A continuación insertamos el video de esa performance que ha conseguido una notable viralidad en internet (más de dos millones de vistas en su cuenta de Facebook cuando escribíamos esto). Una puesta en escena que resulta particularmente llamativa por la velocidad del "ensamblaje" final de las composiciones ejecutadas con la música del Requiem de Mozart. Es muy desaconsejable continuar leyendo el apunte sin verlo en el mayor formato que puedan, porque el posterior análisis comparativo con los originales resulta mucho más gratificante cuando se conoce la dinámica creativa.
El primer cuadro representado es 'El Santo Entierro', en italiano la 'Deposizione', un lienzo también conocido como el 'Entierro de Cristo'. Una obras pintada hacia 1602-1604, que se conserva en la Pinacoteca Vaticana.
A efecto comparativos, adjuntamos además del correspondiente fotograma del vídeo anterior, una imagen de la más tenebrista representación tituada "La Conversione di un Cavallo", realizada por la compañía napolitana el 10 de noviembre de 2017. Un montaje algo más amplio, en el que interpretaron 17 cuadros que pueden verse en el siguiente enlace.
Prosigue el espectáculo con 'La Magdalena en éxtasis', una obra que era conocida por copias como la de Louis Finson que se expone en el Museo de Bellas Artes de Marsella, hasta que el original fue identificado en una colección privada en 2014.
Aprovechamos para mostrar como imaginó Milo Manara la creación de este cuadro en su cómic biográfico sobre Caravaggio.
Sigue la 'Crucifixión de San Pedro', un lienzo pintado para la capilla Cerasi de la iglesia de Santa María del Popolo de Roma, donde sigue expuesto.
La siguiente recreación es la de 'La decapitación de San Juan Bautista' (1608), que se encuentra en la concatedral de San Juan en La Valeta (Malta).
También añadimos en este caso la visión de Milo Manara.
'La flagelación de Cristo' ha sido fechada en el año 1607, aunque Caravaggio pudo haber seguido trabajando en ella hasta 1610. Puede verse en el Museo de Capodimonte de Nápoles.
'El martirio de San Mateo' es el primer cuadro de la etapa romana del artista y culmina la secuencia de tres dedicada al evangelista San Mateo Evangelista, que decora la Capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma. Adjuntamos una imagen del conjunto en el que, a la izquierda, se representa en primer lugar la llamada de Dios; la escena central es la iluminación para escribir un evangelio; completa la secuencia el recreado martirio. Un puntazo, la escenificación de ese ángel suspendido.
'La Anunciación' es uno de los últimos cuadros de Caravaggio, pintado en 1608, en el que se muestra a la Virgen María, con aspecto resignado ante la responsabilidad que se le encomienda, en el momento en que el arcángel Gabriel le comunica que concebirá un hijo. Una obra que está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Nancy.
'Descanso en la huida a Egipto' (1597), también conocido como 'Sagrada Familia con ángel músico', es la primera obra en que el artista italiano abordó temas bíblicos. Se trata de un cuadro perteneciente al comienzo del periodo romano del artista, cuando trabajó en el Palazzo Madama bajo el mecenazgo del cardenal Francesco del Monte. Actualmente puede verse en la galería Doria-Pamphilj de Roma.
'Narciso' es una pintura de 1597-1599, que se ha convertido en la representación más famosa del joven enamorado del reflejo de su imagen que, incapaz de separarse de ella, acabó por arrojarse a las aguas, donde pereció ahogado. En el sitio donde su cuerpo cayó, creció una hermosa flor que, en su memoria, recibió el nombre del mítico personaje. Este lienzo forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma.
'La resurrección de Lázaro' (1609), que forma parte de la colección del Museo Nacional de Mesina, es uno de los numerosos cuadros de la etapa final del artista fallecido en 1610, cuyos pigmentos se oxidaron, dando al cuadro un tono rojizo que impide apreciar los detalles de las casi treinta figuras representadas. Nuevamente traemos una imagen de la escenificación de noviembre de 2017. Asombrosa precisión.
'San Francisco de Asís en éxtasis' es un encargo del cardenal Francesco del Monte para celebrar su cardenalato. Esta pintura muestra al santo soportado por un ángel en su éxtasis tras haber recibido un estigma de Jesucristo que se adivina por el desgarro de su hábito en el pecho. Una escena que fue narrada por el Hermano Leo, el discípulo favorito, secretario y confesor del santo. El cuadro forma parte de la colección del Wadsworth Atheneum de Hartford, en Connecticut (Estados Unidos).
'Baco' (1596-97), en italiano Bacco, es un pequeño óleo de 98 centímetros de alto por 84 de ancho, que se expone en la Galería de los Uffizi de Florencia. Fue pintado al poco de recibir su primer patronazgo importante, el ya citado del cardenal Del Monte. Se cree que este lo encargó como regalo para Fernando I de Médici, con ocasión de las celebraciones de las bodas de su hijo Cosme II. Si así fuera, se trataría de una ironía sobre la frugalidad del obsequiado, que era abstemio. Adjuntamos un detalle y añadimos una tercera imagen de la repetidamente reseñada versión presentada en 2017. Oportuna, incluso un poco excesiva, la corrección del exceso de rigidez de aquella puesta en escena.
Muy bello e interesante toda la información. Gracias por compartir
ResponderEliminarExtraordinario
ResponderEliminar