lunes, 4 de diciembre de 2017

CLIPDA CLXXXIV: 'humor al arte' de noviembre 2017 (2ª parte)


Proseguimos el repaso, iniciado el pasado lunes, de las viñetas humorísticas inspiradas en famosas obras de arte, que han sido publicadas en noviembre. Y lo hacemos con la versión de David Rowe del muy recreado "El pudín de ciruela en peligro" ('The Plumb-pudding in danger') de James Gillray. Una viñeta fechada el día 8 que convierte a los presidentes chino y estadounidense en protagonistas de ese icónico reparto del mundo. Con esta se elevan a 24 las apropiaciones del famoso aguafuerte de 1805 que tenemos compiladas en el CLIPDA CXXVI.

La Venus de Milo es una de las tres piezas que integran el recorrido que el humorista americano Art Buchwald denominó "El Louvre en 6 minutos" (enlace a un reciente 'Sueño de Jardiel' con más detalles). Su fama la ha llevado a protagonizar incontables viñetas, pero lo cierto es que hace algún tiempo que no la veíamos desempeñado cometidos satíricos. Sin embargo, la inauguración el pasado día 8 de noviembre del Museo del Louvre de Abu Dabi dio pie al dibujante Willem a incorporarla a la despiadada ilustración con la que el diario  Liberation recibió ese acontecimiento. El encorbatado pasa por ser el presidente francés Macron, que no le sale muy allá al humorista neerlandés, mientras que su acompañante sería el príncipe heredero de los Emiratos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan (ver foto de la inauguración), en cuya boca se pone ese descarnado  sorprendentemente moderna esta ladrona a la que le han cortado las manos.

Dave Brown es muy probablemente el más intensivo apropiacionista dentro del humorismo gráfico. Y el 'vicio' le lleva a buscar la recreación de famosas de obras de arte con variantes que difícilmente cabría identificar con la fuente a falta de la advertencia del autor. Es el caso de la versión publicada el día 11 en The Independent del cuadro 'La Rencontre' (El encuentro, 1854), hoy mas conocido como 'Bonjour Monsieur Courbet'. Polémico lienzo en su momento, cuyas primeras parodias se comentan con detalle en el apunte  CaricaturArte 23: el Salón de 1855 (2ª parte, Courbet).




Sir John Tenniel es un referente muy popular del humorismo británico. La ilustración de Mad Hatter's tea party de 'Alicia en el País de las Maravillas' fue recreada por David Simonds bajo el título 'Theresa in Blunderland', o sea, 'Theresa (May) en el país de la torpeza'. La escena en la que la protagonista del libro de Lewis Carrol toma el té con la Liebre de Marzo, el Lirón y el Sombrerero Loco es recreada con la primera ministra británica compartiendo mantel con el negociador del brexit (David Davis), el canciller de hacienda (Philip Hammond) y el ministro de asuntos exteriores (Boris Johnson). El modelo utilizado es una versión coloreada de la obra de Tenniel que fue utilizada en 1890 en The Nursery Alice, una versión abreviada del libro inicialmente publicado en 1865 con el grabado original que se muestra debajo.



El día 19, Angel Idígoras publicó en el Diario Sur una versión del cuadro 'La Declaración de Independencia'  (1817) del pintor estadounidense John Trumbull que adorna la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos (Washington DC). Lo cierto es que  lo representado en ese lienzo no es propiamente la declaración, sino la presentación al Congreso del borrador del documento que sería aprobado formalmente una semana más tarde, el 4 de julio de 1776.

Uno de los repetidos episodios de alta contaminación que sufre Madrid dio pié a Gallego & Rey a servirse en su viñeta del día 22 del más icónico personaje de 'Los Fusilamientos del 3 de mayo' de Goya. Una figura a la que tienen cierta afición como acreditan otras viñetas que añadimos debajo (2/5/17, 3/5/16 y 10/9/14).

La caída de Robert Mugabe y su relevo por Emmerson Mnangagwa, conocido como 'el cocodrilo', y representante del más de lo mismo, dio pie a Dave Brown a representar el día 26 al nuevo dirigente conforme a una conocida acuarela John Singer Sargent. Y ya se ve como tranquiliza a los lectores proclamándose vegetariano (1). 


Los diversos giros que tuvieron los acontecimientos de Zimbaue llevaron al dibujante local Zapiro a tener que realizar una segunda versión (17/11) de su inicial interpretación del archirrecreado 'American Gothic' (10/11). Un cuadro que este blog trata en el CLIPDA LXXVI y sgtes.



Aunque sea una pieza publicitaria y no humorística, aprovechamos para reseñar también la felina versión del famoso dúo pintado en 1930 por Grant Wood que puede verse en el último anuncio de Twyp (enlace al vídeo).


La recepción de Trump a unos representantes de los indios navajos celebrada el pasado lunes fue noticia mundial por su referencia a la senadora demócrata Elizabeth Warren con el despectivo apelativo de “Pocahontas” (más sobre eso). Un detalle que no pasó desapercibido a varios humoristas americanos es que el acto se celebrara precisamente delante del retrato de Andrew Jackson, el populista séptimo presidente de los Estados Unidos cuyo representación por Ralph E. W. Earl mandó colgar Trump en el despacho oval nada más instalarse en la Casa Blanca. Y es que el retratado fue quien dictó en 1830 la 'Indian Removal Act' que desalojó de sus territorios o más de 60.000 nativos en un duro proceso que dio lugar al traslado conocido como “Trail of Tears” (Sendero de lágrimas) que causó la muerte de unos cuatro mil indios cheroquis.

Las viñetas con recreaciones de ese cuadro que siguen son obra de Chan Lowe y Chris Benson. Este incluyó  en la suya una referencia al uso del idioma navajo durante la Segunda Guerra Mundial para hacer ininteligibles al enemigo las comunicaciones.


La fuente de inspiración de la viñeta titulada 'Últimas adquisiciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña' publicada por JM Nieto en Abc el día 30 son los frescos extraídos en 1936 de la sala capitular del Monasterio de Sijena (Huesca) que se exhiben en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). El fragmento recreado representa la condena al trabajo de Adán y Eva tras su expulsión del Paraíso y pertenece al segundo arco.

Fotografía de 1936 de la vista hacia el muro norte en la ubicación original de Sijena.
Fuente MNAC (Archivo Mas)
Vista equivalente de la actual disposición en el MNAC
El propio último día de noviembre Ricardo volvió en El Mundo sobre el 'Duelo a garrotazos', que ha sido objeto de un reciente apunte de esta serie, para ilustrar, en combinación con una referencia a 'El grito' de Munch, el creciente enfrentamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El mes pasado asímismo hemos visto un espléndido homenaje al noveno arte, que así se conoce al cómic, de la mano de Gallego & Rey. Junto a estas líneas puede verse la recreación en clave catalana de la portada de "Tintín en la Luna" que publicaron en El Mundo el 5 de noviembre.

También nos parece reseñable el homenaje a una famosa fotografía que hemos encontrado. Se trata del realizado por Patrick  Chappatte a "Le Baiser de l’Hôtel de Ville"  (1950) 
de Robert Doisneau. Una viñeta que fue publicada en el International New York Times del día 13 para recordar el segundo aniversario de los atentados de París de noviembre de 2015.

 

Y si de fotos famosas se trata, también es notable la recreación que hizo Dave Brown en The Independent el día 29, con David Davies como protagonista, de una muy imitada imagen de Christine Keeler (2). Una instantánea realizada en 1963 por Lewis Morley en la que la desencadenante del 'escándalo Profumo' aparece sentada a horcajadas de una imitación (detectable por la escotadura que sirve de asa; parece que para evitar posibles reclamaciones por derechos de imagen) de la silla más famosa diseñada por Arne Jacobsen. Pero este es un fértil cliché sobre el que merece la pena que volvamos con más detenimiento otro día.


Para finalizar, añadimos, ya sin mayores comentarios, una muestras del aluvión de recreaciones del Manneken Pis que ha generado la huida a Bruselas de Puigdemont.







(1) Peter Brookes veía en The Times a los dos dirigentes igual de cocodrilos. Y lo cierto es que en 2008 ya había representado a Mugabe como uno de esos reptiles.

 



(2) Que fallecía poco después de publicarse este apunte (más información).





No hay comentarios:

Publicar un comentario