miércoles, 30 de noviembre de 2022

El revistero de noviembre 2022

 

Tenemos por costumbre comenzar estos mensuales recopilatorios, siempre que tenemos ocasión, con portadas inspiradas en obras de arte. Y este mes no ha faltado alguna, como la adjunta de L'Express del día 10 (Cuando la ecología se busca la ruina), dedicada a la estúpida ola de ataques que ya ha ocupado en este blog tres monográficos apuntes humorísticos (y todavía tenemos recopilada materia para un cuarto):

El ecologismo más estúpido 

Más estupidez


Llamativa ha resultado la unanimidad de las publicaciones que han escogido este tema de portada en la elección de la Mona Lisa como cuadro atacado, aunque en el caso de la española Mongolia sin renunciar a las obsesiones de los editores de esa revista. ¡Tremenda la denunciada violencia política ejercida contra Montero!

La italiana Panorama llevó a su portada del día 2 a Gorgia Meloni sometida a un "warholiano" tratamiento cromático que nos ha traído a la memoria el Sunday Times Magazine de junio 2016. Pero el titular "Blond ambition" hacía más patente la conexión de aquel  Boris Johnson con el icónico retrato pop de Marilyn Monroe  titulado 'Shot Sage Blue Marilyn', una serigrafía realizada por Andy Warhol en 1964.

 

En el CLIPDA DXXIX pueden verse algunas piezas de humor inspiradas en la adjudicación de esa obra en 195 millones de dólares en la subasta celebrada el pasado mes de mayo en la casa Christie´s de Nueva York.

La actriz Laure Calamy aporta desde la portada de la revista  Causette el primer posado fotográfico a imagen del Luis XIV de Rigaud que incorporamos al monográfico CLIPDA CLXIII.

Desde 2019 llevábamos sin una portada con un posado a lo 'American beauty' (1999). Ha sido la cantante Ana Bacalhau, que se confiesa una apasionada por la comida, quien se ha atrevido con una verde interpretación entre berzas para la revista portuguesa Prima. No nos resistimos a recordar, aparte del cinematográfico original de Mena Suvari, la versión de Ana G. Obregón en tapa de Interviú del 21 de mayo de 2001. 

 

Llamativa ha resultado la repetición en Der Spiegel (5/11/22) de una escenificación del apocalipsis climático ya protagonizada por la catedral de Colonia en la portada del 10 de agosto de 1986 (titular: "Agujero de la capa de ozono, deshielo de los polos, efecto invernadero: Los investigadores advierten LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA"). Buena muestra de cómo el sobreactuado catastrofismo pudo volverse contra las no dudamos buenas intenciones de su promotores. Pero ahora no ha faltado quien apuntara con sarcasmo cómo han mejorado las expectativas de subida del nivel del mar.

 

Time optó por prologar la COP27 con una ilusión óptica creada por Olafur Eliasson. El juego consiste en fijar la vista durante 12 segundos en el corazón verde de la portada, para después abrir la revista y ver la la imagen que se forma en la blanca página rotulada "El planeta que queremos" (enlace vídeo). La acompañamos con la preocupada valoración postelectoral del número doble fechado 21-28/11/22).

 

En La semana en viñetas 43/2022 (1ª parte) dábamos cuenta, apoyados en una viñeta de Ferreres, de la esperpéntica purga en directo de Hu Jintao, que nos ha llamado la atención volver a encontrar en la tapa del primer número del mes de la edición australiana del semanario The Spectator ilustrada por Ben Davis.

Volvemos a Estados Unidos. En inglés se utiliza la expresión 'herding cats' (pastorear gatos) para describir la acción de organizar a quienes no quieren cooperar entre sí. Y esa es la visión de la trayectoria de Nancy Pelosi al frente de la mayoría demócrata en la  Cámara de Representantes que Howard McWilliam ha llevado al último número del agregador de noticias The Week ya fechado en diciembre. 

Esa ilustración nos ha traído a la memoria la portada de Barry Blitt en The New Yorker del 21/1/2013 que hacía referencia a la delicada negociación entonces pilotada por Obama para evitar una situación conocida como fiscal cliff (precipicio fiscal) que podría haber acarreado desastrosas consecuencias económicas.
  

Entre las portadas que hemos visto dedicadas al polémico Mundial de Fútbol de Qatar hemos seleccionado la de Joep Bertrams en Courrier International y la de Howard McWilliam en The Week, que comparten la visión de que el evento puede acabar convertido en un "gol en propia puerta" para el neofeudal régimen catarí.

 

La primera portada de noviembre de la revista The New Yorker luce una ilustración de Adrian Tomine titulada “Fall Sweep”. La recogida de hojas es un clásico de las portadas de otoño de este semanario, pero en este caso incorpora una referencia al esperado fin de la "época covid" con las mascarillas también convertidas en una suerte de hojas caducas.  

También vamos a llamar la atención sobre el autorreferente guiño que resulta la discreta presencia, como descarte resultante de una limpieza, dispuesto para que pueda ser recogido por algún viandante interesado, del libro “The Loneliness of the Long-Distance Cartoonist” del propio Adrian Tomine (ojear primeras páginas en Amazon) que, por cierto, ya aparecía también en “Love Life” (7/12/2020; enlace al revistero de noviembre 2020).



Pasamos a comentar “Neighborhood’s Finest”, una ilustración de Roz Chast que recrea uno de los característicos manteles con variopinta publicidad tan usuales en los establecimientos poco sofisticados allí conocidos como 'diner'. Quien sabe si el favorito de la autora que, a partir de la localización que da en la entrevista de presentación de la ilustración (West Sixty-ninth and Broadway), conjeturamos pueda ser el 'West Side' Restaurant.

La tercera tapa del mes, presentada poco después de las Elecciones de medio mandato, cuando ya estaba claro que no se había producida la "ola roja" vaticinada por el trumpismo, es “Low Tide”  de Barry Blitt. Y, seguramente influenciados por los mucho elefantes surferos que habíamos visto previamente (véase 'Valoraciones humorísticas de las elecciones USA'), incluido el de la portada de Howard McWilliam para el semanario The Week, tenemos que reconocer que nos pareció una creatividad algo decepcionante.

Añadida ha quedado, en todo caso, a la colección recopilada en El oteador de portadas (42): elefantes republicanos en The New Yorker que ya contaba con otros dos paquidermos del magnífico ilustrador canadiense: “Nip and Tuck” (25/5/2009) y  “Grand Illusion” (23/5/2016).

Y tenemos que reconocer que, con ser muy fans de las ilustraciones que evocan famosas obras de arte, tampoco nos ha convencido el recurso de Birgit Schössow, en la que es su sexta portada para la revista, a la sobreexplotada "La gran ola de Kanagawa" (ca. 1830) de  Katsushika Hokusai. La famosa estampa que da inicio a la serie titulada  "Treinta y seis vistas del monte Fuji" que este blog trata con detalle en los CLIPDA CLVCLVICLVII (este es el que colecciona las portadas) CLVIII.

Quizá también haya influido en nuestra valoración que somos poco partidarios del tono apocalíptico en el tratamiento del cambio climático, como el que en este caso aplica sobre una amenazada Nueva York la ilustración “The Future Is Here”  escogida como portada de la Climate Issue. En el CLIPDA LVI: grabado japonés (sin oleaje) pueden verse otras cubiertas de la revista neoyorquina inspiradas en los grabados tradicionales del arte japonés.

La primera tapa ya fechada en diciembre es “Off-Season” del artista lisboeta residente en Nueva York Jorge Colombo. Un vista "fuera de temporada" de ese espacio de esparcimiento típicamente veraniego que es el paseo marítimo de Coney Island, representado con un encuadre dominado por la estructura de 76 m de altura con forma de hongo de la atracción de feria, hace ya muchos años inactiva, conocida como Parachute Jump. Octava portada en que la tenemos registrada, según documentamos en un Anexo.




PS - A la vista de que entronca con el primer asunto tratado en el apunte, añadimos la portada de Morten Morland para el número del semanario The Spectator que se distribuye el viernes.

Y con retraso hemos visto el recortable "Fits for a King" de David Parkins en Literary Review of Canada.

 




Anexo:  El Parachute Jump en las portadas de la revista The New Yorker


La primera aparición de esa atracción, muy discretamente representada en la portada de Constantin Alajalov del 30/9/1939 sobre la Feria Mundial de Nueva York de 1939, da testimonio de que fue instalada ese mismo año de en el recinto ferial de Flushing Meadows – Corona Park. Pero tan solo dos años después fue trasladada al parque de atracciones Steeplechase de Coney Island donde se mantuvo en funcionamiento hasta el cierre de ese recinto en 1964. 

Aún hay que fijarse mejor en la ilustración del propio Alajalov del 22/7/1944, esta ya escenificada en Coney Island.

El parque de atracciones Steeplechase es el recinto ferial representado en la ilustración de Vestie E. Davis, única portada de este artista en TNY, aparecida en el número del 6 /9/1958, que es un fragmento de un cuadro que ofrece una panorámica más amplia de ese espacio de ocio (la complementaria foto es de 1950). La ilustración de Cem [Charles E. Martin] del 7/8/1971 permite apreciar con mayor claridad la diversión consistente en una muy controlada simulación de un descenso en paracaídas. 

La que también agradecerá una ampliación es la presencia de la atracción detrás del rótulo de la portada de Owen Smith de la Fiction Issue fechada 24/6 & 1/7/1996 que hace una anacrónica evocación de las atracciones de Coney Island, cuando este "salto en paracaídas" todavía estaba activo. 

Proseguimos con la portada de  Peter de Sève del 1/7/2002 que muestra en primer plano la pronto centenaria montaña rusa Cyclone, mientras que el Parachute Jump  aparece desprovisto de los paracaídas retirados en 1964, cuando se dejó fuera de servicio.

Completamos esta recopilación con la ilustración de Eric Drooker del 5/9/2011 titulada “Coney Island Express”, un magnífico amanecer que siluetea otras significativas atracciones aún en servicio. En el apunte 'Norias atípicas' encontrarán más información sobre la singular Wonder Wheel, que somete a las barquillas a un característico recorrido en zig-zag, que también aparece representada.  



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