lunes, 13 de junio de 2016

CLIPDA CVII: un poco más de China Mansion que nos conduce hasta Yves Klein



Más de 30 obras de arte, 3 de ellas de Ingres, están recreadas en la fotografía de Wang Quisong titulada China Mansion (2003) que veíamos en la entrada precedente de esta serie. Y solo en la sección de la misma que ampliábamos en aquel apunte, y hoy volvemos a reproducir, hay una decena de referencias artísticas que en algunos casos no son fáciles de identificar.



Como ya llevamos todo un mes con Ingres, vamos a limitarnos a traer otra sección de la Casa China para proponerles que identifiquen junto con la anterior otros dos cuadros del pintor francés. Es fácil y, además, incluimos una ayuda (1). 



Aparcado de momento Ingres, vamos a centrar nuestra atención en el arrastramiento que se produce al fondo de la parte central del fragmento que hemos presentado en primer lugar. Se trata, como puede comprobarse a través de la adjunta comparativa, de una inequívoca referencia a la performance Anthropométrie de l’époque bleue realizada en 1960 por el artista Yves Klein en la Galerie internationale d’Art contemporain.



La cosa se desarrollaba al son de la "Symphonie monoton" (1947) y lo de monótona era literal porque en ella los músicos interpretan una sola nota. El siguiente video dura poco más de tres minutos, atrévanse.



Klein fue el máximo exponente del Nouveau Rèalisme, la versión francesa del New Dada americano, y su técnica más famosa era la llamada antropometría o "pinceles vivientes". En la misma los cuerpos desnudos embadurnados de pintura, siempre azul, eran los encargados de poner de manifiesto la belleza que Klein consideraba que ya existe pero permanece escondida por lo que tan solo hay que revelarla. El artista se convierte así en una especie de mero catalizador.

En este otro video, maheureusement en francés, pero sonorizado con música mucho menos monótona, puede apreciarse mejor el proceso creativo.


Recrear aquellos saraos tiene un indudable atractivo y así lo entendió el fotógrafo Phil Poynter que lo hizo en 2011 en un reportaje para el número inaugural de la revista Ponystep en el que contó con las modelos Sophia Lie, Emily Senko, Julia Dunstall. Adjuntamos unas pocas imágenes así como un enlace a una colección más extensa.


No estamos muy seguros de si Klein habría quedado encantado con el resultado porque hay un desequilibrio entre la atención prestada al pintado del cuerpo y el transferido al lienzo que, para el, era lo importante. De los brochazos dados por Princess Helena, su modelo favorita, salían cosas así:


Encargarmos al propio Yves Klein que se ocupe hoy de la despedida.  
  






(1) Por si tuvieran alguna dificultad, ahí van los cuadros que hay que buscar:

Ingres: Odalisca con esclava (1839) y La bañista de Valpinçon (1808)

Los más observadores quizá hayan reparado también en la recreación de una pieza de Allen Jones que repasábamos hace poco (enlace).








Adenda 9/17: hemos tenido noticia de un reportaje de un reportaje de Joyce De Troch publicado en el Playboy belga de abril de 1999 que también está claramente inspirado en la plástica de Klein.









Adenda 2020: La ejecución de las Anthropométries de Klein en la interpretación de Félix Meynet. Un dibujo incluido en el libro 'Détours au Musée' (Fabard Editions, 2019).







No hay comentarios:

Publicar un comentario