jueves, 16 de junio de 2016

El reto de representar conceptos abstractos


Interesante reto el de representar gráficamente conceptos abstractos, pero sin caer en tópicos, ojo. Y es que, a título de ejemplo, nueve de cada diez portadas de revista que pretenden hacer referencia a la felicidad, o al vinculado optimismo, lo hacen recurriendo al uso de smileys.

 

También cabe caer en una confusa complejidad. Vean como afrontó la representación del optimismo la prestigiosa Time en su número del 6 de junio de 2011, frente a la simplicidad conceptual aplicada al mismo asunto por la brasileña Galileu en agosto de 2014.


 

El riesgo es máximo cuando se tocan temas que facilitan caer en la vulgaridad, por ello nos parece genial la cubierta protagonizada por Burt Reynolds, el macho cinematográfico por excelencia de la época, para el número de octubre de 1972 de Esquire dedicado a la impotencia. A su lado hemos colocado una, en nuestra opinión, interesante ilustración de la estupidez publicada en New Scientist en marzo de 2013.


 

Pero con esta introducción lo que en realidad pretendemos es llevarles a un acertijo. Y es que el sábado repasaremos en nuestra ya habitual sección sobre lenguaje el artículo dedicado al savoir faire en el Martes Neológico. Así que, modo de anticipo, vamos a presentarles varias posibles ilustraciones para el mismo.


A ver si son capaces de adivinar cual fue la que resultó elegida por los responsables de esa sección del Centro Virtual Cervantes.

  

Ahora solo les queda esperar al sábado o pinchar aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario