Olvidamos en la pasada sabatina que el quincenal Martes Neológico resiste los cierres vacacionales del Centro Virtual Cervantes. Así es que Mireia Almena Rodríguez se ocupó el pasado día 30 del anglicismo captcha que es la siglación de completely automated 'public Turing test' to tell computers and humans apart [‘test de Turing público completamente automatizado para diferenciar ordenadores y humanos’].
Como poco dice la autora sobre el aterrizaje de ese tecnicismo en nuestor idioma, nos hemos ido a la hemeroteca de Abc y nos ha sorprendido la escasísima cosecha que hemos obtenido, tan solo cuatro apariciones. La primera de ellas fechada el 7/8/2011 en un artículo en el que Ana Grau reconoce desconocer su significado. Lo que no estamos es nada seguros de tenga mucho sentido incorporar al diccionario la denominación de un test que quizá no sobreviva mucho tiempo a la eclosión de la inteligencia artificial.
En el ámbito de la neología humorística, JM Nieto dio nombre el martes a una nueva especie zoológica, el progrecillo ibérico, criatura que destaca por la agudeza de su visión.
Álex Grijelmo publicó el miércoles House tour of the Moncloa Palace. Un artículo que critica, en un somero repaso del lenguaje de Sánchez, el afectado anglicismo que utilizó para presentar la visita a la sede de la presidencia del gobierno difundida a través de Tik-Tok.
Alba Gómez García trató al día siguiente en el Rinconete Páginas teatrales (57). Actrices, brujas y cartas del tarot sobre el estreno de Motín de brujas (Revolta de bruixes) de Josep Maria Benet i Jornet. Tiene su punto macabro.
Europalandia ante Americania titula Lola Pons su artículo de El País de hoy que versa sobre los formantes de palabras que significan territorio.
También hoy mismo, Francisco Ríos se ocupa en Operaciones con nombre propio de las denominaciones que la policía da a sus operativos más significativos. Una práctica iniciada en 1990 con la operación Nécora.
Retornamos al lenguaje del humor con Santy Gutiérrez y Napi, que coincidieron en jugar, apoyados en el muy pobre inglés de Maduro, con una homofonía interidiomática que propicia un enurético equívoco.
Un interesante detalle del secuestro de Maduro fue su presentación bajo la eufemística denominación de operación de extracción que fue oportunamente aprovechada por JM Esteban en su viñeta del lunes. Pero si de lenguaje hipócrita se trata, no se quedó atras Pedro Sánchez en el tuit celebratorio de la liberación de los españoles que calificó como retenidos. Cual si hubieran estado en un atasco, vamos. Pues luego se le escuchó eso mismo al rey.Algo forzado queda el paronímico juego de la sabatina tira de JJ Aós. Lo acompañamos con las dilogías que también hoy mismo proponen tanto Asier y Javier como el dúo formado por Rogelio Román y Pablo García.
La consulta de la hemeroteca Abc comentada al comienzo de este apunte tuvo el serendípica efecto secundario de llevarnos hasta una de las viñetas de Mingote dedicadas a los dichos castellanos. Una magnífica pieza de lenguaje dibujado.
Completamos la sección literaria con la versión ilustrada del poema de Edgar Allan Poe A dream within a dream que ha venido ocupando las últimas tiras de la bilingüe serie Macanudo de Liniers.
Cachitos
- Algunos de los mejores expertos del país (‘La reforma de las pensiones en España’, Perspectivas del Sistema Financiero nº 56, 1996, José A. Herce) preveían hace treinta años que en 2025 tendríamos 40 millones de habitantes, 16,7 millones de afiliados a la Seguridad Social y una ratio entre pensiones y afiliados del 64%. La realidad, sin embargo, es que en España hoy hay 49 millones de habitantes, 21,8 millones de afiliados y una ratio pensiones/afiliados del 48%. Nacho Álvarez en Ocho tesis sobre las pensiones
- Analía Plaza forma parte de un comando de amigos periodistas cercanos a Sumar que muy alegremente tilda de fascista a cualquiera que no adore a Yolanda Díaz. Alberto Olmos en Ella también era fascista
- Una de las paradojas previsibles del asunto es comprobar cómo quienes lamentan que las potencias extranjeras no intervinieran para derrocar a Franco tras la Segunda Guerra Mundial condenan ahora sin matices esta actuación estadounidense. Otra paradoja es ver las celebraciones de quienes parecen asumir que las normas internacionales dejan de contar cuando los regímenes son contrarios a nuestras ideas. Daniel Gascón en Paradojas de Caracas
- Que a Delcy le pillara la operación en Moscú no parece casualidad. Tampoco que el hipertrofiado ejército bolivariano no ofreciera apenas resistencia. No hay que ser Kissinger para sospechar aquí un pacto geopolítico con Delcy de mucama traicionera. Jorge Bustos en De Caracas a Tordesillas
- No sé cómo me habría sentido si, en 1969, Richard Nixon hubiera enviado a Madrid una bandada de helicópteros militares con la misión de bombardear a lo Apocalypse Now las instalaciones de defensa antiaérea, raptar a Franco para juzgarlo en Nueva York por delitos relativos a los intereses económicos de los Estados Unidos y dejar el mando del país al almirante Carrero y al aparato represor del régimen. Ignacio Varela en ¿Quién decidió meter a España en el Grupo de Puebla?
- Lo bueno para una dictadura es que exista el Derecho Internacional. Hemos de deducir, por las chorradas que escuchamos, que aunque lograr una dictadura sea difícil, luego es muy fácil conservarla durante décadas, gracias al Derecho Internacional. Nadie puede molestar o importunar o sobresaltar a un dictador, porque eso corresponde al pueblo al que precisamente se tiene sometido a punta de pistola, y encarcelado y al que, eventualmente, si se pone muy farruco, puedes hasta fusilar. Suena justo. Alberto Olmos en Venezolanos, ¿tanto os cuesta moriros de hambre un rato más?
- ¿Será posible que Trump tenga algo de eso que señalan sus detractores?, se pregunta entonces nuestro trumpista racional, aquejado de fuerte disonancia cognitiva. Jorge Bustos en El buen trumpista
- Cuando la derecha instaura un régimen opresor, la 'izquierda caviar' lo denomina 'dictadura'. Pero cuando es la izquierda la que implementa un sistema despótico similar lo llama suavemente 'revolución', que sigue siendo para ella, y a pesar de tantos estropicios y evidencias históricas en contrario, una palabra romántica. Jorge Fernández Díaz en La salida del callejón chavista
- El delirio nacionalista, como el delirio reaccionario –si es que ambos no son el mismo–, no opera sobre lo real sino sobre lo simbólico. Por eso, intentar razonar con unos y otros solo lleva a la melancolía. José F. Peláez en Mal café para todos

























No hay comentarios:
Publicar un comentario