martes, 28 de junio de 2016

Andares tontos


No viven en Norteamérica muy atentos, que digamos, a lo que ocurre en Europa. Por eso es particularmente llamativo que la última portada del semanario The New Yorker, que es la fechada nada menos que el icónico 4 de julio, el día de su fiesta patria, se ocupe del famoso brexit. Algo que hace de la mano de Barry Blitt quien muestra su habitual ingenio para adaptar a la actualidad del momento conocidos iconos culturales. Algunos de sus trabajos de esa tipología se repasan en el apunte de finales de año pasado al que conduce el siguiente enlace.


En este caso se ha servido del famoso sketch "The Ministry of Silly Walks" ("El Ministerio de Andares Tontos") estrenado en 1970 por los Monty Python que cuenta hasta con artículo en español en la Wikipedia. Añadimos un video subtitulado.



Enredando por la red hemos encontrado que esos andares tienen hasta su propia app. Y bien nos vendría que algún laboratorio desarrollara un test de predisposición a padecer ese tipo de tontería, máxime cuando se practica junto a un precipicio, porque en ese caso debería ser de aplicación obligatoria a los candidatos políticos. Nos habría ahorrado el lío que han montado los bastante tontos andares políticos de David Cameron.

Pero como lo nuestro son los clichés, esos a los que ahora suele llamarse memes, queremos traerles un par de ellos sobre este asunto que nos parecen interesantes.

El primero procede del comic de los Simpsons titulado "Hail to the Cat?" (solo en album impreso, no tiene contrapartida en ningún capítulo de la serie) en el que se produce una invasión británica de Springfield. El asunto cursó como puede verse en la siguiente imagen:


Aparte del amarillento sosias de John Cleese, si se fijan, encontrarán a los de Elton John, Keith Richards, Harry Potter, el cuarto avatar de Dr. Who (el encarnado por el actor Tom Baker que luce una bufanda muy similar al anterior), Los Vengadores (Patrick MacNee y Diana Rigg), las Spice Girls y hasta al del marido de una de ellas que, en nuestra opinión, claramente es el personaje menos logrado. Bueno, con permiso del Príncipe Carlos que le sigue y Ringo Star que supuestamente es el de la antorcha.

La publicidad también ha sacado partido del famoso sketch. Cuando en noviembre de 2007 el recorrido del tren Eurostar que enlaza París y Londres quedó reducido a menos de dos horas, la agencia TBWA de Bruselas ideó el lema "Londres a la vuelta de la esquina". Y lo ilustró con algunos típicos personajes británicos que podrían encontrase al doblar esa conceptual esquina. Uno de ellos fue el que puede verse junto a estas líneas.

Tampoco falta este cliché en las viñetas de los humoristas como vemos en una piezas del británico Peter Brookes y del holandés Tom Jannsen




Como creemos que ya va siendo hora de que España tenga su propia adaptación de este icono, en un país con tanto hidalgo que menos que aplicárselo a un marqués. Y es que menudos andares tontos pastoreó el que sigue ayer. Cierto que los representantes del país inventor de la cosa también jugaron a recordarnos a los Monty Python.








P.S.- Y parece que julio se presenta plagado de precipicios. Vean el que imagina The Week. Aprovechamos para recordar que la escena representada en TNY recuerda una portada del semanario Der Spiegel de noviembre de 2006.






Adenda 5/17: Hemos encontrado la versión Theresa May.



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