jueves, 22 de abril de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (54ª septena)


Después de la muy repostera septena precedente que concluimos con unos dulces expositores, optamos por dar inicio a esta 54ª serie con panaderías: las de las portadas de Laura Jean Allen (11/11/1974) e Iris Van Rynbach (30/3/1987)


Otro panadero escaparate puede verse, aunque solo parcialmente, en la portada del 24/5/1947 del especialista en la representación de comercios que fue Witold Gordon. [1]

Con cierto retraso nos dimos cuenta de que habíamos olvidado incluir en la colección precedente dos tapas protagonizadas por las tartas más emblemáticas de la repostería estadounidense: la de manzana en la ilustración de Robert Weber (7/7/1975) para la fiesta nacional del 4 de julio y la pieza titulada “Pumpkin Cloud” (23/11/2009) de Wayne Thiebaud celebratoria del Día de Acción de Gracias. Y esa fue la pareja del sábado.


El domingo dimos un radical cambio temático que nos llevó a formar una estratigráfica pareja con portadas de Chas Addams (17/1/1970) y Roz Chast (1/10/1990).


El nivel -10 de la segunda ilustración está ocupado por la singular red de distribución de vapor que recorre buena parte de Manhattan. Un sistema operado por a empresa Conedison cuya cobertura puede verse debajo de las ilustraciones con las icónicas chimenas utilizadas para dar salida a las fugas que protagonizan las portadas de Eugène Mihaesco (26/1/1976) y Bruce McCall (21/11/1994).



Hemos emparejado el mapa de la cobertura de la red de vapor con un detalle de la prolija ilustración de Chris Ware titulada “Still Life” (4/5/2020) que describe un día en la ciudad de Nueva York en la primavera de 2020 (enlace a un recorrido comentado por ese abigarrado mosaico). A continuación mostramos la pieza completa junto con otra de Bruce McCall (7/3/1994) en la que puede verse otra de esas chimeneas de característico rayado.


El martes dimos paso a la actualidad para buscar pareja a la recién presentada portada de Bruce McCall titulada  “Rebuilding” del número doble (26/4 & 5/3/2021) dedicado a la tecnología. Una aparatosa reforma del edificio Chrysler ejecutada con ayuda de unos helicópteros que el ilustrador canadiense ya había utilizado en la tapa del 18/10/1993. Una pieza inspirada en la finalmente desechada oferta del gobernador Mario Cuomo de trasladar el Yankee Stadium desde el Bronx al West Side Yard de Manhattan. Un espacio cuyo final destino trata el apunte Una 'escheriana' vasija.

 

Ayer proseguimos con helicópteros. En primer lugar los del aeronáutico control de velocidad de Alain (9/7/1946) y, en funciones de pareja, la peculiar ilustración navideña de Christoph Niemann  titulada "Violent Night" (3/12/2007).


Un papel marginal tienen los helicópteros en “Regatta on the Hudson”, la ilustración de Bruce McCall sobre la Copa América del 9/5/2016. Mucho más destacada es la presencia de esas aeronaves en la tapa de John Cuneo titulada “Carlos Danger” (5/8/2013) en que Anthony Weiner, un político americano que vio truncada su carrera hacia la alcaldía de Nueva York por un escándalo de sexting (de ahí ese teléfono en la mano fotografiando una fálica forma) emula la escena más famosa de la película King Kong (1933). El título de la ilustración es precisamente el alias que utilizaba para enviar las obscenas fotos. Con esa ilustración y la de Bruce McCall titulada "Casting Call" (23/1/1995) [2] hemos formado la cinematográfica última pareja de esta serie que procede completar con otra referencia al famoso simio: la de Harry Bliss (1/8/2005) que asimismo forma parte de la colección de recreaciones de la famosa escena albergada en el apunte Ilustraciones del mundo al revés (IV): King Kong.

 






[1] La creación más famosa de Witold Gordon seguramente es el cartel de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932 celebrados en Lake Placid.





 [2] Esa portada fue utilizada por la revista brasileña Piauí en su número de mayo de 2013 en versión "traducida" al portugués.





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