En una de las pocas entrevistas concedidas por Luisa Santiago Márquez Iguarán, la madre de Gabriel García Márquez, un periodista le preguntó a qué atribuía el talento literario de su hijo. «A la emulsión Scott», fue lo que respondió sin vacilar.
Ese preparado a base de aceite de hígado de bacalao, que todavía comercializa en algunos países la multinacional farmaceútica GlaxoSmithKline (enlace a la web asiática de la marca Scott's; versión en inglés), tiene una larga historia que se inicia en 1873. Es entonces cuando Alfred B. Scott dejó su Inglaterra natal con destino a Nueva York, donde, con Samuel W. Bowne como socio, elaboró un preparado del aceite de pescado que ya era muy popular reconstituyente (más sobre eso), en el que se conseguía enmascarar el nauseabundo olor de las presentaciones tradicionales del producto. Un logro que alcanzó emulsionado el aceite hasta conseguir un preparado de aspecto lácteo y sabor bastante más tolerable.
En 1884 se adoptó la famosa, bien que en España no tanto, imagen de marca del pescador cargado con una voluminosa captura de 156 libras de peso, según se especificaba en el pie. Una ilustración registrada como marca por la sociedad Scott & Bowne en 1890, que está inspirada en una escena real contemplada por el anónimo artista en Noruega, el país del que procedía casi todo el bacalao utilizado en la producción del popular aceite.
En el número del 8 de enero de 1885 de La Ilustración Española y Americana ya pudo verse en España un anuncio del producto, con el siguiente texto:
Emulsión de Scott de Aceite puro de hígado de bacalao con Hipofosfitos de Cal y de Sosa.
Es tan agradable al paladar como la leche. Posee todas las virtudes del Aceite Crudo de Hígado de Bacalao, más las de los Hipofosfitos. Nutre y fortifica mucho. Además
Cura la Tisis
Cura la Escrófula
Cura la Demacración
Cura la Debilidad General
Cura el Reumatismo
Cura la Tos y Resfriados
Cura el Raquitismo en los Niños.
Emulsión de Scott de Aceite puro de hígado de bacalao con Hipofosfitos de Cal y de Sosa.
Es tan agradable al paladar como la leche. Posee todas las virtudes del Aceite Crudo de Hígado de Bacalao, más las de los Hipofosfitos. Nutre y fortifica mucho. Además
Cura la Tisis
Cura la Escrófula
Cura la Demacración
Cura la Debilidad General
Cura el Reumatismo
Cura la Tos y Resfriados
Cura el Raquitismo en los Niños.
Es recetada por los médicos, es de olor y sabor agradable, de fácil digestión, y la soportan los estómagos más delicados.
De venta en todas las boticas y droguerías. Scott & Bowne, Químicos.– Nueva York. Depósito general en España para la venta al por mayor, sres. Vicente Ferrer y Cía.– Barcelona.
Y ya con la icónica imagen del pescador, en la revista Blanco y Negro del 18 de enero de 1908 encontramos el adjunto anuncio encabezado por un testimonio sobre su uso contra la bronquitis.
Un buen indicador de la relevancia que tuvo esa marca en Estados Unidos es su presencia en el abigarrado collage creado por Norman Mingo para la portada de la revista MAD de octubre de 1957. Un número con el que se comemoraba el 5º aniversario de esa publicación satírica.
Póngase a prueba contando cuantas marcas identifica, porque nos proponemos ir repasando en sucesivos apuntes las más significativas de las muchas ahí representadas. De ahí la codificación MAD1 que encabeza el título de este apunte.
Para finalizar, queremos apuntar, ya en términos puramente especulativos, que albergamos la sospecha de que el gran Norman Rockwell, ya fuera de manera consciente o inconsciente, bien pudo inspirarse en el pescador noruego para su pintura "Lucky Catch" (pesca afortunada), que fue portada del semanario The Saturday Evenig Post del 20 de agosto de 1955. Un cuadro del que pueden ver algunas recreaciones en el CLIPDA XLIX y que, como allí se cuenta, provocó las quejas de algunos lectores que consideraban intolerable la publicación de una imagen que consideraban obscena. De hecho, una posterior encuesta reveló que 1 de cada 20 lectores desaprobaba el uso de esa ilustración.
Un buen indicador de la relevancia que tuvo esa marca en Estados Unidos es su presencia en el abigarrado collage creado por Norman Mingo para la portada de la revista MAD de octubre de 1957. Un número con el que se comemoraba el 5º aniversario de esa publicación satírica.
Póngase a prueba contando cuantas marcas identifica, porque nos proponemos ir repasando en sucesivos apuntes las más significativas de las muchas ahí representadas. De ahí la codificación MAD1 que encabeza el título de este apunte.
Para finalizar, queremos apuntar, ya en términos puramente especulativos, que albergamos la sospecha de que el gran Norman Rockwell, ya fuera de manera consciente o inconsciente, bien pudo inspirarse en el pescador noruego para su pintura "Lucky Catch" (pesca afortunada), que fue portada del semanario The Saturday Evenig Post del 20 de agosto de 1955. Un cuadro del que pueden ver algunas recreaciones en el CLIPDA XLIX y que, como allí se cuenta, provocó las quejas de algunos lectores que consideraban intolerable la publicación de una imagen que consideraban obscena. De hecho, una posterior encuesta reveló que 1 de cada 20 lectores desaprobaba el uso de esa ilustración.
P.S.- Una parodia publicada en el semanario Gedeón del 16/1/1896 en la que Sagasta carga con Maura.
Y otra de ¡Cu-Cut! del 3 de julio de 1902 (Rómulo Bosch y Alsina carga con Sagasta).
Adenda 5/2022: El gobernador Cuitláhuac García carga la representación del Acuario de Veracruz, objeto de una cuestionada maniobra despojatoria, en la viñeta de Paco Calderón en los diarios del Grupo Reforma del día 24.
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