viernes, 12 de febrero de 2016

Superando los disparates de UGT, tralará: “Casi 300.000 españoles pagan por trabajar”



Vaya semanita lleva la profesión periodística. Anteayer El País se descolgaba con un titular evidentemente falso además de obviamente contradictorio con la imagen en que se apoyaba, y el día anterior un buen puñado de periódicos transcribían acríticamente el disparatado titular que les colocaban desde UGT. Se lo enseñamos en Abc a modo de ilustración de su imparable decadencia por mas que utilicen un precautorio "según UGT", porque debajo puede verse como en La Nueva España ni eso.

El disparate servido por la “Secretaría de Acción Sindical y Coordinación de Área Externa” del sindicato UGT procede de la presentación  de un informe titulado "Cuatro años de reforma laboral" en el que a los espabilados de turno no se les ocurre otra cosa que sumar los trabajadores que declaran ingresos anuales inferior a 9.000 euros (en 2014, el año del que dicen tomar los datos, el SMI era 9.034,20 euros anuales, este 2016 son 9.172,80) y meterlos en el mismo saco. Obtengan esos ingresos en una semana de trabajo, un mes, o en todo el año.

Pero es que, además, las estadísticas fiscales no son directamente utilizables a esos efectos porque en los rendimientos del trabajo se incluyen retribuciones muy diversas, desde dietas de consejo o becas a las pensiones a cónyuges o hijos. La casuística es tan compleja que en 2013, el último año para el que hemos encontrado esos datos en la web de la Aeat (enlace a las estadísticas por declarantes del IRPF), había 279 mil declarantes con ingresos negativos o cero por ese concepto (enlace a la tabla).  Así que nuestro titular es tan cierto como el de los zoquetes sindicalistas.

¡Y nadie en Hacienda parece sentir la necesidad de publicar una nota aclaratoria sobre el torticero uso de sus datos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario