domingo, 14 de febrero de 2016

Las cinematográficas chicas del PP y la actualización de un cliché.


Es muy frecuente que las revistas reutilicen en sus portadas conceptos creativos. Efectos de otras memorias históricas, en ese caso de la propia trayectoria editorial, ya sea en el consciente o en el subconsciente. 


Esta semana la satírica El Jueves ha recurrido a la escena mas famosa de la película King Kong para representar a Rita Barberá y eso nos ha recordado que en 2009 había utilizado el mismo cliché con Ana Botella. Esa es una portada que y pudo verse en el kingkoniano repaso realizado en nuestro apunte "Ilustraciones del mundo al revés (IV): King Kong". Por si no se animan a pinchar el enlace, y como no es fácil apreciarlo, reiteramos que los pilotos de los aviones atacantes son Gallardón y Bárcenas. El llamado "fuego amigo" que está destruyendo ese partido ante la proverbial apatía de su presunto lider.


 

Quizá hayan observado que hasta en lo de la hostias se repite la publicación que sale los miércoles.

Dos ediciones, británica y asiática, del semanario "The Week" (curios pleonasmo multilingüe) nos aportan nuevos ejemplos que corroboran lo dicho sobre la reutilización de clichés. Y es que no podía faltar una interpretación de la escena a cargo de Donald Trump. Cualquier día tendremos que abordar una actualización de la colección de portadas de este peculiar personaje iniciada aquí y concluida, de momento, aquí.



Finalizamos este breve apunte dominical con otras dos cubierta basadas en este manido cliché, la del numero del 22 agosto de 2008 de la publicación holandesa "Vpro Gids" y la metáfora internetal de julio de 2015 vista en Courrier International.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario