horas de intervención que  anteayer tuvo Pedro Sánchez, un fragmento que denota léxica ignorancia (descartamos un posible uso en 3ª acepción; y también el de aristotélico como crítica), más preocupante a la vista de que las intervenciones del presidente fueron estrictamente leídas. O sea, que el desatino diríase compartido con sus guionistas.

Pasamos al Centro Virtual Cervantes para comentar el Martes Neológico que Eulàlia Lledó Cunill dedicó a sexilio. Un acrónimo de sexo y exilio cuyo primer formante matiza la autora que "hay que entender sexo con el significado de prácticas sexuales no heterosexuales". Y no podemos sino reconocer que esa ridícula formulación en negativo nos ha predispuesto en contra del resto de las explicaciones que dan cuenta de que la palabra tratada no solo hace referencia a la necesidad de abandonar un lugar por la intolerencia hacia la propia orientación sexual, sino que  ocasionalmente también se usa para denominar la diversamente amigable expulsión de un espacio compartido, apostillaremos que no solo habitación (por aquí hemos conocido versiones campistas y hasta embarcadas), para permitir que uno de los copartícipes pueda disponer en exclusiva del mismo (matizamos nuevamente a la autora porque admitimos el uso masturbatorio). 

Ni nos acordamos de la última vez que vimos en una viñeta la expresión ‘ser un lince’ y resulta que el domingo la encontramos tanto en la de Miki y Duarte como en la de Vergara. Buen momento para recordar que es opinión bastante generalizada que se trata de una extensión semántica de ‘Tener vista de lince’ que sería, a su vez, una corrupción de ‘Tener vista de Linceo’, en referencia al personaje de la mitología griega, uno de los argonautas que acompañaron a Jason en busca del ‘vellocino de oro’, famoso por su visión prodigiosa que incluso podía atravesar objetos. Eso cuando la población de linces de Doñana roza el centenar.


El propio domingo advertíamos otra humorística coincidencia, el común recurso a una  dilogía con "libro" que compartieron el canario J. Morgan y La Tira y Afloja de Pablo García en La Nueva España. Esta segunda nos ha permitido reparar la ausencia de algún ejemplo de uso en el humor gráfico que padecía el apunte que tenemos dedicado a la figura conocida como antanaclasis.


Criticábamos la semana pasada el espurio significado gráfico que Javi Salado daba a regatista como regateador. Y el lunes encontrábamos nuevamente el comparativo juego en una tira de Gallego y Rey que se queda más próxima a poner de manifiesto que el verbo regatear sí que tiene el doble significado contrapuesto. 


"El siglo de las siglas" tituló JM Nieto la ludolingüística viñeta que sigue, pero no estará de más recordar que Dámaso Alonso acuñó esa paronímica expresión para referirse al pasado.


El nuevo portazo a Francisco Ibáñez de los Premios Princesa de Asturias, que tan descaradamente enfocados están a maximizar el glamur a la ceremonia de entrega, nos invita a recordar algunas de las siglas ideadas por el historietista barcelonés para las agencias criminales rivales de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea):

A.B.U.E.L.A. Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes
S.O.B.R.I.N.A. Sindicato Organizador Bollos Reivindicantes Inter Nacionales Atléticos
C.U.E.R.N.O. Centro de Utensilios Extraño-Raros Nefasto Ofensivos
M.A.L.A. Mafiosos Armados Ligeramente Atolondrados

Vamos ahora con La Tira y Afloja del martes, que se apoyó en un meteorológico calambur que hemos incorporado a la 6ª entrega de la serie de apuntes que tenemos dedicados a esa figura retórica. Añadimos enlaces al resto de la colección: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte, 4ª parte y 5ª parte


García Morán se ocupó anteyer en la Gaceta de Salamanca de la vuelta, nada menos que en boca de un cargo del partido que venía a terminar con la casta, del lamentable "¡Usted no sabe con quién está hablando!". Un asunto que Maite Rico trató en El Mundo con un magnífico recordatorio de conexas traiciones a la hipócrita proclama.


Añadimos unos ejemplos de la presencia de la frasecita de marras en el humor de Mingote. Unas viñetas que basculan entre la festiva versión matrimonial del 22/4/1971 y la escalofriante testimonio del 6/5/2011 de las cosas que este país ha visto ocurrir.


Asimismo nos hemos traído la versión de Pablo en la portada de La Codorniz del 9 de abril de 1972.

El viral "Bueno, ¿cómo están los máquinas? Lo primero de todo" de David Bisbal [1] tuvo eco el lunes en las viñetas de Padylla, que lo puso en boca del presidente de la Comunidad de Canarias Ángel Víctor Torres, y de Santy Gutiérrez. Esta ya la comentamos en la actualización que hicimos del Especial Día del Libro en que apuntamos el bonito detalle de incorporar al Inca Garcilaso de la Vega que comparte conmemorativa fecha con Cervantes Shakespeare.


La presencia de ChatGPT en el último dibujo nos ha recordado una viñeta de hace ya unos cuantos días que habíamos olvidado reseñar: la ironía de Robert Leighton en The New Yorker sobre el uso de la función de texto predictivo. Tenemos que ponernos con el prometido recopilatorio de humor IA.

El retrato de Rafael Cadenas que Sciammarella llevó el lunes a su sección de El País, jornada en que el poeta venezolano recibió el Premio Cervantes de manos de los reyes con la muy comentada ausencia de Pedro Sánchez (que no tenía agenda pública ese día), encabeza una breve sección literaria.

Pedro Sabiote publicó en el diario La Opinión una partidista versión del cuento de Caperucita que, desde nuestro muy limitado seguimiento de la atualidad murciana, entendemos que hace tardía referencia al pacto para reformar la Ley del sí es sí  avergonzadamente calificado de "técnico" por los socialistas. Enlazamos nuestra recopilación de Caperucitas, que básicamente lo es de portadas.

Y pronto ha llegado la primera actualización de la serie de tres apuntes que recientemente hemos dedicado al humor basado en ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry (1ª parte2ª parte y 3ª parte), porque Flavita Banna inspiró su viñeta del martes en El País en ‘La serpiente que se tragó el elefante’. Pero no podemos evitar mencionar la ocasión que ha perdido el humor de prensa patrio de tirar del “lo esencial es invisible a los ojos” aplicado a ese plan de vivienda que engorda cada vez que es mencionado.



[1] Jorge Bustos dedicó al asunto un entero artículo en El Mundo del 25/4/23 




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