domingo, 5 de diciembre de 2021

La semana en viñetas 48/2021

 

La semana comenzó con la inquietud sembrada por la variante Omicron, cuyo nominativo salto en el griego nomenclátor de la OMS explicamos en el segundo apunte de ayer. Mike Lukovich  vio la aparición de nuevas variantes como una partida de Whac-A-Mole, mientras que, ya en España, tanto Sansón como Miki y Duarte apuntaban al impacto en las mutaciones del muy dispar reparto mundial de las vacunas. Completa este primer bloque la visión del dibujante sudafricano Rico sobre las restricciones aplicadas a su país cuando, como no tardaría en confirmarse, la Omicron ya había salido a difundirse por el mundo.

Nos imaginamos el reto lanzado por Escolar, el chico de Escolar, a sus colaboradores gráficos: ¿a que no hay para hacer una viñeta sobre la Omicron con Casado como protagonista? Pues ahí tienen el sujétame el cubata de Vergara:

Completamos la reseña del lunes con la visión de Idígoras y Pachi sobre las crecientes protestas en muy variados ámbitos. 

Comenzamos la reseña el martes con la constación de la tardía llegada al humor de Peridis de la polémica tanqueta de la policía que tantas viñetas ocupó la semana pasadaPero quien batió un auténtico récord en su característico desfase respecto a la actualidad fue Ferreres. Nada menos que nueve días distó su viñeta sobre la granadina misa de Casdo de la celebración de ese acto litúrgico.


Sansón recuperó el miércoles el meme del papel de váter, mientras que Napi se ocupaba de ironizar sobre el estado de desaparecida en que está la "mesa de diálogo".


Lo que no tuvo en el humor un reflejo  correlativo con la inusitada atención que muchos medios de comunicación dieron a tan intrascendente asunto para el público en general, fue el anuncio del próximo acceso de Marta Ortega a la presidencia (no ejecutiva, por cierto) de Zara. Tan solo vimos una doble referencia local del coruñés Santy Gutiérrez y a Manel Fontdevila encargándose de mostrar el berrinchete que se cogió un notable sector de la izquierda. ¿Por qué odian tanto a Amancio Ortega? se preguntaba Teodoro León Gross en The Objective. Y ya que el autor invita a no entra en "y tu más" ejemplificables a partir de intercambios de fluidos del podemismo, vamos a limitarnos a constatar el poético silencio que ha tenido que guardar sobre esto ese perejil de todas las polémicas que es Rubén Sánchez, a la sazón hijo del fundador de Facua.


Lo que es retrato de Marta Ortega, aparte del publicado por Sciammarella en El País con su singular estilo, tan solo hemos visto el de la ilustración de Tomás Serramo para El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español de hoy, donde comparte espacio con Pedro J. Ramírez, que el martes presentó libro, Joan Manuel Serrat, que anuncio su retirada, y Marta Rota, la fundadora de la firma de moda Tot-Hom.


Riki Blanco publicó el jueves la primera viñeta de la que se anuncia como colaboración bisemanal en El País. Pocos son dos dibujos para formarse una opinión (enlace al de ayer), pero bastantes para inquietarse ante una línea creativa que apunta al abundamiento en la bastante agotada de El Roto. Un dibujante que, por cierto, el viernes aportaba una interesante evocación del mapa de España en unas anchas espaldas.
 

Pasamos a dar cuenta del meme más exitoso de la semana, que ha sido el "trilero Sánchez". Un tahúr que mostró sus habilidades en viñetas de Ferreres, Ermengol y Javi Salado. [1]


El anuncio de doble consejo de ministros semanal daba pie a Tomás Serrano a ironizar el miércoles sobre el afán de protagonismo de Yolanda Díaz. Y la vicepresidenta 2ª se encargaba al día siguiente de confirmar la viñeta al desairar a sus socios de gobierno con las declaraciones de que ella ya había avisado de la pandemia el 15 de febrero de 2020. Unas palabras que tuvieron el colateral efecto de poner sordina a los buenos datos de empleo. Así que, con todo merecimiento, la angelical criatura para Peridis, volvió a protagonizar el viernes El Zarpazo de El Español.


Ya el sábado, era Ricardo quien abundaba en la presión que está metiendo Dª YOlanda a sus socios de gobierno. Y hoy mismo es García Morán quien aporta desde Tribuna de Salamanca el primer teriomorfismo que recordamos haber visto de la política ferrolana (en propiedad fenesa). Ya se verá cuánto da de sí el piscícola dicho.

Apenas vimos a Napi ocuparse de la presentación del libro de Rajoy en un acto informativamente acaparado por la artificiosa polémica creada por algunos medios a cuenta de "la escena del photocall" (¿alguien tendrá por ahí computado cuántas horas de programación ha dedicado a tan importante asunto La Sexta?, ¿andará por veinte veces el concedido al trágico incendio con cuatro muertos del local okupado de Barcelona?).

Miki y Duarte daban política interpretación, también con peperos protagonistas, a un incomprensible (y peligroso) cambio de la ley de tráfico, mientras que JL Martín apuntaba la perplejidad resultante de constatar la motivación que ha llevado a unos cuantos a vacunarse. 


Otro asunto apenas tratado por los humoristas ha sido la estupefaciente reacción de los jefes de prensa de los partidos que apoyan al gobierno ante la inaceptable negativa de carácter ideológico de algunos diputados, significativamente Gabriel Rufián, a contestar a determinados periodistas acreditados en el  Congresomatemos a los mensajeros indeseables.

Pero lo verdaderamente inquietante es la tibia reacción de la profesión y de sus asociaciones. Garcia Morán fue una excepción que nos sirve para poner ilustración a tan oportuno momento para recordar el poema de Martin Niemöller que termina «Cuando vinieron a por mí, ya no había nadie más que pudiera protestar».

El espíritu navideño empieza a llegar a las viñetas y Fontdevila convierte hoy a Pedro Sánchez en Ara en el primer humorístico caganer de la temporada, mientras que Miki y Duarte anticipan una dura labor a los portadores de regalos navideños.

La que no pinta demasiado bien es la Navidad de Xavi, protagonista hoy de la viñeta de Napi en Diari de Tarragona. Un dibujo en el que parafrasea las declaraciones que hizo en su presentación como entrenador del Barça: "Al Barça no es pot ni empatar, ni perdre. Cal guanyar tots els partits"

Treinta y una viñetas, y una más en nota al pie, ilustran el recorrido de hoy que andamos faltos de tiempo para completar con algunas cosas interesantes que hemos visto en el humor francés. A ver si luego encontramos un rato para añadirlas. 






[1] Cabe recordar que el pasado mes de septiembre ya había interpretado ese papel en la tira de José Luis Martín en La Vanguardia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario