miércoles, 10 de marzo de 2021

Humor de cine y tv de marzo 2021 (1ª parte)

 

Comenzamos con una elefantina versión de 'El Exorcista' creada por el canadiense Brian Gable (The Globe and Mail) para dar cuenta de la auténtica esquizofrenia que sufre el Partido Republicano en torno a la figura de Trump.

La suiza Bénédicte (24 Heures) tiró del "mi casa" de E.T. para dar cuenta de las informaciones que apuntan el aumento de las dificultades para acceder a viviendas en propiedad que encuentran los suizos. 

Hemos emparejado ese dibujo con el del francés Faro que hace uso de la figura de Maléfica para ironizar sobre la muy larga sequía francesa en Roland Garros, ¡desde 1983!, en una reseña de la retirada del hijo baloncestista de Yannick Noah: Cuando el pequeño Joakim se retire ningún francés habrá sucedido a su padre en el palmarés de Roland Garros.


Tomás Serrano apoyó el pasado jueves en El Español su visión sobre el desconcierto reinante en torno a lo pasaportes de vacunación en el famoso monolito de la escena inicial de '2001: Una Odisea del espacio' (1968). Y hoy es el "¡Volveré!" de 'Terminator' (1984) (videorrecordatorio) el que inspira su visión de la anulacion del tercer grado de los presos del procés


Muy escaso eco gráfico ha tenido este año la deslucida entrega de los premios Goya. Sciammarella dedicó a la premiada con el Goya de Honor, Ángela Molina, el retrato del viernes de su sección en el diario El País.

Quienes dedicaron al cine su entera plaza Noniná del pasado domingo en el diario malagueño Sur fueron Idígoras y Pachi. A modo de muestra nos hemos traído la referencia a 'Bienvenido Mr. Marshall' que hicieron protagonizar al alacalde de su ciudad.


Otras viñeta anterior a la ceremonia es la de Puebla, publicada también el domingo, en que concedía el Goya al mejor documental a 'El año del encubrimiento' (Y "acertó" porque la premiada como Mejor película documental fue 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco; enlace al palmarés completo). No arriesgó Carlos Sacristán 'Tris' en su tira del diario La Rioja que resuelta con una referenca al presentador de la gala Antonio Banderas.  


La única viñeta que hemos visto posterior a la entrega de los principales premios del cine español ha sido la de Argote, que se ocupó de los groseros comentarios captados por un micrófono. Expresiva muestra del mínimo impacto en la cultura popular el que este año han tenido lo más granado de la producción cinematográfica española. 

Pasamos al martes en que el avance Vox en las encuestas de intención de voto fue reseñado por Idígoras y Pachi en El Mundo con una referencia al film 'Cariño, he agrandado al niño' (Honey, I Blew Up the Kid, 1992).

Miki y Duarte, por su parte, tiraron de concurso televisivo, convirtiendo a Santiago Abascal en objeto del deseo de 'La Isla de las tentaciones'.

Un final apartado dedicado a la entrevista de Oprah Winfrey a Harry y Meghan Markle. Matt abrió el fuego humorístico en el Telegraph, ya el viernes, con una ironía sobre la influencia que tiene la serie 'The Crown' en la visión del público británico de la familia real (Cuando esto suceda en The Crown no voy a creérmelo).

Sigue la visión de Rob Hooper que no se anduvo con paños calientes en su visión sobre el fenómeno comunicativo Oprah (enlace a su comentario) y quienes buscan medrar al calor del mismo.

Brian Gable centró su visión en la contradicción de airear en máxima audiencia que tu principal motivación para tan drástica ruptura con la familia es la búsqueda de privacidad.

El australiano Mark Knight se preguntó en su viñeta si lo emitido no sería un episodio de la serie The Crown (Pese a que el mundo está luchando conta la covid ... cuéntanos como vivió Meghan la negativa de la familia Real a que tuviera una cuenta de Instagram). Antes que eso había imaginado un expeditivo recurso del recién operado duque de Edimburgo para evitar ver el programa.


La escenificación del austriaco Mayerhofer en el diario OÖ Nachrichten refleja lo siguientes lamentos: ¡Sin más financiación de palacio! Viviendo solo de la herencia, tendría incluso que ponerme a trabajar? /  ¡Sin título para Archie! Sin ni siquiera protección personal, podríamos terminar en la cuneta /¡Horrible!  ¡Ho-rrible!


Proseguimos con la irónica visión de Johannes Leak en The Australian: ¿Por qué les acusan sus antiguos empleados de acoso? / Hay gente que no puede evitar jugar a hacerse la víctima.

Completamos esta serie de viñetas protagonizadas por los entrevistados con el dibujante belga Vadot, que metió en danza nada menos que el "I can't breathe". Claro, que bastante más bestia es el uso que hace Charlie Hebdo en la portada de su último número.

No han faltado escenificaciones de la reacciones al otro lado de la pantalla. Morten Morland aprovechó para publicar en The Times una espléndida galería de caricaturas de la familia real en la que introdujo, al igual que hizo Paul Thomas en el Daily Mail, una maliciosa pizza. Una referencia a la coartada esgrimida por el Príncipe Andrés en la entrevista concedida en noviembre de 2019 a la periodista de la BBC Emily Maitlis: no podía estar ese día con una joven que aseguró que mantuvieron relaciones sexuales porque había ido con su hija a una pizzería (más detalles). [1]

Las siniestras andanzas del tercer hijo de la reina están más abiertamente presentes en la visión del estounidense Dave GranlundPodía ser peor. Podría estar entrevistando a Andrés sobre Epstein.

Chip Bok evocó, por su parte, un programa en que "su majestad" Oprah regaló un coche a cada persona del público.


Jimmy Margulis también incidió en la condición de reina de la tv Usa de Oprah, mientras que el búlgaro Christo Komarnitski apeló a la famosa iconografía de 'Juego de Tronos'.


En el resumen semanal del domingo añadiremos alguna visión más, ya no directamente apoyada en el programa televisivo que hoy nos ha ocupado.



 



P.S.- Habíamos olvidado reseñar que el personaje de la Warner Bros Pepé Le Pew es el último "cancelado" por el movimiento políticamente correcto. Y ello al filo de ser acusado de violador (enlace al alegato del periodista del NYT Charles M. Blow). El caso es que ha sido excluidodel film 'Space Jam: A New Legacy' (más detalles). Adjuntamos dos viñetas que se han ocupado de este asunto: Clay Jones remedó el acento francés del personaje en la exigencia del debido proceso y Ann Telnaes lo incluyó al zorrillo en su relación de recientes víctimas de la descontextualización.






[1] Viñeta de Patrick Blower (Telegraph, 18/11/19) publicada tras la entrevista y otra, ya bastante posterior, de Ben Jennings (The Guardian, 13/01/20).





No hay comentarios:

Publicar un comentario