Retomamos el repaso del humor al arte de octubre iniciado en el CLIPDA CCXXXI. Lo hacemos con la viñeta publicada el día 8 en El País por El Roto, con una robótica evocación del creador dedo divino ideado por Miguel Ángel. Otras versiones de la misma idea pueden verse en el CLIPDA XVII, pero en el posterior apunte en que recopilamos viñetas basadas en el más famoso fresco de la Capilla Sixtina, no contábamos con ninguna mecánica extremidad.
Ese mismo día encontrábamos un Guernica con el que el dibujante brasileño Carlos Amorim representó el triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país. Mismo cuadro del que Pinto&Chinto extrajeron el día 11 una de sus más icónicas figuras para representar el trágico temporal que ocasionó 13 muertes en Mallorca.
'The Harp of Erin' ('El arpa de Erin') es un cuadro de Thomas Buchanan Read fechado en 1867, que representa a la personificación de Irlanda encadenada a una roca representativa del Reino Unido, mientras toca el arpa que es el símbolo del país que entonces luchaba por su independencia.
Dave Brown lo parodió con la Primer Ministra de Irlanda del Norte Arlene Foster tocando un instrumento encarnado por Theresa May, para representar las condiciones sobre el brexit puestas al gobierno británico para mantener su decisivo apoyo al mismo (más detalles; en inglés). Un equilibrio político bastante parecido al que se vive en España.
Sobre la viñeta de Ed publicada en La Voz de Galicia el día 15 en homenaje al fallecido Eduardo Arroyo, les remitimos a las explicaciones incluida en el apunte Eduardo Arroyo y Asturias sobre la escheriana parodia del cuadro 'Vestido bajando la escalera' (1976).
Curiosa ha sido la contrapuesta doble apelación al 'Tapiz de Bayeux' realizada por Brighty y Andy Davey. El primero representó a Theresa May rindiéndose a los líderes de la UE bajo el título 'The Betrayeux Tapestry', que juega con la palabra betray (traición), mientras que el segundo la hizo sucumbir bajo las flechas de sus propias tropas. Más sobre ese famoso tapiz en los CLIPDAs LXV y LXVI.
'El Pensador' de Rodin es un icono clásico del humor, aunque menos visto en los últimos años, de puro tópico que se volvió. Joe Heller lo sentó este mes sobre un horno marca cambio climático, en cuyo interior se achicharra el planeta emitiendo olor a quemado.
El dibujante alemán Paolo Calleri recurrió a Dalí para representar a Horst Seehofer, ministro del interior alemán y líder de la CSU, el partido que ha sufrido un severo retroceso en las recientes elecciones celebradas en Baviera.
El cuadro escogido fue 'El Sueño' (1937), que muestra uno de los temas preferidos del surrealismo, representado por el artista ampurdanés como una cabeza de monstruoso aspecto, soportada por muletas. Una obra influida por la angustia que le causaba la guerra civil, según explicó tiempo después, que le hacía desear hundirse en un sueño que lo liberase de la conciencia de aquel horror.
En el número 10 de la revista Minotaure, aparecido en el invierno de 1937, Dalí explicaba: El sueño es un auténtico monstruo crisalítico cuya morfología y nostalgia están apoyadas en once muletas principales, igualmente crisalíticas, que hay que estudiar por separado. Basta que un labio encuentre su apoyo exacto en un ángulo de la almohada para que el sueño nos estreche con todas sus fuerzas. Es entonces cuando la frente horrible avanza pesadamente y se apoya en la columna blanda de la nariz en forma de torbellino desalentado... A la derecha se distingue la villa veraniega bien conocida que sale del sueño molesto de Piero della Francesca. A la izquierda, el perro apoyado en su muleta abre un ojo y se duerme.
Ese mismo día 16, Tomás Serrano realizó desde El Español su aportación al autodestructor cliché que se trata en el apunte 'El meme de la trituradora Banksy'. Lo utilizó para hacer referencia al escandaloso asesinato del periodista Khashoggi por agentes del régimen saudí.
El pasado viernes era Peter Brookes quien todavía recurría a ese meme en The Times para ilustrar el fracaso del plan acordado por el gobierno británico para el brexit conocido como Chequers por el nombre de la residencia donde se fraguó.
El sábado aun se producía una nueva aportación al meme, de la mano de los dibujantes andaluces Miki& Duarte, colaboradores de los diarios del grupo Joly (Diario de Sevilla, Cádiz, Jerez,...). Estos también lo aplicaron al escandaloso caso Khashoggi. Y con esta ya son 19 las viñetas recopiladas en el apunte El meme de la trituradora Banksy.
El pasado viernes era Peter Brookes quien todavía recurría a ese meme en The Times para ilustrar el fracaso del plan acordado por el gobierno británico para el brexit conocido como Chequers por el nombre de la residencia donde se fraguó.
El sábado aun se producía una nueva aportación al meme, de la mano de los dibujantes andaluces Miki& Duarte, colaboradores de los diarios del grupo Joly (Diario de Sevilla, Cádiz, Jerez,...). Estos también lo aplicaron al escandaloso caso Khashoggi. Y con esta ya son 19 las viñetas recopiladas en el apunte El meme de la trituradora Banksy.
Ayer ya mostramos el oportuno recurso de Steve Bell a 'El nacimiento de Venus' de Botticelli para representar los encubridores intereses de los Trump, en relación con el deplorable crimen de estado perpetrado en Turquía por el régimen de Arabia Saudí. Más sobre ese cuadro en los CLIPDA XIII, XIV y XV.
Un asunto que JM Nieto vinculó en su viñeta del pasado viernes con la vuelta de la filosofía a las aulas en un dibujo que toma como modelo 'La escuela de Atenas' que Rafael Sanzio pintó entre 1510 y 1512 en las habitaciones vaticanas hoy en día conocidas como las estancias de Rafael. Un fresco de 7,70 m de ancho y de 5,00 m de alto que está situado frete al titulado 'La disputa del Sacramento', contraponiendo así la "Verdad teológica" a la "Verdad filosófica". En los enlaces a la Wikipedia que hemos insertado pueden ver el detalle de los personajes representados.
El fallecimiento, el pasado sábado, de "Wim" Kok, quien fuera primer ministro de los Países Bajos entre agosto de 1994 y julio de 2002, llevó al dibujante neerlandés Joep Bertrams a recordar en su Twitter algunas de de las viñetas que le dedicó. Como la adjunta de 2001 sobre sus dudas sobre acerca de presentarse a la reelección, inspirada en 'La creación de Adán', el fresco de Miguel Ángel con el que comenzábamos el apunte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario