miércoles, 29 de mayo de 2019

Humor inspirado en 'El dinosaurio' de Monterroso


La viñeta publicada por Esteban en el diario La Razón el electoral pasado domingo evoca el bien conocido brevísimo cuento de Augusto Monterroso titulado 'El dinosaurio'. Seguro que ya conocen las siete palabras que componen ese texto incluido en el libro Obras completas (y otros cuentos) publicado en 1959:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Es notable que el propio escritor nacido en Honduras, que adoptó la nacionalidad guatemalteca de su padre, hizo una ilustración para su microcuento. La que acompañada del oportuno texto “Cuando este libro se terminó de imprimir en 2013, el dinosaurio todavía estaba allí” fue dispuesta como colofón de la antología publicada por la editorial Debolsillo cuando se cumplía una década de su muerte: 'El paraíso imperfecto. Antología tímida de Augusto Monterroso'.

Pero no es a las ilustraciones de esa breve pieza, sino a su presencia en el humor gráfico, a lo que vamos a dedicar el apunte de hoy. Y lo hacemos comenzando por recordar la versión  realizada por José María Nieto en el diario Abc del día 11 de junio del año pasado. Una viñeta que ya reseñábamos en Cosas de la lengua (24/2018).


Pasamos al diario El País donde tenemos registradas tres versiones de El Roto, publicadas el 16 de enero de 2016, el 22 de septiembre de 2010 y el 9 de noviembre de 2009, más una muy libre interpretación de Forges del 4 de octubre de 2010. Una pieza que no comienza con la pertinente mención de un despertar, pero incluye, a cambio, una explícita mención de la referencia.


En Diario de Navarra tenemos registrada una primera tira de Oroz publicada el 29 de abril de 2011 en la que el dinosaurio ejercía el siniestro papel de representante de Eta. Y el 16 de enero de 2016 añadió una versión más libre basada en la presencia del hijo de Carolina Bescansa en la sesión de constitución del Congreso. Debajo dos piezas publicadas en medios digitales: Malagón en CTXT del 03/10/2017 e Iñaki y Frenchy en Nueva Revolución del 6/9/17.

 

El chileno Alberto Montt publicó el 17 y 18 de agosto de 2014 dos viñetas consecutivas sobre el cuento en las que la primera ejercía de "precuela". Un recurso creativo, ese de idear el antecedente de la historia, que bien pudo ser inspirado por la tira publicada por el argentino Liniers el 22 de enero de ese mismo año.

  

Del propio 2014 creemos que es la versión sin dinosaurio de Eneko la Heras.


También procede reseñar que el dibujante guatemalteco Fo (Alfredo Morales) hizo uso del dinosaurio en la necrológica gráfica que publicó en 2003 en el diario Prensa Libre, aunque desconocemos la identidad del ejemplar representado de la extinta especie. Y tenemos el vago recuerdo de haber visto alguna pieza de este meme con motivo de la concesión a Monterroso del Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 2000, pero no hemos podido localizar ninguna.

El gran fantasma de los escritores inspiró la versión del Trampantojo de Max (Francesc Capdevila) publicado en El País el 5 de marzo de 2016.


Finalizamos esta colección con las seis escenificaciones en dos actos realizadas, creemos que en 2012, por el ilustrador de origen cubano (como claramente apunta la primera), Frank Arbelo. Un también diseñador gráfico que tiene su residencia en Bolivia

 





Adenda 3/2020:  Bernardo Vergara inspiró en el famoso microcuento su viñeta del 12 de marzo en eldiario.es dedicada al coronavirus. Pocos días después

Alberto Calvo aportó desde el Heraldo de Aragón otra coronavírica versión interpretada por su personaje Supermaño





Adenda 10/2020: La Tira y Afloja del diario asturiano La Nueva España propuso un mix de los Picapiedra y el famoso microcuento para reseñar la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo por el instructor del "caso Dina".





Adenda 11/2020: Iñaki y Frenchy han vuelto a convertir a Donald Trump en protagonista del relato. Esta vez con una expresiva inversión formal de papeles. 





Adenda 1/2021:  Peridis se convirtió el 9 de enero en el 11º dibujante español de este apunte.





Adenda 5/2022: Eneko las Heras recordó en su Twitter una versión publicada en El Jueves en una fecha que no especificó.




Adenda 1/2022: JM Esteban publicó el domingo 2 en La Razón una versión que es un magnífico homenaje a los profesionales sanitarios.




Adenda 3/2022: La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario ovetense La Nueva España contrapuso el día 5 el más famoso de los microcuentos con un culebrón que no ha hecho sino comenzar. 





Adenda 5/2022: El Roto ha vuelto a inspirarse en el famoso microcuento, esta vez para la viñeta del 30 de mayo sobre la Feria del libro de Madrid.





Adenda 12/2022: Liniers [Ricardo Siri] inspiró en el famoso microcuento su visión de Messi como campeón del mundo de fútbol. 





Adenda 1/2023:  Puebla publicó el día 7 en Abc una putinesca versión del microcuento.

Nani (Adriana Mosquera) sumaba el lunes 9 desde 20 minutos la segunda adaptación de 2023 del famoso microcuento.





Adenda 2/2023: Luis Davila apoyó en el famoso microcuento su tira del día 8 en Faro de Vigo sobre la sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso de Ence y permite a la fábrica de celulosas mantener su actividad en la ría de Pontevedra (más detalles).





Adenda 3/2023: Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) se ha sumado a este apunte el jueves 23 desde de 20 minutos con un pragmática valoración del resultado de la moción de censura de Vox con Tamames como candidato.





Adenda 5/2023: César Oroz publicó el día 10 la quinta viñeta que añadimos este año a esta colección.



Adenda 7/2023: Xaquín Marín publicó el martes 19 en La Voz de Galicia una monterrosiana versión de su icónico pie que hasta en tres ocasiones fue portada de La Codorniz

 

El sábado 29 fue Neto quien propuso en El Comercio una recontadora versión del microcuento.


Y el útimo día del mes fue Santi Orue quien tiró del mismo para recordar que Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de Vox. Un apoyo que este partido parece querer convertir en inmunidad a las críticas por parte del PP (enlace al artículo que suscita el dibujo). Lo que hay que reconocer es que tiene su punto de guasa verse a sí mismos como un dinosaurio. 





Adenda 2024: Pedro Sabiote evocó el célebre microcuento en su viñeta del Domingo de Resurrección (30/3)





2 comentarios:

  1. Hola, acerca de esta publicación en la parte en la que hacés mención a Prensa Libre y al "dinosaurio", refiere a un personaje polémico de la historia reciente de Guatemala. Él es Efraín Rios Montt, dictador y acusado de genocida por unos, otros de defensor de la patria. Para que te hagás una idea de cómo era: https://www.youtube.com/watch?v=n4eZmm7sn00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la identificación y la información complementaria

      Eliminar