lunes, 27 de octubre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXIV: Van Gogh en portada (y un poco de filatelia)

Nos basamos como tantas veces en una portada de la revista The New Yorker para continuar esta serie, en este caso  hacemos referencia a la fechada el 25 de abril de 1988 ilustrada por André François. La nacionalidad del artista puede explicar que la imagen gire en torno a un sello francés emitido en 1956 dentro de una serie dedicada a personajes extranjeros que desarrollaron parte de su obra en el vecino país. Así que podemos hasta poner nombre al pintor que aparece creando el sello porque la recreación de ese autorretrato de Van Gogh sabemos que fue encomendada al dibujante Maurice Lalau mientras que fue Charles-Paul Dufresne quien se encargó del grabado de la plancha.


En la portada creada por André François hay algunos otros sellos fácilmente identificables. En primer lugar el también francés grabado por Gandon que reproduce el rostro de la personaje representativo de Libertad en el  famoso cuadro pintado por Delacroix «La Libertad guiando al pueblo». Se trata de un motivo que se emitió con diversas denominaciones diferenciadas por sus colores que estuvo en vigor entre 1982 y 1990. A su lado está el sello con la efigie de George Washington tomada del busto esculpido por Jean Antoine Houdon que fue emitido en Estados Unidos en 1895 y fue muy popular porque se cubría la tarifa de 2c del correo doméstico lo que propició que conociera múltiples series con diferentes coloraciones.

Sigue el, en Japón, bien conocido sello de 500 yenes emitido en 1974 que representa a Bazara Taisho, uno de los generales divinos de Yakushi Buddha (conocido fuera de Japón como Bhaiṣajyaguru), el «buda de la medicina». Finalizamos esta digresión filatélica con el sello emitido en Francia en 1986 para celebrar el centenario de la inauguración de la Estatua de la Libertad creada por el escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904).


No son muchas las portadas de revistas inspiradas en obras de Van Gogh aunque en un pasado apunte ya les hemos mostrado la del “National Lampoon” de octubre del 73 que hace referencia aun chiste en el que alguien advertido de que tiene un plátano en la oreja réplica a quien se lo dice que no puede oirle precisamente por esa razón. Junto a la misma podemos ver otra peculiar recreación de uno de los famosos autorretratos del pintor holandés tomado de un anuncio de Viajes Century (el lema es "¿Cuál es tu Amsterdam?") . Esta creatividad de la agencia JWT de Barcelona fue utilizada como portada en su cuarto número del año 2012 por la revista especializada en publicidad Luzer´s Archive.



Otro día volveremos sobre el asunto de los versionados de los autorretratos de Van Gogh, un recurso que sido bastante explotado por los creativos publicitarios, porque hoy queremos completar el apunte haciendo referencia a una segunda portada de la revista The New Yorker. Se trata de la fechada el 31 de julio de 1989 ilustrada por Kenneth Mahood que, aunque no se inspira específicamente en ningún cuadro del pintor holandés, muestra un paisaje que tiene el inequívoco aspecto de los campos del sur de Francia tan presentes en la última etapa de su obra.

Es significativo que el mismo ilustrador ya había realizado anteriormente una tapa para la británica Punch del verano del 76 utilizando el mismo característico estilo y colorido.


Sirva como referencia por su similitud de composición con una casa el titulado precisamente “Campos de trigo” pintado en Arles en junio de 1888 que se exhibe en la Fundación P. and N. de Boer de Amsterdam.

Un detalle curioso es que en la portada de TNY se repite la presencia del sello de 2,2 francos franqueando la postal conjuntamente con otro de menor importe (0,40). Ambos lucen la famosa imagen de la Libertad de Eugène Delacroix que el correo francés utilizó en numerosos colores que distinguían el valor facial del sello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario