miércoles, 8 de junio de 2016

Tetas a lo Mariano



Ojeando la espléndida web sobre portadas que es Coverjunkie  hemos reparado en la versión del cliché que podríamos describir como “exhibicionismo recreado” publicada el pasado año por la revista noruega D2. Y por alguna razón nos dio por imaginar que quien llevó el uso del plasma a extremos tan ridículos, en caso de que algún día nos enseñe las tetas, o lo que fuere, seguramente lo haría así. O sea, que tampoco parece mala denominación para este cliché el de "tetas a lo Mariano".

Vamos a dedicar el apunte de hoy a mostrarles nuestra colección de portadas ajustadas a este un poco gazmoño concepto que tiene una versión comercial en forma de camisetas que bien podríamos llamar camitetas.

La idea pasa por ser de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood quienes en los años setenta comercializaron un modelo que luce bajo estas líneas la cantante punk Siouxsie Sioux en una imagen de 1976. Pero convine recodar que el pintor René Magritte ya lo había plasmado en 1962 en su lienzo "Filosofía en el dormitorio".

 

Lo cierto es que se trata de una moda que hace periódicas reapariciones y hasta modelos de alto copete como Anja Rubik, cantantes como Rita Ora o egoblogueras varias como Chiara Ferragni o la nacional Dulceida (Aida Domenech) han sido fotografiadas luciéndolas. Y no deja de ser curioso que casi sea más fácil encontrar sin pixelar la portada de Lui de la recién citada cantante (1), con sus auténticas y verdaderas, que una foto no distorsionada luciendo esta camiseta. ¡Le manda tetas!

 

No podían faltar algunas portadas en las que se hace uso de tales prendas, como es el caso de una de 2015 de la revista Elite a cargo de Romanie Smith o la del Sunday Times Magazine de octubre de 2012.

 

Una versión más sutil es la que vemos lucir a Annelyse Schoenberger en la portada del número de julio de 2010 de la revista brasileña UM. A su lado Kylie Minogue en la revista Q de agosto 2007 con un vestido trompe l´oeil.



Ya con otros soportes para la imagen diferentes de los textiles hemos visto realizar el juego a la griega EG en 2009 o, ya remontándonos a 1993, a la francesa Newlook. Otra curiosa versión procedente del país vecino que data nada menos que de 1976, es la que pudo verse en la habitualmente bastante brutal revista satírica Hara-Kiri. La contraponemos con otra imagen de poderoso realismo fotográfico.

 
 

El truco del "tapado", ya sea con una foto o un dibujo, entronca con otro simpático cliché consistente en aplicar una sustitución menos explícita pero claramente evocadora de lo ocultado. Dos piezas que nos parecen particularmente interesantes son la tapa de Radio Times de julio de 2015 y la de la revista New York de agosto de 1970.

 


En la prensa Europea la italiana Il Borghese había recurrido en febrero de 1977 a unos peculiares helados bordados en un cojín que se complementaba con otro muy a propósito para evocar la "sonrisa vertical". Otra versión del juego con helados fue portada de la alemana Das magazine en julio de 2008 en una ilustración de Isabel Grosse.


Pero el sustitutivo más utilizado sin duda es la fruta, y como no tenemos a mano ninguna portada reciente que nos sirva para ilustrarlo (2), vamos a suplir esa carencia seleccionando, entre los muchos ejemplos disponibles, una imagen de una encocada Heidi Klum en Sports Illustrated (la edición de bañadores del año 2000) y otra de Sara X. Mills que se sirvió de unas, en esto, muy manidas cucurbitáceas (3).

 

Aunque la imagen que tenemos es de escasa calidad, valgan también como ejemplo las naranjas de la tapa del nº 23 de la argentina Mengano publicado en los años setenta. Composiciones, todas ellas, que que nos sirven de puente hacia la deliciosa tapa frutal publicada allá por 1934 en La Vie Parisenne.

Pero los antecedentes de este divertimento se remontan, hasta donde nosotros sabemos, y en cuanto a portadas se refiere, al número de la revista Le Rire fechado el 31/8/1895. ¡Siglo XIX! El pie de la ilustración dice: “¿Te divierte tomar fotos de ese gordo que se baña?, ¡Animal, no ves que es el presidente!" Añadiremos que el aludido era Félix Faure.


 

Si les extrañara la peculiar cámara que maneja la fotógrafa también les aclararemos que se trata de uno de los primeros modelos estereoscópicos creados para realizar pares de fotos que permitían el posterior visionado de imágenes en 3D. Cerramos el apunte con la foto de uno de aquellos artefactos.

Ya ven que es una larga trayectoria la que acumulan las "tetas a lo Mariano".








(1) Si trastean por la web de la revista francesa pueden darse el morbillo de "saber más" sobre la pecosa secretaria de la película "Intocable" (Audrey Fleurot) que la protagonista del número de junio.


(2) Rebuscando un poco no hemos tardado en encontrarla, pero ya después de publicado el apunte. Vean el Lui de abril de 1972. Ya puestos, también hemos dado con una versión con manzanas en la revista porno 18eighteen (octubre 2014) y otra con melones, esta ya ilustrada, en el comic mexicano "Bellas de noche".


 





(3) Si de cucurbitáceas se trata, Donald McGill basó una de sus pícaras ilustraciones en los calabacines (marrows).





Adenda 10/2021: Nadia Lee Cohen fotografiada por Bryce Anderson protagoniza la portada del nº 11 de la revista semestral italiana C41 (junio 2021) con una reedición de la creatividad de 1976 de Hara-Kiri. Debajo una versión fotográfica de Miley Cirus en el número de otoño 2021 de la revista Interview.







No hay comentarios:

Publicar un comentario