lunes, 2 de septiembre de 2024

CLIPDA DCCVII: Humor al arte de la semana 35/2024

 

La inauguración de los Juegos Paralímpicos suscitó la recreación ad hoc de dos grandes clásicos del arte. El dibujante francés Michel Cambon adaptó la Mona Lisa de Leonardo da Vinci en Le Journal des Arts y el viernes era el canadiense André-Philippe Côté quien mostraba en el diario Le Soleil de Quebec el proceso de creación de una versión adaptada del Discóbolo de Mirón.


Peter Brookes publicó el viernes un doblete de retratos al estilo del famoso cartel Hope de Shepard Fairey: Kamala Harris y la ministra de economía británica Rachel Reeves, que es la primera mujer que desempeña ese cago en el Reino Unido. Y menudo reto le espera. Acompañamos la viñeta del Times con las de Christian Adams (Evening Standard) y Dave Brown (The Independent) ya comentadas en el CLIPDA de la semana pasada.


La decisión del primer ministro laborista Keir Starmer de retirar de un retrato de Margaret Thatcher de la sala del 10 de Downing Street precisamente conocida Thatcher Room ha tenido considerable eco en el humor británico.


Morten Morland sustituyó el cuadro pintado en 2009 por Richard Stone, único de un primer ministro encargado para ser colgado de forma permanente en las paredes de la famosa residencia londinse (que sí tiene una completa galería fotográfica en la escalera), por El Grito de Munch y lo acompañó con otras dos siniestras piezas. Por un lado, la Cabeza de esqueleto con un cigarrillo encendido (Head of a Skeleton with a Burning Cigarette) pintado en 1886 por Vincent van Gogh (1853 - 1890) cuando estudiaba en la Academia de Arte de Amberes. Y, por otro, La Cara de la Guerra (1940) pintado por Salvador Dalí durante el breve periodo en que vivió en California. 

 
 

Otros humoristas que han recreado el retrato encargado en 2007 por Gordon Brown, cuyo costo de 100.000 libras fue sufragado por una fundación privada, son Any Davey, Chris Riddell, que publicó ayer en The Observer una siniestra versión muy libre, y Mac que llevó a su dominical colaboración en el Daily Mail una versión muy recortada.   


El jarrón chino de Chris Riddell con los planes de gasto laborista nos invita a recordar que en el apunte Lenguaje de la semana 27/2024 (2ª parte) tratamos la expresión estrategia Ming vase consistente en evitar abordar durante las campañas los temas conflictivos.

Completamos la reseña del humor sobre la retirada del retrato con la ironía de Matt en el Telegraph del sábado

Nos vamos ahora hasta Italia. La obra pictórica de Antonio Canova  (1757–1822) es mucho menos relevante que su magnífica producción escultórica, pero Emilio Giannelli optó por inspirar su viñeta del sábado, protagonizada por Antonio Tajani, Giorgia Meloni y Mateo Salvini, en uno de sus cuadros más conocidos, la acuarela Las Tres Gracias bailando (1799) que forma parrte de la colección del Museo Canova de Possagno, la localidad natal del artista italiano.


García Morán sumó ayer su quinta aportación al CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán. Tercera con Pedro Sánchez en el papel del creador, en este caso de un Psoe a su imagen y semejanza. Debajo recordamos los antecedentes del 8/5/19 y 15/5/20.


En el CLIPDA DCLIX: Humor al arte de la semana 51/2023 encontrarán tres viñetas del propio Giannelli inspiradas en el famoso grupo escultórico de Canova sobre las deidades conocidas como Cárites.

Pasmos al territorio del cómic con la versión Keir Starmer por Dave Borwn del famoso dibujo de Robert Crumb que encabeza una historieta de una sola plancha titulada Keep on Truckin'  publicada en 1968 en el primer número de Zap Comix. 


En el CLIPDA CCCLXXIV ya comentamos que el título de esa historieta está inspirado en la canción "Truckin' My Blues Away" (1936) de Blind Boy Fuller que en los años sesenta se hizo muy popular, particularmente entre la entonces pujante comunidad hippie, como motivacional manifestación de optimismo. Una popularidad que no hizo ninguna gracia a su creador, poco fan del movimiento  hippie, que trató de evitar la proliferación de productos que la lucían y hasta declinó una jugosa oferta de Toyota para utilizarla en su publicidad (más detalles). Aprovechamos para recordar el simbolismo de los pantalones incendiados está basado en el motete liar, liar, pants on fire.

Y precisamente una ilustración de Robert Crumb que fue utilizada como portada del recopialatorio de historietas de American Splendor de Harvey Pekar, una de las pocas ocasiones en que el artista de Filadelfia ha dibujado guiones ajenos, fue la plagiada la semana pasada por Arcadi Espada en su edición de El Mundo por dentro titulada Trianalogías, por Leonardo Giovannini.


Concluimos con el dibujante belga Vadot que publicó una ironía sobre las amplísimas consultas que está realizando Macron para formar gobierno (Todas las orientacionesque cuenta con la presencia de Astérix y de Luis XIV representado a imagen del famoso retrato que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud.





PS - Agustín Sciammarella se reincorpora hoy a las páginas de El País tras la pausa veraniega con un retrato de Caravaggio (5657 - 1610) que nos tiene un tanto desconcertados porque diríase que está inspirado en el del pintor Simon Vouet (1590–1649) que en la red se encuentra con cierta frecuencia erróneamente identificado como de Caravaggio. Lo acompañamos con el único retrato real documentado que se conoce del artista milanés (al margen de los autorretratos que incluyó en varios de sus cuadros), que es el dibujado por Ottavio Leoni (1578 -1630) hacia 1621.




 

Ménégol también dibuja hoy una la cola a la puerta del Elíseo para las consultas de Macron. En este caso quienes acompañanan a los expresidentes François Hollande y Nicholas Sarkozy son el Dalai Lama y el falso adivino Prólix del ábum de Astérix y Obélix precisamente titulado El adivino que es el decimonoveno de la serie creada por Goscinny y Uderzo.






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