Peridis se ocupaba el lunes del que estaba destinado a ser el tema del día ... hasta que ocurrió el accidente de Adamuz. Sigue la ironía de Napi sobre el hipotética envió de militares españoles a Groenlandia y la visión de JM Nieto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Santi Orue practicaba un argumentario muy querido por Vox al convertir a Feijóo en el gato del padrino Sánchez, Vergara se aplicaba, como tantas veces, a declarar al líder del PP culpable de todos los males y Ferreres también se ocupaba de la inmigración, en su caso con el foco puesto en Aliança Catalana.
Kap apoyaba su viñeta en la viral imagen del encendido de un cigarrillo con la foto de Alí Jamenei, Eneko trataba el obsequio de Mª Corina Machado a Trump y Puebla enfatizaba la volatilidad del presidente estadounidense. Sigue la tira de Miki y Duarte sobre la ahora informativamente muy preterida Gaza.
Completamos esta selección de Humor 19/1/26 con la única viñeta en que el lunes vimos una referencia al trágico accidente ferroviario, que es la de Pachi en la sección deportiva del diario Sur.
Como cabía esperar, el accidente dominó el Humor 20/1/26 (21 de los 33 dibujos nacionales que recopilamos, aunque con llamativa ausencia de las tres viñetas de El País). Sansón y JJ Aós pusieron el foco en los rescatistas y en las personas que dieron apoyo en Adamuz a las víctimas, mientras que tanto Miki y Duarte como Manel Fontdevila publicaron las piezas más políticas, con Abascal como común representante del uso partidista de la tragedia. En vez de exigir que las cosas verdaderamente serias no se politicen, quizá deberíamos pedir que se politicen mejor, escribía David Jiménez Torres en Que la tragedia se politice (bien)
En representación de los numerosos ascensos de vías al cielo que se publicaron, tampoco faltaron unos cuantos lazos, nos hemos traído la viñeta de JM Nieto que incluye una flor blanca por cada uno de los 41 fallecidos contabilizados en ese momento.
De las viñetas nacionales dedicadas a otros temas vamos a destacar la de Ferreres sobre las indefinidas medidas de apoyo español a Groenlandia. Sigue la visión de David Parkins sobre la comprometida situación del Otan y la de Morten Morland sobre el efecto en los principales líderes europeos (no busquen a Pedro; la de rojo es la primera minstra de Dinamarca) del año de mandato de Trump.
Peridis se ocupó de la tensa negociación que está en curso en Extremadura, mientras que tanto Ferreres como Napi trataron en sus dibujos la financación autonómica.
Hasta siete viñetas nacionales con presencia de Trump, y alguna más con referencias al mismo, encontrarán en Humor 21/1/26. Sin embargo, hemos optado por traernos, en relación con la actualidad del presidente estadounidense, las visiones de Morten Morland y Patrick Blower sobre su presencia en Davos.
Óscar Puente comparece hoy en las viñetas de Puebla, Nieto y Napi. Del resto de viñetas que siguen ocupándose del accidente de Adamuz que encontrarán en Humor 22/1/26 nos hemos traído los dibujos de Ricardo y Sansón sobre la inquietud que sufren los usuarios del transporte ferroviario.

Antón y Javi Salado coinciden en dedicar sus dibujos a los todólogos que pueblan las tertulias. Especialmente oportuna crítica cuando se ha visto una hilarante intervención de Mónica González Álvarez en el programa Mañaneros.
Sigue la más bien alucinada visión de Peridis del bastante comedido tratamiento que el PP ha dado hasta ahora al accidente (tregua política es la expresión utilizada por el propio diario El País) y la de García Morán sobre la negociación para formar gobierno en Extremadura.
Ferreres ironiza sobre la firmeza de la posición europea frente a Trump y JL Martín retrata, apoyado en una disyuntiva popularizada por la serie Narcos, el estilo negociador del presidente de Estados Unidos. Dave Brown también se ocupa hoy de sus modales.
Completamos esta selección de 43 viñetas (de las 132 nacionales y 27 extranjeras coleccionadas en los recopilatorios diarios) con la ironía de Ben Jennings basada en la reciente noticia sobre una vaca que utiliza herramientas para rascarse.
Concluimos con un anticipo de los cachitos relacionados con la tragedia ferroviaria que llevamos seleccionados.
- Los llamamientos desesperados a no politizar la tragedia (aparte de una toma de partido en sí misma, es decir, una estrategia defensiva del Gobierno) entrañan un contrasentido, porque politizarla debería significar prevenirla. Jorge Bustos en Politizando Adamuz
- Muchos comentarios en redes sociales ya estaban pidiendo «no politizar» el desastre. Pasemos por alto la hipocresía de aquellos dirigentes o activistas que dicen esto cuando no han tenido problema en instrumentalizar otras tragedias. Quizá su problema sea que no encuentran una manera de politizar esta que les resulte rentable. David Jiménez Torres en Que la tragedia se politice (bien)
- Uno no puede evitar maliciarse que, si tanto insisten con no politizar esta catástrofe, sólo puede ser porque los suyos la han causado. Juan Soto Ivars en No politices la desgracia (que ya la politizo yo)
- Quienes aún quieren convertir una pandemia mundial en un brote endémico madrileño piden a cualquiera con un altavoz público la contención y el autodominio de un monje shaolin en Adamuz. Rafa Latorre en Quién pudiera escribir esta epopeya, pensarán
- Primero desapareció la puntualidad, simbolizada en la pérdida de la indemnización por retrasos; después decayeron la fiabilidad y la comodidad entre cambios de horarios y estaciones sumidas en el caos; y ahora se ha hundido el mito de la seguridad. Ignacio Camacho en Breve historia de un colapso
- No hay que politizar como no se politizó la pandemia, donde, como todo el mundo sabe, solo murió gente en las residencias de Madrid. Daniel Gascón en No hay que politizar
- La credibilidad, la confianza, la competencia... no se suponen ni se pueden exigir a posteriori. La lección para el Gobierno es clara: si no quiere que se le considere negligente tras una tragedia, debe evitar favorecer las condiciones en las que la negligencia se convierta en la explicación más coherente. David Mejía en ¿Acaso lo coherente no es mirar al Gobierno?










































No hay comentarios:
Publicar un comentario