jueves, 29 de enero de 2026

El revistero de enero 2026

 

La revista brasileña Istoé ha llevado a su portada de enero una obesa versión de la Gioconda [1] que hemos incorporado a la colección albergada en el CLIPDA VI: las portadas de la Mona Lisa (un apunte que se complementa en el CLIPDA VII: más portadas de la Mona Lisa). La consulta de ese recopilatorio nos ha permitido recodar que esa cabecera ya había jugado en 2012 con el enigmático retrato al publicar una envejecida versión realizada por el diseñador gráfico Roberto Weigand a partir de una foto de Alex Soletto.

 

Las dos portadas más destacadas que hemos visto sobre el brutalmente reprimido levantamiento popular de Irán son las del 17 de enero de los semanarios británicos The Spectator y The Week respectivamente ilustradas por Harvey Rothman y Howard McWilliam.


Pero si algo destaca en las portadas de este mes que toca a su fin es al auténtico empacho de Trump en que han incurrido las cabeceras que seguimos. La coral tapa de The Spectator del día 24 encabeza un bloque monopolizado en solitario por el presidente de Estados Unidos.   

 
 
 
 
 

Vamos ya con The New Yoker, cuyo primer número del año en curso luce la ilustración “Wintry Mix” de Harry Bliss.



No ha faltado en la revista neoyorquina una pieza protagonizada por Trump que, como tantas veces, ha estado a cargo de Barry Blitt. Una portada titulada “Guzzler”, 48ª que coleccionamos en Las portadas de Trump en The New Yorker, que fue hecha pública dos días después de la captura de Maduro en Venezuela. 



Proseguimos con “Post-Vacation” de Adrian Tomine



La primera fechada ya en febrero es “New York’s Toughest” de Peter de Sève. 



Concluimos con la segunda del mes de febrero que, como ya ocurriera con la de Trump, ha sido presentada con bastante anticipación respecto a su publicación. Una pieza de Till Lauer titulada “Targeted” que refleja la criminal brutalidad del ICE.








[1] Aunque no teníamos recogida ninguna Mona Lisa obesa en los citados CLIPDA VI y VII, se trata de un recurso que cuenta con variedad de antecedentes como pueder ser la versión de Fernando Botero del año 1978 o campañas publicitarias como la de la salsa Prince que compara el retrato original con una versión realizada por el artista Mark Hess.




No hay comentarios:

Publicar un comentario