Retomamos el cliché de los azotes iniciado el pasado viernes. Y lo hacemos con los máximos receptores de castigos del cómic español: los gemelos Zipi y Zape creados por Escobar como adaptación nacional de otras infantiles parejas mencionadas en la entrega anterior. Acompañamos la portada del nº 10, publicado por la editorial Bruguera en 1972, en que Don Pantuflo quitaba hierro a la escena con la excusa de dar cuerda al reloj automático. Pero como puede verse junto a estas líneas la madre de la traviesa pareja tampoco se quedaba atrás. Así que imaginamos esas historietas ya confinadas en las emergentes secciones de libros prohibidos en el nombre de lo políticamente correcto.
La siguiente portada de nuestra colección es la netamente machista ilustración del número de septiembre de 1973 de la publicación 'For Lovers Only'.
La siguiente portada de nuestra colección es la netamente machista ilustración del número de septiembre de 1973 de la publicación 'For Lovers Only'.
Una azotaina escolar era la que proponía el número dedicado al Back to School! por el National Lampoon en septiembre de 1975. Una ilustración de Bernie Lettick, cuya interpretación requiere recordar que la F identifica en muchos países los suspensos. En 1980 fue reutilizada por la francesa Pilote en su n°76 dedicado al humor americano.
La publicación humorística nacida en la Universidad de Harvard volvería sobre la cuestión en un macho-macho de septiembre de 1979 que representa uno de los rituales de iniciación estudiantiles que tan violento cariz llegaron a tener.
Pasamos a ver como sacudía el efímero presidente Calvo Sotelo a Blas Piñar en El Papus de la primera semana de febrero de 1982. No se imaginaba esa revista, ni casi nadie, lo que estaba apunto de ocurrir en el Congreso. A su lado, el n°266 de la francesa Hara-Kiri, de noviembre de 1983, en el que era Mitterrand quien aplicaba un correctivo a la que pasaba por ser una de sus ministras.
Lo cierto es que El Papus mostró una notable afición a este cliché, como ponen de manifiesto las portadas del 7 de febrero del 1975, menuda exaltación del que fuera declarado 'Año Internacional de la Mujer', o del 28 del olímpico agosto de 1976.
También se ha visto en El Jueves alguna azotaina, como la policial de febrero de 1978 o la que utilizaron en el nº 1.607 de marzo de 2008 para representar la derrota de Rajoy en las elecciones. Aquellas en las que recurrió a la cursilería de la niña en su mensaje. Así que esos zapaterazos se los ganó a pulso.
La revista polaca Wprost al menos tuvo el detalle de no bajarle los pantalones a Sarkozy en la azotaina a cargo de Putin que llevó a su portada en septiembre de 2008.
La revista polaca Wprost al menos tuvo el detalle de no bajarle los pantalones a Sarkozy en la azotaina a cargo de Putin que llevó a su portada en septiembre de 2008.
Pero, hoy en día, esta cuestión de los azotes esta bastante confinada, al menos editorialmente, a las publicaciones que se adentran en el territorio de las parafilias. Un segmento editorial que tiene antecedentes como la cabecera Janus de la cual nos traemos unos ejemplares del año 1979, donde se hace uso de la caña tradicionalmente utilizada en los colegios británicos.
El adjunto número de 1999 de la publicación Privilege Plus reincidía en el cliché del profesor que castiga, mientras que en los últimos años es la cabecera Taboo del Grupo Flint (Hustler, ...) la que lleva a sus portadas con mayor asiduidad cuestiones relacionadas con la sadomasoqusita parafilia de los azotes.
Menos serán quienes pongan objeciones a la portada del cómic 'Political Power: Stormy Daniels', lanzado el pasado mes de septiembre por TidalWave Productions. Una ilustración que recrea una escena desvelada por Stormy Daniels, en la que habría azotado a Trump con un número de Forbes con su imagen en portada.
Vamos a finalizar echando un vistazo al mundo de la publicidad. Un campo donde llegaron a verse piezas hoy tan increíbles como la del anuncio de café Chase & Sanborn de principios de los años cincuenta. Esta fue una de las que recreó, con intercambio de sexos, el fotógrafo Eli Rezkallah en su proyecto 'In a Parallel Universe...' (más detalles).
De principios de los años cuarenta, en plena Guerra Mundial, es el anuncio del café Sanka en el que la "conciencia de guerra" (Wartime Conscience) azotaba a un ama de casa que se había permitido quemar papel para destruirlo (enlace a otras piezas de esa campaña). Todo fuera por el esfuerzo bélico.
Pero en 2006 aun pudo verse en Sudáfrica una pieza publicitaria de la firma Old Khaki con un castigador macho y sumisa hembra (agencia FoxP2).
Señalar, por último, que en 2013 la agencia milanesa A1ch1m1a todavía se atrevió a recurrir a los azotes para promocionar las botellas de la marca italiana Gioni's. Se trataba de enfatizar que, al ser almacenables boca abajo, era innecesario golpearlas para facilitar la salida de la salsa. Como no podía ser menos, conforme a la sensibilidad de los tiempos modernos, se optó por disponer castigados de ambos sexos, pero con una mayoritaria presencia femenina en las impares piezas producidas para promocionar ketchup, salsa para ensalada y salsa barbacoa.
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