miércoles, 22 de junio de 2016

El reciclado iconográfico de la sandía: de símbolo racista a sexy (II)


Habíamos decido en el apunte precedente de esta miniserie establecer en la portada de julio de 1959 de Esquire el punto de arranque de la sandía como frutal icono sexy. Y es notable que también hizo acto de presencia ese mismo año en la cubana Carteles que tan interesante portadismo practicó (enlace a una muestra).

Pero donde este cliché ya cobra carta de plena naturaleza como accesorio erótico es en la portada de la revista francesa Lui de noviembre de 1964. En la edición española hubo que esperar, en cambio, hasta octubre del 79 en que fue llevado a la tapa del ibicenco número que hizo el 33 de los editados en nuestro país.

 


A finales de los setenta se produce una notable portada con sandía, pero de disco y no de revista, que vuelve sobre el cliché racial. Nos referimos a la del disco Outta Season (1968) de Ike + Tina Turner en cuyas caras aparecen comiendo sandía con sus negros rostros aparatosamente blanqueados.


 

En los años setenta el recurso erótico a la sandía se va generalizando y los ejemplos son numerosos. Sirvan como ilustración el de la revista alemana ER de 1971 o la de Chic de noviembre del 79. Como ejemplos de los años ochenta traemos un ejemplar de High Society del 85 y otro de Penthouse del año siguiente, ambos tomados de las ediciones alemanas. 





También las revistas de moda se apuntaron al asunto como podemos comprobar por medio Lisa Ryall en la portada de Vogue de mayo de 1980 o Rosemary MacGrotha en una de Elle del año siguiente. 

 


De julio de 1985 es la complicada pose que puede verse a continuación en la poco recordada revista Europa Viva

Contamos, sin embargo, con pocas referencias gráficas de los años noventa en que el comic italiano Skorpio dedicó en agosto de 1995 una playera portada a este cliché.


Volvemos a las publicaciones para caballeros con Karolina Borkowska en la polaca CKM de junio de 2005 y junto a ella puede verse la contribución de Milo Manara, ya en el siglo XXI, a la consolidación de este cliché.







Continuamos con Adriana Lima en la portada del número de Photo de julio de 2005 que incluía imágenes de la sesión que hizo junto con Ana Beatriz Barros para la fotógrafa Ellen von Unwerth (enlace al reportaje).


 

La griega Julia Andrexantaou es mas que probable que se inspirara en esa sesión para su reportaje de la revista Nitro, una publicación que ya hemos visto (aquí) como ha recurrido con frecuencia a fusilar creatividades ajenas. Como se adivina por la marca de agua la adjunta imagen procede del blog Celeb Photo Copy que como ya tenemos señalado en un apunte anterior ha realizado un estrecho marcaje del copiado fotográfico practicado en Grecia.

Lo que es ciertamente llamativo es que este cliché apenas haya tenido uso en Playboy en donde solo recordamos haberlo visto en portada en el número de agosto de 2003 de la edición búlgara protagonizada por Lili Deianova. Y es que parece que en ese país el cliché tiene bastante arraigo (según leemos aquí). De hecho, ha sido intensivamente utilizado, no sin controversias, en la publicidad del licor conocido como mastika de la marca Peshtera que ocasionalmente se consume acompañado con piezas de fruta (enlace a un spot protagonizado por las allí populares cantantes Emilia y Galena que no es aconsejable para personas sensibilizadas con el uso sexista de la mujer en la publicidad).

 


Tampoco falta alguna versión gay como la del año 2009 de la revista Next fotografiada por Ryan Colford.

Entre las portadas mas recientes vamos a traer a la portuguesa Ana Cristina Oliveira en la de setiembre de 2013 del Maxim del vecino país. A su lado Anna Paquin en la revista Self de junio de 2010.




De hecho, hay revistas que le han cogido tanto gusto al asunto que no tardaron en repetir como hizo la alemana Rockstr en sus números de marzo y julio 2015 que pueden verse a continuación. 

 

No tenemos muchos ejemplos nacionales, pero alguno sí que hay, como es el caso de la portada de Ornella Gianinetto en Interviú 2014 de agosto de 2014.

Terminamos por hoy con algunas de las últimas incorporaciones de nuestra colección: la tailandesa Lips Palette, la francesa Photo Cinema Magazine y la japonesa Popteen. Como puede verse un cliché de alcance mundial.

 

Y aun con todo lo visto, todavía nos queda material para otro apunte.





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