martes, 29 de diciembre de 2015

Las mejores portadas del año (V): recreaciones de famosas obras de arte


Terminábamos la cuarta entrega de esta serie publicada el pasado sábado con una pieza de arte fotográfico a cargo de Philippe Halsmann y Dalí que hay que considerar que forma parte de pleno derecho del artístico bloque hoy analizado. Y ayer mismo dedicábamos otro apunte al intenso uso que ha tenido "La Libertad guiando al Pueblo" de Eugène Delacroix con motivo de los homenajes a Charlie Hebdo mas en la revista The Spectator a cuenta del independentismo escocés. Adjuntamos un recordatorio de las tres portadas de 2015 allí incluidas y un anticipo de otra mas de este año que forma parte del apunte del próximo lunes.



Vamos a continuar hoy el repaso de las cubiertas de tipología apropiacionista comenzando por constatar que nuestra estrechamente seguida The New Yorker no ha publicado este año ninguna propiamente de esta categoría. Sin embargo, ya hemos dedicado un apunte de noviembre a explicar los claros antecedentes que tiene en la obra de Heath Robinson Rube Goldberg la titulada “Coffee Break” (16/11/15) realizada por Christoph Niemann. Aun así, no queda calificada para ser candidata.


El estilo triunfador del año ha sido claramente el Pop Art que sigue inspirando numerosas portadas. Un ejemplo de recurso al comic en la característica interpretación de Roy Lichtenstein pudo verse en agosto en la británica Radio Times. La portada tiene un claro parentesco con el cuadro titulado "Oh, Jeff ...I Love You, Too...But...", pero  resulta destacable que el bocadillo incluye una fragmento del hasta para los londinenses cada vez menos comprendido cockney rhyming slang en el que "brown bread" es sinónimo de muerto. O sea que la actriz Kathy Beale recuperada para una de las clásicas comedias británicas conocidas como soaps pone de manifiesto como creía que la consideraban los productores. Y, como es habitual en la prensa británica, no falta un discreto mensaje pidiendo disculpas al artista imitado. Eso es elegancia.

El número de febrero del gratuito Stylist ya ha sido reseñado en un añadido a un pasado apunte dedicado a Lichtenstein, pero vuelve hoy para apoyar nuestra tesis sobre al pujanza del Pop.

Sin embargo, entre los practicantes del Pop el que ha mas presente es Andy Warhol como ya hemos reseñado en los añadidos realizados a la entrada de hace ya casi un año "Cuando la inspiración procede del arte (XXXV): mas Warhol".

Dejando a un lado el original warholiano utilizado por Forbes en enero, vamos a recordar que Time Out recreó obras suyas tanto en la edición neoyorquina como en la londinense.



Pero las dos piezas mas interesantes, en nuestra opinión, son dos recreaciones basadas en el maquillaje. La del famoso retrato de Marilyn Monroe realizada por Steve Klein sobre la modelo Ju Xiaomen para Vogue Italia y la combinada con el destrozo de un también famoso, pero menos, retrato de Elizabeth Taylor realizado por Kate Perry a instancias de Jean Paul Goude (fotógrafo) y Carine Roitfeld (directora creativa). Esta pudo verse en el número de setiembre de Harper´s Bazaar.


Añadir que no es la protagonizada por Perry una composición novedosa. Un famoso ejemplo previo es el realizado por la artista punk Linder Sterling que pudo verse en el número de septiembre de 2013 de la revista Wallpaper.



Pocos referentes clásicos al margen del icono de la libertad visto al comienzo. Pero es destacable que El Jueves, una publicación poco dada a la búsqueda de ese tipo de fuentes de inspiración, recurriera a Goya para su portada del 8 de julio de 2015. En ella Guille + Juanjo Cuerda convirtieron a Angela Merkel en un "Saturno devorando a sus hijos". Sin embargo, no se trata de una idea particularmente original como documentamos mas abajo con unas viñetas del caricaturista Dave Brown. Ya se ve que tres de ellas hacen referencia a la cuestión griega y dos (2012 y 2015) tienen como protagonista a la canciller alemana. Con todo, la que fue auténticamente polémica fue la fechada en 2003 protagonizada por Ariel Sharon (el texto dice: "¿qué hay de malo...no vieron nunca antes a un político besando niños?").



Esa falta de originalidad va a dejar al humorismo español sin premio, y eso que tentados hemos estado de hacer la vista gorda especulando con que ello pudiera servir para atraer un poco mas al redil de la Cultura a esa publicación patria.

Y entre los usos mas extravagantes de una famosa obra de arte clásico cabe encuadrar el dado por la revista gay californiana Frontiers al típico delantal con la imagen del David de Miguel Ángel que mas de uno se ha traído como souvenir de Italia.

Ya para concluir señalar que hay obras que es raro que pasen todo un año sin recibir alguna destacada nueva versión (y eso sin entrar en el fértil territorio del comic). En el caso de la muy popular American Gothic, en este 2015 tuvo en Newsweek la robótica variante ya incluida en nuestro reciente repaso de las apropiaciones de ese cuadro. En el caso de la Creación de Adán de Miguel Ángel hemos visto una pieza no especialmente llamativa en el número de noviembre de la poco conocida revista "Les Dossiers".




Así que aun constatando que se hace claramente necesario ampliar el catálogo de obras imitadas y esperando que nuestro prestigioso premio marque un punto de inflexión en el abuso del recurso al Pop, vamos a declarar vencedoras ex-aequo del "Premio a la mejor recreación de arte en una portada de 2015" a los retratos de Ju Xiaomen y Kate Perry.




P.S.- Hemos tenido noticia con un cierto retraso de un Nacimiento de Venus a cargo de Natalia Salas en el número de agosto de la edición peruana de SoHo. Ahí queda.











No hay comentarios:

Publicar un comentario