lunes, 21 de septiembre de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXX: el hombre vitruviano



La pequeña representación, no llega a ocupar el 1% de la superficie de la ilustración (1), del hombre vitruviano de Leonardo de Vinci presente en la cubierta que inspiraba el último apunte de esta serie nos da pie a realizar una entrada sobre el uso de ese icono. El asunto da para todo un blog así que necesariamente tendremos que ser muy selectivos.

Comenzando por las portadas, nuestro territorio favorito, tenemos que constatar que son pocas las grandes publicaciones de información general que se han resistido a recurrir a este concepto. Time hizo una reinterpretación en femenino bastante literal en su número del 4 de mayo de 1989 para ilustrar el debate sobre el aborto. La hemos emparejado con la versión muy libre utilizada por la revista New York en junio del 69 para realizar una anatomía de una tienda de chuches (lo que los especialistas denominan con un muy descriptivo "canal impulso", aunque a la vista del artículo mas bien se hablaba de un equivalente a nuestros quioscos puesto que mas de la mitad de las ventas eran prensa y revistas).




Aun mayor grado de abstracción había en la versión publicada en febrero de 1994 en la revista holandesa Vpro Gids que hacía una referencia a la bioquímica de los genes.

Volviendo a versiones que buscan una mayor proximidad con el dibujo original encontramos ejemplos como el del semanario L´Espresso (7/8/2014) que creó el Homo Renzianus con la cara del primer ministro Matteo Renzi. O la también italiana Focus que en diciembre de 2012 hibridaba el símbolo vitruviano con el de la empresa Apple para ilustrar su número dedicado a la genialidad.



 

Tampoco falta esta referencia en la alemana Der Spiegel (septiembre 98) ni en la británica The Economist (agosto 2012) que utilizó unos microbianos componentes que apuntan una doble inspiración en Leonardo y Arcimboldo.

 

También han tenido cierto éxito las interpretaciones de corte futurisa como las que podemos ver en la revista de ciencia publicada por la BBC también llamada Focus (nov 2013) o en la robótica portada de la española Quo de agosto de 2004.

 

No faltan versiones fotográficas como la publicada en febrero de 2008 por Philosophie Magazine con una protagonista femenina, la del número también de ese mismo mes pero de 2014 de la americana Popular Science el Ozzy Osborne del Sunday Times Magazine de octubre de 2010.

 


Entre los deportistas quizá sean los porteros los mas apropiados para la aplicación de este icono. Pero nos da que los responsables del adjunto periódico polaco mas bien querían representar una araña, seguramente con el mítico Yashin metido en el subconsciente. 

Tampoco podemos olvidar la recreación publicada por en 1993 por el semanario británico The Spectator, una de las revistas mas aficionada a recrear famosas obras de arte en sus portadas.





 


La publicación económica alemana Wirtschafts Woche ilustró con un escayolado hombre vitruviano la portada de julio de 2010 que anunciaba un artículo sobre el estado del sistema de salud de ese país. Y es que la creación de Leonardo es el símbolo que allí se utiliza como emblema en las tarjetas sanitarias. A su lado la publicación satírica rumana Catavencii de octubre de 2012 en la que se ilustraban las conversaciones telefónicas de un político que se habían desvelado.


La elegante trabajadora de la portada de la revista de filosofía francesa que hemos visto anteriormente tiene contrapartida, de alguna manera, en el ejecutivo que llevó a la suya en 2002 la publicación española especializada en comercio exterior "Moneda Única" (una publicación que tiene el detalle de mantener accesibles en línea sus números). A su lado hemos colocado el ejemplar de setiembre de 1991 de la revista canadiense Croc que ya enlaza con el territorio del comic en el que el éxito alcanzado por este icono nos obliga a dejar ese repaso para otro apunte.

 




Nota: este apunte tienen continuación en el CLIPDA LXXI.



(1) en eso compite con el ejemplar de MAD Color Classics publicado en abril de 1995.






Adenda 4/2018: añadimos la interrogativa versión publicada en National Review.





Adenda 1/2019: la 33ª edición del especial que anualmente publica The Economist sobre el año entrante, en este caso The World in 2019, luce una portada que resalta la conmemoración del 500º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. Una ilustración llena de simbolismos que se analiza en un artículo de la web The Vigilant Citizen que no se decanta sobre si las gafas del Hombre vitruviano son de visión nocturna o de realidad virtual. Apostamos por lo segundo. Mas claro está lo que le hacen sostener en las manos: una pelota de béisbol (las costuras permiten descartar que sea de tenis), una hoja de cannabis, un smartphone con un código QR en la pantalla y una balanza con unos platillos desigualmente cargados de personas.






Adenda 4/2019: La Luna de Metropóli aporta una recreación en la que contó con la colaboración de Ken, el compañero de Barbie




Adenda 3/2021: Der Spiegel inspiró en el famoso icono su última portada de marzo (nº 13; 27/3/2021).




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