jueves, 7 de abril de 2022

Palomas, mayormente de la paz

 

El dibujante británico Christian Adams echaba mano ayer en el Evening Standard de una herida paloma de la paz para hacer referencia al duro alegato de Volodímir Zelenski ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: "¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I". "Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", añadió el valeroso presidente de Ucrania.


Esa viñeta nos ha traído a la memoria otra famosa paloma a la que no puso fácil las cosas la inoperante Liga de Naciones que acabaría siendo sustituida por la ONU. Un dibujo de Bernard Partridge publicado en la revista Punch del 25 de marzo de 1919 en el que el presidente estadounidense Woodrow Wilson se dirije a la paloma de la paz diciendo "Aquí está tu rama de olivo, ahora a trabajar". Y la réplica que recibe es "Por supuesto que quiero agradar a todos; pero ¿esta no es un poco gruesa?" ('Overweighted'/ 'President Wilson: 'Here's your olive branch, now get busy' / Dove of Peace: 'Of course I want to please everybody, but isn't this a bit thick?'). 

Nunca ha sido sencillo el trabajo de la simbólica ave. Vamos a recordar también una de Sileno publicada en el suplemento 'Gedeón' del Abc el 7 de noviembre de 1915. El pie, que no está visible en nuestra copia del guache original, dice: La paloma de la paz. ¡Guerra a la paz! ¡Duro con ella!


Volvemos a la deplorable historia reciente para recordar que comenzábamos el apunte Un mes de criminal infamia (2ª parte: la invasión) con la arrollada paloma del 24 de febrero del dibujante jordano Emad Hajjaj.

Pero antes de eso Putin proclamaba 'La puerta estaba abierta' en la viñeta de Paolo Calleri  del 22 de febrero que recordamos seguida del singular despiece de Ángel Idígoras en el diario Sur del 26 de febrero (enlace a nuestra colección de despieces animales en el humor gráfico). Completa este bloque la oportuna adaptación del entierro de la sardina publicada por Álvaro el 2 de marzo. 


Proseguimos con la "paloma de Troya" del dibujante mexicano  Alarcón, el tanquista diseño de Emad Hajjaj y el poderosamente  armado de su hermano Osama Hajjaj, dibujos que invitan a recordar "The Wooden Dove" de Bernard Partridge publicada en Punch el 27/12/1939.


El pie dice "It came to me in a nightmare, Hermann - my secret weapon against the Allies for the next year's campaign" (Se me apareció en un sueño, Herrmann [Goering] - mi arma secreta contra los Aliados en las campañas de los próximos años).

Las palomas-trampa nos conducen al disfraz que Tomás Serrano colocó a Putin en su viñeta del pasado día 30. Un dibujo que nos da ocasión de recordar un tercero de Partridge, la paloma de 1912 devenida tortuga protagonizada por Richard Haldane, entonces ministro de la guerra del Reino Unido


Ya no un disfraz, sino un teriomorfismo del empresario y filántropo Andrew Carnegie (1835 - 1919) pudo verse en la portada de la revista Puck del 10 de abril de 1907. Vestimenta y gaita recuerdan el origen escocés del magnate (el rótulo de la peana "Tested at Sandy Hook" es una referencia a sus propiedades en Escocia) y el palomar luce el nombre del famoso "Carnegie Hall" que construyó en Nueva York.


Algunos años antes una paloma ya había comparecido en la portada de esa cabecera aplicada a su tradicional simbolismo, mucho menos afianzado entonces, como denota el refuerzo con un rótulo realizado en la ilustración de Udo J. Keppler para el número de Puck del 20 de enero de 1904.


Si de aviares transformaciones se trata, no podemos dejar de recordar la peculiar "paloma de la paz" de la portada de Time del 17 de septiembre de 1951, titulada "Kremlin Courier", obra del genial Boris Artzybasheff (1899-1965).


En el artículo de páginas interiores se incluían interpretaciones del símbolo de la paz de los dibujantes Werner, Talburt y Herblock.


Algunos antecedentes de mutaciones de otras especies en pretendidas palomas son "Adolf in the Looking Glas" (Herr Hitler. "How frightful I look to-day!") de Bernard Partridge publicada en Punch el 5/12/1934 o "The Goose-Step" ("Goosey Goosey Gander, wither dost thou wander?" "Only through the Rhineland—pray excuse my blunder!"; una parodia de la canción infantil 'Goosey Goosey Gander') de E.H. Shepard en el número del 18/3/1936 de esa misma revista. Una visión de la remilitarización de Renania en el marco de las demandas alemanas de expansión en la que el ganso de militar paso pisa los Tratados de Locarno de 1925 que fijaban las fronteras nacionales.


Años antes, en la portada de Life del 1 de enero de 1914 un marino americano dudaba entre el águila y la paloma en la metáfora ilustrada por Orson Lowell sobre las dudas de Estados Unidos ante las tensiones que no tardarían en eclosionar con el estallido de la Primera Guerra Mundial.


Vamos con un breve recordatorio de algunas de las pocas palomas que comparecieron en el abundante humor sobre la precipitada salida occidental de Afganistán. Ángel Idígoras le dió el 21/8/21 una colombófila vuelta al cliché "El nunca lo haría", mientras que el asturiano Mortiner llevaba al día siguiente a su sección de La Nueva España un terminalmente maltrecho ejemplar.


Peor aspecto luce aún la única paloma de la paz que se ha visto en las portadas de la revista The New Yorker. Una ilustración de Art Spiegelman publicada con fecha 14/10/1996, después de que el 
primer ministro Benjamín Netanyahu endureciera la posición israelí respecto al proceso de paz con la denominada política de "reciprocidad" frente a los ataques terroristas. No tan cruenta, pero no menos expresiva fue la visión de Perich en 1991 sobre la Guerra del Golfo.


Un final esbozo sobre algunos otros servicios humorísticos de las palomas en los que esperamos profundizar otro día. Por ejemplo, "profanadoras" de monumentos, como parece disponerse a hacer un ejemplar con aspecto de Jeremy Corbyn a su sucesor al frente del Partido Laborista Keir Starmer, convertido por Patrick Blower el 12/5/21 en un absorto 'Pensador' enfrascado en cómo recomponer la izquierda británica.

Concluimos con una combinación de la excretora función anterior y la representación del Espíritu Santo realizada por Dave Brown el 13/5/2017 en forma de parodia de la "Visión de Santa Teresa del Espíritu Santo" de por Rubens, que es una representación de un místico episodio descrito por la santa abulense en su autobiografía.





PS - Con retraso nos hemos acordado de la paloma de Summers en 'Hermano Lobo' (20/5/1972). 





Adenda 2022: 'Putin suelta su paloma de la paz' tituló Tomás Serrano su viñeta del 21/4. JMª Nieto publicó su troyana versión en el Abc del día 26/4

"Veamos si por el grano se convencen de hacer la paz" dice la picassiana  paloma a la que Emilio Giannelli sutituyó el pasado miércoles el bíblico ramito de olivo por una espiga de trigo en Corriere della Sera. El CLIPDA DXXXI recoge detalles sobre el modelo utilizado.


Asier Sanz llevó el lunes 30/5 a la sección de humor de 20 minutos la metamorfosis que sigue.





Adenda 2023: El brutal estallido de violencia detonado por Hamás  el 7 de octubre ha llevado a las secciones de humor un buen montón de palomas. Algunas de las que nos parecen más singulares son las de Jacques Sondron (9/10),  Asier y Javier (10/10), Emad Hajjaj  (10/10), César Oroz (11/10),  Frik [Eric Proaño] (16/10), David Rowe (17/10), Ella Baron (18/10), JL Martín (20/10), Clay Bennet (24/10),  Dominique Mutio (25/10; Los halcones de los dos bandos han ganado), Peter Schrank (27/10),  Joep Bertrams  (2/11) con un chamuscado  Antonio Guterres  (enlace a otras viñetas protagonizadas por el Secretario General de la Onu) y  Eneko (6/11) que cierra la serie con un segundo munchiano  ejemplar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario