domingo, 27 de septiembre de 2015

Lo mismo de ayer, pero con portadas


La revista que publica nuestras portadas favoritas presta una considerable atención al impacto de los cambios tecnológicos en nuestro conducta. Y resulta que la imagen que abría nuestra apunte de ayer nos ha recordado la ilustración “Venus en la playa” de Roz Chast que lucía en su portada el número de agosto de 2014. Una pieza que ya hemos traído a este blog al inventariar ilustraciones inspiradas en el Nacimiento de Venus de Botticelli (enlace).

Pero hay otras portadas de esa misma publicación que giran sobre el mismo concepto. Un buen ejemplo es la de enero también del pasado año a la que Chris Ware dio el irónico título “Ahora todos juntos”. Y es que efectivamente hay un importante matiz en lo de ojo al mío. 

Ya al margen de qué o quien focalice nuestra atención, esa idea de un mundo visto a través de una cámara, preferentemente la del teléfono, también está presente en la ilustración de Adrian Tomine que fue portada en junio de 2007. Al menos ahí es la lectura la que rompe la gregaria moda.


















En cuanto a las autistas fotos del museo y el parque infantil que también les mostramos en el apunte anterior, hay que señalar que están mas en línea con la portada de julio de 2012 realizada por Mark Ulriksen. O también con la del pasado 22 de junio que muestra una impactante contraposición de ventanas al mundo realizada nuevamente por Chris Ware. Obsérvese que lo que nos muestra al fondo la abertura arquitectónica es precisamente un columpio que permanece solitario mientras la niñas se aplican con el Minecraft.


El propio Chris Ware, que hoy coloca tres portadas, también hizo su propia versión del "autismo" telefónico en una ilustración de Halloween titulada "Desenmascarados". En la misma es la luz de los teléfonos a cuya consulta se aplican los padres la que revela sus rostros mientras esperan a que sus retoños completen el tradicional trick or treat

Ese ensimismamiento tecnológico ya había sido anteriormente objeto de otras dos cubiertas firmadas por Eduard Sorel en diciembre del 96 y noviembre del 98 en las que lo visualizaba aplicado a distintas edades.

Ya por último, si nos centramos en la foto del gimnasio que mostrábamos ayer, nos viene a la cabeza, aunque ciertamente los matices son bastante distintos, la ilustración de Marcellus Hall aparecida en el número del 3 de junio de 2013. El común lema bien podría ser "ejercicio solo en el interior del recinto que me cobra por ello".

Vamos a cerrar esta compilación de hoy con otra cubierta vinculada a la anterior, realizada por Bruce McCall, en la que una bicicleta estática parece declararse en rebeldía con el lema que acabamos de proponer.

 


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario