lunes, 24 de febrero de 2014

Dragones que abren camino


Ya vimos en la primera entrega de la serie dedicada a las pareidolias arquitectónicas (I, II,III, IV y V) algunos dragones que realizaban funciones ornamentales e incluso un edificio de Beijing, el Pangu Plaza, que fue erigido emulando las formas de la que allí es muy simbólica criatura. Se lo recordamos:


Curiosamente la interpretación que comúnmente se daba a la torre-cabeza de dragón era la de una gigantesca antorcha olímpica porque el edificio guarda un indudable parecido con el logotipo con el que se identificó la tradicional carrera de relevos que lleva el fuego olímpico hasta la sede de los correspondientes juegos. Lo cierto es que ese símbolo estaba inspirado en las formas de un animal, pero no era la cabeza de un dragón sino el mítico ave fénix que en la cultura china no solo simboliza la eternidades sino que es un tradicional portador de buena suerte. Obsérvese en la parte central el pico vuelto hacia el cuerpo y el característico penacho que casi se junta con la cola en una postura, un tanto forzada, en que el ave se recoge sobre si misma.

Como ayuda interpretativa adjuntamos otra famosa marca que reproduce las formas del fénix como es la de la compañía aérea Air China. Siguiendo el gusto oriental por los simbolismos múltiples esa marca también esconde un mensaje relativo al trato que pretende dispensar a sus clientes. Si no lo descubren solos sepan que se lo revelaremos al final.

Peor suerte que el lujoso edificio pekinés corrió otra construcción china con formas de dragón iniciada por unos inversores que pretendían promocionarla como atracción próxima a la ciudad de Zhengzhou. Pero la descomunal representación cuyo cuerpo de 21 km. estaba destinado a albergar un metro ligero fue paralizada por la Agencia de Protección Ambiental de la Provincia de Henan porque se ubicaba en un parque natural. Un disparate afortunadamente frustrado. 


Durante muchos años la única asociación del dragón con una estructura fue la ubicada en Liubliana,  la capital eslovena,  cuyo "puente del Jubileo" también conocido como "puente da la Conmemoración" inaugurado en 1901 para sutituir al destruído "puente de los Carniceros"  fue así denominado para conmemorar el cuadragésimo aniversario del gobierno del emperador Francisco José I. Sin embargo, pronto pasó a ser conocido como Puente de los Dragones (en esloveno: "Zmajski most") por las dos figuras del símbolo de la ciudad que fueron utilizadas como ornamento. Este fue uno de los primeros puentes de hormigón armado en Europa y con sus 33 metros de luz tenía el tercer arco más largo entre los puentes europeos de entonces.

Uno de los primeros dragones utilizados con función estructural fue el construido en 1976 para dar acceso a una de las pagodas erigidas en Lago del Loto en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung. Para la otra el animal elegido fue el tigre por lo que este templo es conocido como “Las Pagodas del dragón y el tigre”


Así es que durante años el uso de estructuras que emulaban formas de dragones quedó restringido a los parques de juego infantil entre los que cabe destacar los creados en la ciudad-estado de Singapur, aunque esas creaciones de un ingeniero local han ido despareciendo paulatinamente sustituidas por otros diseños más adaptados a las exigentes normas de seguridad modernas. El blog al que conduce este enlace daba cuenta en 2012 de que solo quedaban en pie cuatro de esas construcciones de las que adjuntamos una imagen de muestra.


Otro notable dragón-juego es el ubicado en el parque parisino de La Villette, pero los ejemplos son muy numerosos como ilustran otros dos ejemplos más procedentes de la isla japonesa de Okinawa y de las proximidades de la ciudad suiza de Interlaken. En esta última la leyenda cuenta que fue San Beato quien expulsó al dragón que moraba en la cueva  ahora conocida con el nombre del legendario predicador llegado de Gran Bretaña (en alemán St. Beatus Höhlen).


Un último ejemplo de criatura con formas asimilables a las de un dragón, en este caso marino, creada para el ocio es la que adorna la piscina del Hotel Port Orleans que forma parte de las instalaciones de Disney en Orlando (Florida). Como puede verse sirve de montura al propio dios Neptuno.


Dejamos el terreno de las construcciones lúdicas para dar cuenta de que después de muchos años de solitario reinado el puente de Liubliana encontró un competidor en Taiwan donde en 1987 se inauguró un enlace peatonal con la pequeña isla costera de Sanxiantai próxima a la ciudad de Chenggong que por sus ondulantes formas también pasó a ser conocido como el Puente del Dragón. Ya se ve que aquí ya no es la decoración sino la tipología estructural la que justifica el nombre.


El siguiente paso en la utilización estructural de la imagen del dragón se dio en España, en concreto en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, con un proyecto realizado por los ingenieros José Luis Manzanares e Íñigo Barahona que fue inaugurado en marzo de 2007. Este puente de cuatro vanos tiene una longitud total de 123 metros y está recubierto con un diseño de trencadís que rinde tributo a los diseños orgánicos de Antonio Gaudí que lo inspiran. Es uno de los doce escogidos para la serie filatélica “Puentes de España” cuyo sello incluimos entre las imágenes adjuntas.

Más tiene de ornamento que de verdadero dragón estructural la pasarela de 163 m. de longitud construida para dar acceso al parque creado sobre la escombrera Hoheward ubicada en la alemana Cuenca del Ruhr. Forma parte del proceso de regeneración de los efectos de la minería sobre los terrenos situados a caballo de los municipios de Herten y Recklinghausen.


De momento, porque es más que probable que la saga tenga continuidad, el último dragón puente es el de 666 m. de longitud inaugurado en marzo de 2013 en la ciudad vietnamita de Da Nang. En este caso se ha completado la misión estructural encomendada a sus ondulantes formas con la capacidad de expulsar por la boca tanto llamaradas como chorros de agua. Se encuadra así en la emergente categoría de puentes que cuentan con alguna instalación destinada a "darles vida".  


Completamos la referencia a los puentes-espectáculo con una imagen del aspecto que luce la llamada "Fuente del arco iris" del puente Banpo de Seul durante el show que allí se celebra varias veces al día. En el curso del mismo se bombean 190 toneladas de agua por minuto a través de las 380 boquillas situadas a cada lado de esa estructura.





P.S.- Esta vez no olvidamos lo prometido: el logosímbolo de Air China es un caligrama en el que el fénix se construye con las letras VIP. No es fácil identificar la letra central cuando no se conoce el juego propuesto por el diseñador. Este logo tiene otra peculiaridad, la transcripción china del nombre de la compañía está escrita por el propio Deng Xiaoping, quien fuera Presidente del país entre 1978 y 1989. Y es que la caligrafía es un arte muy apreciado en China.



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