viernes, 1 de abril de 2022

Humor de cine y tv de marzo 2022 (4ª parte)

 

Una vez que la bofetada de Will Smith "nos obligó" a realizar un pseudocinematográfico inciso en la crónica del humor de cine de marzo con sendos apuntes de ámbito nacional e internacional, hoy vamos a completar el recorrido que en la entrega precedente nos llevó hasta el día 25.

Procede retomar el hilo con las dos viñetas de la serie de Ángel Idígoras dedicada al Festival de Málaga (enlace al palmarés) que entonces todavía no se habían publicado.

La calima inspiró el virado del color de un fotograma de 'Qué verde era mi valle' ('How Green Was My Valley', 1941) de John Ford. En concreto de una escena de Anna Lee y Roddy McDowall, actor que contaba doce años cuando interpretó el papel de Huw

Y la casa Bates de 'Psicosis' ('Psycho', 1960) puso un adecuado fondo para la última pieza de la serie, que apunta los líos que se están viviendo el patronato de la Fundación Unicaja.



Pasamos a mostrar la motorizada versión del ciclista vuelo de E.T. (1982) propuesta por Manel Fontdevila para dar cuenta de su visión del paro del transporte como plataforma del asalto asalto de Vox a La Moncloa. Nadia Calviño quizá no la haya entendido, porque sabido es que no le consta que se haya apuntado esa asociación de intereses.

Ricardo Martínez tiró el sábado de Mary Poppins en su referencia a las últimas revelaciones, realizadas en sede judicial, sobre las  peculiares niñeras utilizadas por Irene Montero.


Saltamos al humor suizo para ver el dibujo de Bénédicte en el diario lausanés '24 Heures' sobre las dificultades que atraviesa el museo dedicado a Charles Chaplin inaugurado en abril de 2016 en la casa de la pequeña localidad suiza de Corsier-sur-Vevey en la que el actor vivió durante veinticinco años, hasta su muerte el día de Navidad de 1977. El tacón de la bota luce el escudo del Canton de Vaud que financió la instalación y ahora ha visto paralizada la devolución de las cantidades anticipadas. 

El dibujante canadiense Michael de Adder, que es colabarador del Washington Post, apoyó en el Coyote y el Correcaminos su visión en dos actos del intento del Partido Republicano de tumbar la candidatura de Ketanji Brown Jackson para reemplazar en el Tribunal Supremo de EE.UU. al juez Stephen Breyer que se retira a finales de este año. 


Vamos ya con las reseñas gráficas sober los Oscars que no están contaminadas por la omnipresente bofetada. La mayor parte de ellas anteriores a la polémica ceremonia. Comenzamos con  Sciammarella, que el día 23 llevó a su sección del diario El País a Alberto Mielgo, el director del corto 'The Windshield Wiper' (enlace a Rtve Play), producido junto con Leo Sánchez, que finalmente se alzó con el Oscar de su categoría.

No consiguió premio, en cambio, Alberto Iglesias, nominado por la banda sonora de 'Madres paralelas', que fue quien ocupó la sección de Sciammarella del pasado lunes.  


Lo que es en las secciones de humor, la única mención del lunes a una película candidata fue la de Miki y Duarte a 'El poder de el perro'Pinto & Chinto coincidieron con Kap en oscarizar a Putin, mientras que Postigo no dejó del todo claro si Sánchez se llevaba finalmente el Oscarburantes en una tira que habría encajado mejor en la prensa gallega. Padylla completa este bloque de dibujos realizados antes de la ceremonia, pero publicados después, con su palmarés de políticos canarios. 


Del humor británico dibujado antes de conocer los resultados nos hemos traído el Premio al mejor metepatas concedido por Blower a Joe Biden y las candidaturas a un sangriento putinesco premio imaginadas por Brian Adcock


El irlandes Martyn Turner observó que si se dieran Oscars sobre los acontecimientos de Ucrania el único que no habría podido optar a ser premiado, como único que no ha interpretado un fingido guion, es el actor profesional implicado. ¡Y menuda caricatura!

Dábamos por cantado que Sciammarella dedicaría su retrato del martes a Jessica Chastain, ganadora del Oscar 2022 a la mejor actriz por 'Los ojos de Tammy Faye', conforme al sesgo femenino que suelen tener su reseñas de premiados [1]. Sin embargo, para nuestra sorpresa, optó por Will Smith. Y sin guiño alguno al comportamiento que marcó la ceremonia.

Resulta tremendamente expresivo del daño causado al Cine por el oscarizado actor el llamativo hecho de que no hayamos encontrado viñetas dignas de mención inspiradas en los films premiados. Pero incluso que lo ocurrido en la muy desapercibida telegala del año pasado comentada en Humor de cine de abril 2021 (4ª parte).

La última pieza de hoy es la cinematográfica portada del último número del semanario 'El Jueves' en la que Salazar y Guille abundan en la fijación con el PP de esa revista. Que se joda Putin que se ha quedado sin presencia en la tapa de tan concienciada publicación. Con todo, desde el punto de vista cinematográfico que hoy nos ocupa, resulta de agradecer el guiño al film que este año celebra su cincuentenario.

Concluimos con una mención de que seguimos sin tener noticias de que el actor Sean Penn haya dado cumplimiento a su promesa de fundir sus Oscars en caso de que no se diera voz en la gala a Zelenski, como efectivamente ocurrió (más detalles). Así es la hollywoodiense hipocresía, tanto de ida, como de vuelta.



[1] En La semana en viñetas 31/2021 ya dimos cuenta de su galería exclusivamente femenina de medallistas de Tokio, cuando de las 17 medallas conseguidas por España, 6 fueron femeninas, una mixta y 10 masculinas (3 de equipo). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario