miércoles, 28 de septiembre de 2022

Meloni

 

El lunes tan solo vimos en la prensa española una gráfica con los líderes del bloque triunfador en las elecciones italianas.  Sciammarella optó por fiarse de los sondeos para enviar el domingo por la tarde a la redacción de El País su visión de Meloni, Berlusconi y    Salvini. Una composición que nos trajo a la memoria un dibujo de Marilena Nardi  publicado algunos días antes. Lo recordamos seguido de la caricatura del trío de Monsieur Kak (con un Berlusconi un poco Mitterrand) que ilustraba el análisis electoral del día 23 en el diario francés L'Opinion.


Ya el martes, el ínclito trío comparecía en las viñetas de Ferreres  (Ara) [1], que esta vez si que estuvo veloz en su habitualmente demorado seguimiento de la actualidad, César Oroz (Noticias de Navarra) e Idígoras y Pachi (El Mundo). Completa el bloque la viñeta de Peridis (El País) con guiño incluido al significado del apellido [1] de la previsible próxima primera ministra de Italia que aparece representada en voxera compañía y observada con cautelosa mirada por Feijóo Sánchez.


Otras "meloneras" viñetas de ayer fueron las de Asier y Javier, Javi Salado y García Morán.


Gallego y Rey  suman hoy una tira apoyada en un Tik Tok subido por Meloni el día de las elecciones y Joep Bertrams aporta un melonudo  Duce, mientras que Ulises Culebro  lleva el melón al rostro del collage que ilustra el artículo de Raúl del Pozo en el diario El Mundo de hoy.

Comentario aparte merece la desabrida viñeta de Manel Fontdevila  en eldiario.es de ayer que replica otra publicada en marzo de 2021. Entonces era Isabel Díaz Ayuso la representada junto a una evocación de la impactante exhibición en 1945 en la plaza de Loreto de Milán de los cadáveres de Benito Mussolini y Claretta Petacci junto a los de otros compañeros de huida que fueron asesinados con ellos (más detalles). Reiteramos el enlace [ojo, que la imagen es fuerte] a una sugerencia iconográfica que, para mejor conocimiento de aquel brutal episodio, ya realizamos en el comentario de la "Ayuso fascista".

 

Meloni también "ha pillado" portada de El Jueves, un semanario en el que ha sido Pedro Vera el encargado de presentarla como trasunto del Duce  acompañada por unas discretas representaciones de dos de las odiadas favoritas de tan degradada publicación. No se puede descuidar el subliminal trabajo de los subconcientes de la clientela. 

Pasamos al humor italiano con  Emilio Giannelli que el viernes 23 recurió al Grito de Munch para representar en el Corriere della Sera a la candidata que ya se daba como previsible triunfadora de las elecciones. Pero lo cierto es que fueron sus antagonistas quienes realmente interpretaron la icónica pose.


Pasamos a las fuentes de inspiración cinematográficas con el dibujante alemán Paolo Calleri, que el lunes recreó la escena más famosa de 'El gran dictador' de Chaplin. El francés Dominique Mutio optó por   'Vacaciones en Roma' ('A Roman Holiday', 1953), la comedia romántica producida y dirigida por William Wyler,  protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck. E incluyó en el dibujo una "fascistización" de la Torre de Pisa que también hemos visto en dibujos de Coco en Libération y del jordanopalestino Emad Hajjaj.

 


En el humor belga tan solo hemos visto una pizzera gastrometáfora de duBus (La Libre) y un agusanado teriomorfismo de Vadot (L'Echo).


Volvemos al humor español para dar cuenta del éxito que han tenido los juegos con mapas.

Acompañamos los dibujos de ayer de Tomás Serrano (El Español), Mortiner (La Nueva España), Kap (La Vanguardia), Gallego y Rey (El Mundo), Antón (El Correo) y Miki y Duarte (Diario de Sevilla, ...).

Ferreres (Ara)  y Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña, ...) suman hoy dos piezas más de esa exitosa tipología.


Sansón (El Norte de Castilla), Puebla (Abc), Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña, ...), Pinto&Chinto (La Voz de Galicia) y Riki Blanco (El País) aportaron ayer otras variopintas visiones que coinciden en evitar caricaturizar a Meloni. 


No podían faltar algunas hiperventiladas esvásticas en el todo vale de lo que no dejan de ser perversos ejercicios de banalización del nazismo. Acompañamos dibujos de Kiko da Silva, JJ Aós, Malagón, Pedripol, Eneko y Ermengol, que hoy sigue a la deriva en su Matrix del diario leridano La Mañana. No estaría de más retomar pedagogías tan básicas como la que hace el cuento del lobo. JL Martín ilumina este bloque con un magnífico ejercicio de seny de su tira de hoy en La Vanguardia que tiene buen complemento en la vitruviana metáfora de Ricardo sobre la visión que no pocos tienen hoy de Italia.


A falta de cualquier rastro de este asunto en el humor británico [2], concluimos con la asociación que hoy hacen Asier y Javier del triunfo de Meloni con el impacto de la sonda espacial DART en el asteroide elegido para hacer pruebas sobre la posibilidad de alterar las trayectorias de esos cuerpos celestes.






PS - Dominique Goubelle ha llevado a su viñeta de Charente Libre la creatividad del asteroide


La bota militar ha seguido inspirando piezas como las de Soulcié o Lluis Puigbert.


Aprovechamos para añadir también el mapa que JJ Aós anticipó el domingo 25 en el navarro Diario de Noticias.






[1] No hay noticia de la felicitación de Putin que Ferreres pone en boca de Salvini, pero sí que es pública la de Zelenski y la repuesta de Meloni.





[2] Muy oportunamente vinculado con el asunto que hoy nos ocupa lo expresó Pont en la viñeta publicada en Punch el 2 de marzo de 1938.



No hay comentarios:

Publicar un comentario